Brindan recomendaciones a usuarios para que no caigan en la trampa de “pescadores” de tarjetas

Aunque aún no se han registrado clientes damnificados, sí ya hubo denuncia de al menos una entidad bancaria dando cuenta de las maniobras de sospechosos que (captados en cámaras de seguridad) operan de manera reiterada en los cajeros.

Desde hace dos semanas, la Policía de Misiones (a través de la Dirección Motorizada y otras dependencias especializadas) lleva adelante operativos en cajeros automáticos, principalmente en Posadas. A modo de prevención, los uniformados acompañan a las personas y les brindan información de cómo operan los “pescadores” de tarjetas.

Estos estafadores profesionales se caracterizan por colocar un dispositivo en la ranura del cajero. Ese metal retiene a la tarjeta del usuario y mientras el usuario está sumido en la incertidumbre viene un desconocido sugiriéndole que llame supuestamente al banco dándole un número telefónico que en realidad conecta al otro estafador (falso empleado de la entidad) que a través de ese contacto le sustrae al damnificado los números de clave.

INVESTIGACIÓN

Seguridad Bancaria y la Policía Científica de la Policía, a través de pericias, analizan un metal que fue encontrado colocado en la ranura de un cajero céntrico. Además se analizan los perfiles de sospechosos que quedaron captados en cámaras de seguridad.

 

ESTE SERÍA UNA DE LAS MODALIDADES DEL “PESCADOR”

  1. Un integrante de la banda instala en la ranura del cajero automático un dispositivo de los denominados pescadores, que es una especie de cobertor plástico con la forma de la tarjeta y con una apertura que queda del lado de quien lo instala.

 

  1. El dispositivo es prácticamente imperceptible. Cuando un cliente se dispone a retirar dinero e ingresa su tarjeta, este retiene la tarjeta. En ése momento, otra persona amablemente se acerca ofreciendo su teléfono celular para llamar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria y hacer la denuncia correspondiente.

 

  1. La víctima de buena fe concreta el supuesto llamado al banco. Del otro lado de la línea, atiende un tercero que comienza a realizar preguntas para lograr que la víctima le informe su clave pin, o la accione a la vista de la persona que ofreció su teléfono.

 

  1. Finalmente la víctima se retira, con la sensación de haber hecho la denuncia correspondiente. Mientras que otro integrante de la banda ingresa, retira el elemento pescador y se lleva la tarjeta que supuestamente había tragado el cajero. Una vez hecho esto, los delincuentes ya cuentan con la tarjeta y la clave para hacer las transacciones que requieran, que van de “extracciones, toma de crédito y transferencias entre ellas para lograr los retiros”, según expresó el fiscal.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/26/brindan-recomendaciones-a-usuarios-para-que-no-caigan-en-la-trampa-de-pescadores-de-tarjetas/