NECESIDAD DE REFUTAR A OPINÓLOGOS AL VOLEO QUE DIFAMAN A LA HIDROELECTRICIDAD


Por Carlos Andrés Ortiz

Nadie puede negar o pretender desconocer que es de crucial importancia transmitir verdades técnicas incuestionables, para que el argentino no especialista en la muy compleja temática energética, no sea presa de falsedades, tergiversaciones y campañas del miedo y el desprestigio, las cuales una vez instaladas en el subconsciente colectivo, son muy difíciles de erradicar, y terminan operando como feroces condicionantes negativos que impiden obras y condicionan fuertemente las decisiones de legisladores y gobernantes en general, a la vez que pasan a ser repetidas como “verdades asumidas” por comunicadores sociales confundidos o directamente cómplices de los procesos de engaños masivos.

No siendo el único caso, me preocupó mucho el artero comunicado –simple escrito panfletario- de un supuesto grupo de “abogados ambientalistas”, que tuvo masiva difusión en los medios electrónicos vinculados con la promoción a ultranza de las “renovables”; las que en rigor son “renovables sesgadas”, pues por ley excluyen a hidroeléctricas de más de 60 MW, las que técnicamente SON renovables.

Por ello, insto e invito, a todos los profesionales conocedores de la temática energética, y en particular a los expertos en hidroelectricidad, a hacer oír sus voces y difundir sus bien fundamentadas opiniones, que proclamen públicamente las verdades técnicas que sustentan irrefutablemente la importancia y ventajas de la hidroelectricidad, y a la vez, que contesten y objeten contundentemente, las retahílas de falacias malintencionadas y/o desprejuiciadas, emitidas por esos voceros del fundamentalismo anti hidroeléctrico (el cual también es antinuclear).

Desde mis modestas posibilidades, algo he hecho, en particular recientemente, con un par de artículos específicos.

Quedo abierto al diálogo, y sobre todo, espero sus necesarias acciones de difusión masiva. En esto, como en otros temas, de poco sirve “hablarnos encima”… se debe salir ampliamente a la opinión pública.

Confío que esta iniciativa no quede sepultada en la nada.

Envío este mensaje a expertos hidroeléctricos, expertos nucleares, a entidades que los agrupan, así como a grupos o foros varios vinculados con el tema.

Saludo a todos y cada uno de los profesionales receptores de este mensaje, muy atentamente.

Carlos Andrés Ortiz

Contador Público – Magister en Gestión de la Energía
Ciudadano argentino preocupado por el futuro de nuestra patria

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/04/27/necesidad-de-refutar-a-opinologos-al-voleo-que-difaman-a-la-hidroelectricidad/