EL DRAMA DEL AGUA AHORA LLEGÓ AL LITORAL

por Página/12

La tormenta descargó en menos de 24 horas más de 200 milímetros de agua sobre la capital correntina y otras localidades de la provincia. El Senado de la Nación aprobó un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de diez provincias afectadas.


La capital de Corrientes fue una de las zonas más castigadas por las nuevas tormentas.

Las intensas lluvias que cayeron en el noreste del país sumaron nuevas provincias afectadas por el agua: dejaron cientos de evacuados en Corrientes por el desborde de ríos e inundaciones, mientras que en Misiones y Chaco se registraron anegamientos y cortes de suministro eléctrico. El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy como consecuencia de las inundaciones registradas en los primeros días de abril.

El temporal de lluvia que descargó en menos de 24 horas más de 200 milímetros de agua sobre la capital correntina y en localidades del norte y centro de la provincia, produjo la crecida de ríos y el anegamientos en zonas rurales y urbanas, según informaron fuentes municipales.

El departamento de San Luis del Palmar (30 kilómetros al norte de la capital) fue la zona más afectada por el desborde del Riachuelo. El intendente, Richard Valenzuela, dijo ayer por la tarde que “la situación es ahora más desesperante” y sostuvo que habían perdido la cuenta de la cantidad de evacuados.

“El Riachuelo desbordó y la situación es caótica. El barrio San Cayetano ya está totalmente anegado”,
expresó el mandatario comunal, quien advirtió que en la zona rural la situación empeoraba y que “desde las 4 de la mañana están sacando gente con tractores y camiones que tenemos”. Además, en algunas casas en los barrios Inmaculada Concepción y Virgen del Rosario el agua entró y alcanzó el metro de altura.

Valenzuela informó que “el Polideportivo Municipal y el Salón de Usos Múltiples, están repletos”.

En Itatí, Salvador Lugo, el intendente interino tras la detención de Roger Terán en el marco de la megacausa por tráfico de marihuana, dijo que el agua ingresó a un sector del hospital Doctores Juan Carlos y Alberto García “por primera vez en 28 años”.

En otros municipios de la ciudad de Corrientes, Paso de la Patria, San Cosme, Caa Catí, Mburucuyá, Santa Ana, Empedrado e Ituzaingó, los operativos municipales no daban abasto con los trabajos de asistencia y las  evacuaciones.

La Dirección Provincial de Energía (DPEC) tuvo que cortar la luz en algunos barrios de la ciudad y del interior de manera preventiva, mientras el servicio de transporte público fue interrumpido en la capital, afectando el  desarrollo de las clases. En lo que va de abril la provincia registra 536 milímetros sobre la ciudad de Corrientes, cuando el promedio para este período ronda los 170.

Más al norte, en Misiones, las precipitaciones y los fuertes vientos inundaron las calles y avenidas de varias ciudades, desbordaron arroyos, y hubo árboles caídos y postes de alumbrado derrumbados que dejaron sin luz a varios barrios de la zona sur y centro de la provincia.

En Posadas, la capital misionera, los algo más de 130 milímetros caídos en menos de un día afectó los barrios de Itaembé Miní, Las Tacuaritas y el Porvenir. El agua acumulada en las calles ingresó e inundó varias viviendas, que además permanecían sin luz eléctrica desde el lunes a la noche debido a la caída de postes de luz.

En Chaco, las lluvias, que comenzaron el lunes a la tarde y se extendieron hasta ayer al mediodía, alcanzaron los 177 milímetros y dejaron anegamientos en el Gran Resistencia.


https://www.pagina12.com.ar/34002-el-drama-del-agua-ahora-llego-al-litoral

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/04/26/el-drama-del-agua-ahora-llego-al-litoral/