FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO EXIGE A LOS ESTADOS DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN



Participantes en el Foro Social Panamazónico (FOSPA), exigen a los estados de los países que comparten la cuenca amazónica la implementación de marcos normativos y políticas públicas que garanticen el derecho a la comunicación de las comunidades y pueblos amazónicos.

La iniciativa que surgió de la mesa de debates sobre “Comunicación Panamazónica para la Vida”, fue recibida en el plenario con aplausos y tuvo inmediata aceptación entre los participantes del VIII FOSPA, que se reunió en Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo.

El llamado a los estados, plantea también que se debe promover “la democratización de los modelos mediáticos, dada su relevancia para la profundización y ampliación de la democracia en la región”.

Dichas legislaciones y políticas públicas, afirma el pronunciamiento, deben enfocarse hacia los siguientes propósitos:

  • Garantizar el derecho a la comunicación de todos los pueblos andino-amazónicos mediante el pleno cumplimiento de la libertad de expresión, el acceso a la información y la creación de medios de comunicación propios.

 

  • Propiciar el surgimiento de más medios comunitarios a través de la asignación de -al menos- un tercio del espectro radioeléctrico para que las comunidades, organizaciones populares y pueblos panamazónicos puedan crear sus propios medios de comunicación.

 

  • Establecer políticas que promuevan la producción de contenidos propios y contribuyan a la sostenibilidad de los medios comunitarios, indígenas, libres, alternativos y populares.

 

  • Crear sistemas de medios públicos, pluralistas e independientes de los gobiernos de turno, que visibilicen la diversidad socio-cultural los países panamazónicos y tengan entre sus prioridades impulsar la defensa de la Amazonía y la biodiversidad, promover el Buen Vivir y fomentar el diálogo intercultural y la integración de los pueblos andino-amazónicos.

 

  • Procurar la desconcentración mediática estableciendo límites a la propiedad y control de los medios privados con el propósito de revertir la concentración horizontal, vertical, cruzada y conglomeral de los grupos mediáticos que socavan la democracia y promueven el consumismo.

 

  • Establecer regulaciones de contenidos basadas en los principios éticos, el bien común y la protección de la Madre Tierra. Ningún mensaje que legitime la violencia, la destrucción del ambiente y la discriminación (racial, política, por género o religión) puede ampararse en la libertad de expresión.

 

  • Garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación, y procurar la soberanía tecnológica.

-Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS-ALC

– Asociación Ecologista y Cultural San Martín – Perú

-Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER)

– Asociación Nacional de Periodistas del Perú

– Asociación Proyecto Mono Tocón (PMT)

-Cáritas Brasileira

– Centro de Apoio a Projetos de Ação Comunitária – Fundo Dema

– Centro Cultural José Pío Aza, Lima

– Diario Ambiental

-Fundo Autónomo de Mulheres Rurais, Brasil

Instituto Bartolomé de las Casas, Lima

-La Nave Radio

-Observatorio Socioeclesial Signos de las Tiempos. Universidad Ruiz de Montoya. Lima

-Plataforma de organizaciones indígenas PUINAMUDT, Loreto.

-Plataforma Interinstitucional Celendina.

-Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Continúan firmas…

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/02/foro-social-panamazonico-exige-a-los-estados-democratizar-la-comunicacion/