«

»

Abr 01 2017

Imprimir esta Entrada

PARLAMENTO DE LA MUJER: ORDENAMIENTO DE ASENTAMIENTOS URBANOS, UNO DE LOS PROYECTOS APROBADOS

 

Los dos proyectos presentados por las parlamentarias propuestas por la diputada Myriam Duarte, que fueron aprobados este jueves, durante la sesión del Parlamento de la Mujer, en la Legislatura de Misiones, fueron presentados, uno por la activista de género e integrante del Movimiento Resistiendo con Aguante Misiones, Cristina Ryndycz, y otro, por la promotora barrial del Progen, Mónica Méndez.

El Proyecto sobre Ordenamiento de los Asentamientos Urbanos de la Provincia, regulación de su uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo, pide dar prioridad a la titularización de las escrituras, a nombres de las mujeres, en particular en las uniones de hecho.
También quedó aprobada la propuesta para crear el Programa Provincial de Centros Barriales de Atención a la Primera Infancia, aplicable a Misiones desde el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, como organismo articulador, y autoridad competente.
Durante dos días referentes de los distintos grupos de género, públicos y privados, de organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos, cumplieron con el papel de diputadas, bajo la consigna “Empoderamiento Femenino, herramienta para superar la desigualdad de género”.
Los 51 proyectos aprobados tomarán estado parlamentario durante el período legislativo ordinario y podrán convertirse en Ley, como ocurrió en ediciones anteriores.

Que los títulos estén a nombre de madres cabeza de familia

La iniciativa de la parlamentaria Cristina Ryndyc, propone asegurar la preservación del medio ambiente, mediante una adecuada organización de los asentamientos urbanos sobre tierras fiscales, y la proscripción de acciones degradantes del ambiente y la corrección de efectos que provocan la falta de servicios básicos fundamentales llámese cloacas, agua, potable de red, electricidad.
Habla de la implantación de mecanismos legales, administrativos y económico financieros que doten al gobierno municipal de los medios que posibiliten la entrega de un título de propiedad única, de carácter intransferible, meramente y hereditario, para asegurar que el proceso de ordenamiento y renovación urbana se lleve a cabo salvando los intereses generales de este grupo poblacional.
La militante de género expresó su satisfacción por haber participado por primera vez en el Parlamento de la Mujer, invitada por la diputada Myriam Duarte.
Cristina Ryndyc sostuvo que se debería realizar más capacitación y con más tiempo a las mujeres que “debatimos en las comisiones, y después nos sentamos en las bancas. Se necesita más formación acerca de las herramientas legislativas. Eso opino en lo particular; pero en líneas generales es muy buena la posibilidad de participar, porque escuchamos la fundamentación de buenos trabajos, y además es posible que algún proyecto se pueda convertir en Ley”.
Celebró la iniciativa que “nos dio, a mí y a Mónica, otra compañera, la diputada Duarte; pero creo que se puede mejorar el trabajo parlamentario con un seminario de formación y sería muy provechoso, si se nos permitiera trabajar en las comisiones con mayor tiempo”, dijo la militante.

Generar una clara conciencia comunitaria

Su Proyecto de Ley destaca la participación orgánica, a través de audiencias públicas vinculadas al proceso de ordenamiento  territorial, como medio de asegurar que tanto a nivel de la formulación propuesta, como de su realización, se procure satisfacer los intereses y necesidades del grupo poblacional mencionado, y propiciar y estimular la generación de una clara conciencia comunitaria sobre la necesidad de que los títulos de propiedad estén a nombre de madres cabeza de familia.
Se busca que el ordenamiento territorial, sea concebido como un proceso ininterrumpido en el que un conjunto de pautas y disposiciones normativas, orienten las decisiones y acciones del sector público y encaucen las del sector privado, conforme a lo establecido por la Subsecretaría de Tierra y Colonización de la provincia, hacia el logro de objetivos predeterminados.

Defender derechos de la mujer a una vivienda adecuada

En los fundamentos, Ryndyc sostiene que el proyecto busca promover y defender los derechos de la mujer a una vivienda adecuada, y tierra en Misiones, con la regularización dominial de villas y asentamientos, urbanizarlas con servicios públicos construidos sobre los marcos legales internacionales y regular los procedimientos de desalojo protegiendo principalmente a las mujeres cabezas de familia.
De esta manera, buscan tener una política especial para la titularización de las escrituras a nombre de las mujeres cabeza de familia y garantizar la participación de las mujeres en los ámbitos donde se planifican políticas a fin de seguir el cumplimiento de los compromisos sobre los derechos de la mujer y los derechos a una vivienda adecuada y tierra.
En Misiones se necesita trabajar mucho sobre ese tema. Los referentes de la organización Techo explicaron que actualmente hay cerca de 190 asentamientos, donde residen aproximadamente 21.700 familias distribuidas en Posadas, Oberá, Eldorado, Garupá y San Vicente.

Carencia de servicios básicos
En relación al acceso a los servicios básicos, el estudio agrega que en Misiones, en el 77% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 100% carece de conexión regular a la red cloacal y en el 97% la mayoría de las familias no cuenta con agua corriente.
A esto se le suma que el  65,8% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 37,3 % no ingresa el camión de basura.
“Los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en la provincia.  Resolver la problemática, deberá ser prioridad en la agenda política provincial para lograr una sociedad más justa y democrática.
Las políticas de vivienda y hábitat vigentes van por detrás de la problemática, que sigue siendo urgente y de gran magnitud. Es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento de los existentes, como las políticas de gestión, producción y regulación efectiva del mercado de suelo”,
se explica en los fundamentos.
En siete de cada diez asentamientos, los vecinos se organizaron para mejorar su barrio y piensan que su rol es gestionar y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejoras.
Mientras que seis de cada diez de los referentes entrevistados, indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y programas de mejoramiento barrial.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/04/01/parlamento-de-la-mujer-ordenamiento-de-asentamientos-urbanos-uno-de-los-proyectos-aprobados/