PARAGUAY: GREMIOS DE PERIODISTAS SE SOLIDARIZARON CON COMUNICADORES AGREDIDOS

por Diario Hoy

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) emitieron comunicados en los cuales salen en defensa de los trabajadores, de todos los medios de prensa, ante las instigaciones e incluso escraches de los que son víctimas los comunicadores.


“El SPP sale en defensa de los trabajadores de todos los medios, sin excepción, ya que la línea editorial de cada empresa de comunicación no siempre representa los ideales ni la ética de la mayoría de los periodistas”, indica el comunicado.

Recuerda además a las empresas periodísticas que están obligadas a respetar la libertad de expresión, de pensamiento y las decisiones de quienes “se nieguen a incurrir en mentiras o tergiversaciones”, ya que la finalidad de la prensa es informar de manera equilibrada.

“Nos solidarizamos con compañeros que están sufriendo agresiones tanto en redes sociales como en la vía pública. Exhortamos a la ciudadanía en general a respetar y solidarizarse también con los trabajadores, que al igual que la mayoría de los paraguayos, trabajan honradamente para llevar el sustento a sus familias”, sostiene el gremio.

El comunicado fue dado a conocer ante los amedrentamientos y amenazas que sufren los periodistas de distintos medios de comunicación, en torno a las posturas de sus medios con respecto a la enmienda. Incluso, existen agresiones entre colegas, por la línea editorial de las empresas a las que representan.

Por otro lado, el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) emitió un comunicado en el cual expresa su solidaridad con los colegas Carolina Vanni y Pánfilo Leguizamón, del Grupo Nación Comunicaciones, quienes en la fecha fueron escrachados por un grupo de ciudadanos en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Además, repudiaron los ataques de políticos contra los periodistas Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, de Telefuturo y Monumental. Ambos fueron calificados de “instigadores”.

“Los trabajadores de prensa solo cumplen con su rol de informar y no necesariamente forman parte de los vaivenes y posiciones políticas de quienes son dueños de las empresas periodísticas”, reza el comunicado.

http://www.hoy.com.py/nacionales/gremio-de-periodistas-se-solidariza-con-comunicadores-agredidos

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/04/05/paraguay-gremios-de-periodistas-se-solidarizaron-con-comunicadores-agredidos/