Presentaron un diagnóstico de la Cuenca Láctea del Alto Uruguay CAUL

El subsecretario de Planificación, Extensión y Programa de Financiamiento Rural, Sebastián Oriozabala dio a conocer los resultados del trabajo que se realizó en la cuenca lechera del Alto Uruguay Limitada (Caul)  con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL). En este marco se presentaron los resultados que se fueron trabajando a lo largo de la cuenca y se armó un plan estratégico de trabajo el cual se llevará a cabo para el logro de las metas.

“El proyecto principalmente consistió en una tarea intensiva de relevamiento con la CAUL, con 45 productores del lugar a los fines de hacer un diagnóstico vinculado al desarrollo de la situación actual. Se trató de un panorama general de la situación lechera actual, promedio de producción, cantidad de vacas en ordeñe, manejos de los distintos rodeos lecheros, cuestiones del uso que fueron surgiendo para la alimentación para animales, cuales son los periodos que bajan en la productividad. Para ello se han tomados las distintas variables para generar un diagnóstico”, precisó Oriozabala.

Con el diagnóstico,  que se generó a partir de distintos talleres en manejo en alimentación,que estuvo a cargo del profesional Elías Rojo, se obtuvo un software;  se capacitó a cada productor en el manejo de un sistema de software que le permite identificaron las variables, como por ejemplo, cuantas vacas hay, producen tanta cantidad de leche, y a partir de ahí sacar un escenario real actual de la productividad lechera, manifestó el funcionario provincial, entre otras cosas mencionó..

Esto también va destinado a la elaboración de un producto como «el Yogurito misionero» que va destinado a escuelas, y por ende, a la preservar la calidad y el control de la leche, de la materia prima es fundamental para mantener la inocuidad del producto en lo que es la alimentación de los chicos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/30/presentaron-un-diagnostico-de-la-cuenca-lactea-del-alto-uruguay-caul/