DUARTE ENTREGÓ SU PROYECTO DE PROVINCIALIZAR EL PROGEN, A LA TITULAR DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES



La legisladora se reunió con Fabiana Tuñez. Su Proyecto de Ley busca extender en Misiones el trabajo que realizan en Posadas las promotoras de género, quienes promueven la igualdad y prevenir la violencia doméstica, particularmente contra las mujeres.

​En la visita que realizó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, la diputada Myriam Duarte le entregó el Proyecto de Ley de su autoría que busca provincializar el Programa Promotoras de Género (Progen) que se aplica desde hace varios años en algunos barrios de la capital misionera.

Duarte, junto a sus pares Mabel Pezoa y María Losada, participó de la presentación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar en Posadas, y de la posterior firma del convenio entre la titular del Consejo, Fabiana Tuñez, y el Gobierno Provincial, durante un acto que se desarrolló en la Legislatura misionera, presidido por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

Estuvieron también, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benamor; la subsecretaria de la Mujer, Benilda Dammer y la titular de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la Legislatura, Mabel Pezoa, a la que también pertenecen Duarte y Losada.

Buscan prevenir la violencia doméstica

El proyecto de Duarte busca extender a toda Misiones, el trabajo que ya realizan en Posadas las promotoras de género, integrantes de un sistema conformado por mujeres de la comunidad que trabajan en la planificación de estrategias y acciones para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia doméstica, particularmente contra las mujeres.

Con las promotoras, pretenden estimular intervenciones concretas que promuevan los derechos de las mujeres, fortalecer las estrategias de prevención de la violencia doméstica y de género mediante la incorporación de agentes públicos, capacitados para tal fin, capaces de dar respuestas a esta problemática a través de acciones innovadoras que también apuntan a mejorar el Sistema de Prevención de la Violencia y Contención a las víctimas, desde la participación comunitaria que respondan a las necesidades de la población más vulnerable.

En ese sentido, Duarte entiende que un organismo de estas características promueve el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de los habitantes de Misiones, a través de la implementación de diversos mecanismos que deberían consensuarse con los municipios, así como promover la valoración y respeto de los derechos de las mujeres, además de promover la formación y respeto a la diversidad de género, partiendo de la premisa del mutuo respeto entre los seres humanos, el reconocimiento de la individualidad y la alteridad como constitutivos de las sociedades humanas, sostiene.

«Se busca que las Promotoras de Género actúen como nexo entre la comunidad y las organizaciones públicas dedicadas a la protección, contención de las víctimas y a la prevención y sanción de la problemática, como también exhorta a desarrollar y difundir actividades de prevención de la violencia y protección de las víctimas, difundir sus derechos como tales, y generar espacios de participación comunitaria que desarmen prejuicios y estereotipos que son la base de la violencia”
, explica la legisladora.

Acciones concretas para problemas comunes  

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, sostuvo que el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer “no es un título, ya que contiene 69 medidas y 137 acciones que están pensadas desde una estrategia relacionada con la urgencia, pero también con el mediano y el largo plazo”. Incluyen, dijo, la construcción de hogares de protección integral (construcción o puesta en valor, que lo determinan los Gobernadores) como la implementación de tobilleras -o pulseras electrónicas- para los agresores, que permitan el monitoreo en tiempo real al agresor que tiene medida de no acercamiento: “esto depende del Ministerio de Justicia y ya se están haciendo las pruebas en cinco distritos de diferentes puntos del país, articulando con los Ministerios de Justicia de cada una de las provincias”.

La funcionaria de la Nación entiende que habrá un antes y un después de estas pulseras porque por ahora –dijo-,  la exclusión es un papel frente a la geolocalización que comprobará la violación de la medida restrictiva que habilita a la Justicia a intervenir y detener.

Tuñez habló además del patrocinio jurídico gratuito y la creación de fueros especializados, a los que consideró “una necesidad” para patrocinar “en forma gratuita a las mujeres víctimas de violencia, que son las más vulnerables en todo sentido”.

Una misma situación en todo el país

La situación que describe Tuñez para el país es similar a la de las provincias, Misiones incluida, y que busca enfrentar los problemas diarios como los femicidios que se busca evitar. Propone un fuerte trabajo “para que las mujeres sientan que tienen las garantías de denunciar», ya que según las estadísticas, apenas el 20 por ciento de los casos de femicidios tuvieron una denuncia previa.

Destacó también, en ese sentido, la importancia de las capacitacionesa los equipos interdisciplinarios o los efectores de justicia, o las fuerzas de seguridad puedan atender como corresponde a una víctima de violencia de género», y la inclusión en los planes de estudios de las fuerzas armadas y de seguridad las temática de violencia de género y perspectiva de género.

El proyecto ambicioso pretende, en esa línea, que desde el jardín de infantes hasta la universidad incluyan a la perspectiva de género entre sus materias y que también se avance con el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, resistida sobre todo en los establecimientos escolares.

Este lineamiento que describió Tuñez tiene un fuerte correlato con las temáticas de interés y de trabajo de la diputada Myriam Duarte y donde se circunscribe, por ejemplo, el proyecto de Ley que busca provincializar el Programa Promotoras de Género (Progen) que se aplica en la capital misionera.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/04/08/duarte-entrego-su-proyecto-de-provincializar-el-progen-a-la-titular-del-consejo-nacional-de-las-mujeres/