VENEZUELA LE DICE ADIÓS A LA OEA E INICIA DESINCORPORACIÓN


 Redacción Prensa CDP

 Luego que se instalara un fuerte debate en el seno del gobierno venezolano, convocando incluso al poder popular para su análisis y consideración, el presidente Nicolás Maduro ha instruido a su Canciller Delcy Rodríguez para iniciar el proceso de desvinculación del País de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta decisión del gobierno venezolano se produce luego de varios intentos por parte de la Secretaría General de la citada organización y de un grupo de países que han venido consolidando una agenda de señalamiento a Venezuela, violando el principio de soberanía y autodeterminación, según lo ha señalado reiteradamente la diplomacia venezolana.

Hoy, luego que la OEA aprobara una convocatoria para una reunión de cancilleres sobre Venezuela, contando para ello con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y 1 ausente; desde Miraflores se ha tomado la decisión de activar el mecanismo de desincorporación de dicho organismo.

Samuel Moncada, representante oficial del estado venezolano ante la OEA

En tal sentido, Samuel Moncada, representante oficial del estado venezolano ante la OEA, expresó que “la OEA se está autodescalificando en la solución de problemas venezolanos. La violencia se está agitando desde acá”, afirmó en Washignton el diplomático venezolano. Al tiempo que aseveró que “el destino de Venezuela nunca se decidirá desde Washington”.

Por su parte, la principal de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, al respecto dijo que “nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la Doctrina Bolivariana”.

.

De igual manera, el presidente venezolano, Nicolás Maduro se pronunció al respecto, afirmando que la decisión de salirse de la OEA tiene como objetivo el “ romper de una vez por todas con la ola de “abusos intervencionistas y de violación a nuestra legalidad”.

En una batería de tuits publicados desde su cuenta en la conocida red social, Maduro esgrimió diversos argumentos que determinan la salida de la OEA de la nación caribeña, al tiempo que solicitó apoyo de los países de la región para con esta decisión. “Pido la Comprensión y Solidaridad de los Pueblos de Nuestra América y el Mundo para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela”, expuso Maduro.

Venezuela y la OEA

Luego de haber sido miembro fundador, Venezuela avanza hoy, 69 años después a un proceso de desincorporación del organismo que agrupa a por lo menos 35 naciones de norte, centro y sur América. Junto con Cuba, expulsada de la organización a finales de los 60, solamente Guayana Francesa o Groenlandia se ubican por fuera de esta estructura supranacional en el continente.

La OEA, creada en el mes de abril de 1948, tuvo como premisa de creación “el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América”.

Hoy, Venezuela discute y pone en tela de juicio, que los valores fundacionales de dicha organización, como lo son el “fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América o las Américas” se han desvirtuado y por el contrario son usados como mecanismo injerencistas sobre países soberanos.

OEA “una organización desprestigiada e impertinente” afirma Cuba

En enero del ’62, Cuba fue expulsada de la OEA mediante lo que se conoció como la Resolución VI, adoptada en la 8va cumbre realizada en Punta del Este (Uruguay), una resolución que no fue acompañada por varios países latinoamericanos y logicamente tuvo el voto contrario de Cuba, la misma que hoy se niega a regresar a su seno, incluso luego que el desde el organismo multilateral se dieran señales positivas para el reingreso de la mayor de las antillas al ceno de la OEA.

Transcurrieron 47 años para que en una reunión realizada en Honduras, en julio de 2009, la OEA dejara sin efecto la resolución que había separado a Cuba de la organización de estados americanos; en dicha oportunidad países como Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua abogaron por el regreso de Cuba. La diplomacia cubana señaló no obstante que la OEA representaba a “una organización desprestigiada e impertinente”, por lo cual su regreso a dicho foro regional no se concretaría.

http://prensacdp.com/venezuela-le-dice-adios-a-la-oea-e-inicia-desincorporacion/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/04/28/venezuela-le-dice-adios-a-la-oea-e-inicia-desincorporacion/