XXVI CONSEJO FEDERAL DE DDHH: SOLICITARÁN INFORME A NACIÓN SOBRE USO DE AGROTÓXICOS

La Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini se encuentra participando desde hoy y hasta el jueves del XXVI Plenario Consejo Federal de Derechos Humanos que se desarrolla en la capital cordobesa. Presidido por el Secretario De DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj y Alejandro Collia Secretario del Consejo Federal y con la participación de autoridades de todas las provincias, tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

Además de la evaluación de los compromisos asumidos en agenda, análisis de avances en políticas públicas recalcadas y consensuadas en el documento resultante del último encuentro realizado en diciembre pasado, se socializará el acta efectuado en la reunión del Consejo Regional NEA de Derechos Humanos, celebrado la semana parada en la provincia de Chaco y en el que participó Misiones representada por Marchesini y el Subsecretario de DDHH Ramón Vázquez.

Entre los planteos surgidos de la agenda en común promovida por el  encuentro del que participaron referentes de Misiones, Chaco y Corrientes, se hizo principal hincapié en las problemáticas que acarrean el uso indiscriminado de agrotóxicos. “La explotación laboral, el trabajo infantil, el alto índice de discapacidad y enfermedades ocasionadas por los agroquímicos además de los irreversibles daños al medio ambiente, nos motivaron a solicitar ante el Consejo Federal de Derechos Humanos, la necesidad imperante de exigir informes a la Nación en referencia a políticas públicas que hagan frente a estas problemáticas” expresó Marchesini.

En este sentido, lo acordado entre sus pares, Juan Carlos Goya secretario de DDHH en Chaco y el Subsecretario correntino Manuel Cuevas, fue solicitar inmediatamente informes a los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, de Salud Jorge Daniel Lemus y de Agroindustria Ricardo Buryaile. “En la provincia de Misiones, la toxicidad de agrotóxicos pesticidas, genera un alto índice de discapacidad, malformaciones congénitas, enfermedades y trastornos neurológicos. Detectamos que en toda la región NEA en distintas producciones agrarias la manipulación y depósito de esos químicos se incrementa por la contaminación de cursos de agua” expresó la Ministra misionera.

En este plenario que finalizará el jueves 20, también se observarán los avances sobre lo acordado encuentro federal anterior, respecto a la recomendación a ANSES de revisión de reglamentación relativa a Asignación Universal por Hijo en lo que se refiere a requisitos para la acreditación de datos de personas extranjeras. También se reafirmará el compromiso en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, solicitando una vez más la celeridad de trámites referentes a leyes reparatorias. En este sentido la provincia de Chaco pondrá en conocimiento que se presentará jurídicamente ante la Nación por falta de pagos.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/04/18/xxvi-consejo-federal-de-ddhh-solicitaran-informe-a-nacion-sobre-uso-de-agrotoxicos/