SEMANA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA: SE OFICIALIZÓ LA SEÑALIZACIÓN DE LA CASITA DEL ROWING

Bajo una leve llovizna, se desarrolló el acto que oficializó la cuarta señalización de ex centros clandestinos de detención, de los 36 denunciados en la provincia de Misiones.

Se trata de La Casita del Rowing, que estaba ubicada a metros de la intersección de la avenida Tierra del Fuego y costanera Sur. En el espacio verde ubicado en esa zona, se descubrió el cartel que recuerda a este espacio de horror, tortura y tormento para quienes fueron detenidos allí, durante la última dictadura cívico militar.

Participaron de la ceremonia ex presos políticos y sus familiares; estuvo encabezada por el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marien Marchesini, quien estuvo acompañada por el subsecretario de DDHH Ramón “Chochi” Vázquez y la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes. También participó el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters Castro, quien este jueves 23 de Marzo a las 09 horas, firmará un convenio de cooperación con la provincia de Misiones, acto que se realizará en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

Minutos después del descubrimiento de la señalización, se dirigió a los presentes Carlos Ripoll, quien fuera detenido y torturado en la Casita del Rowing: “Como sobreviviente, celebro estas iniciativas del gobierno provincial, y hago votos porque la memoria permanezca y se reivindique día a día, porque es una forma de defender nuestros derechos humanos y la democracia. Espero que se sigan marcando estos lugares, para que recordemos siempre que la barbaridad y el terror que vivimos durante la dictadura no debe repetirse nunca más”.

Por su parte, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió al lugar que ocupan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la agenda de gobierno, “con estos hechos le damos la institucionalidad que corresponde desde el Estado, teniendo un rol fundamental los preceptos de defensa de valores y democracia; porque es nuestro deber como ciudadanos, y más aún desde el rol en la función pública que hoy nos toca, acompañar todas las iniciativas que fortalezcan, difundan y promuevan los derechos humanos. Esta señalización puede parecer algo pequeño, pero contiene una enorme representatividad, ya que por este lugar pasan todos los días cientos de personas, de todas las edades, y este cartel sintetiza y recuerda los delitos de lesa humanidad aquí cometidos, y es esta historia, en la voz de nuestros sobrevivientes lo que tenemos el deber de transmitir a las nuevas generaciones y a toda la ciudadanía” finalizó.

El cartel, consta de dos caras, y más adelante será sustituido por pilares de Memoria Verdad Justicia. Se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional 26.691 -sancionada y promulgada en 2011- La Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado

 

 

Casita del Rowing

Predio ubicado a la vera del Arroyo El Zaiman cerca de la desembocadura del Rio Paraná frente a las instalaciones de El Club Rowing, lugar de esparcimiento dedicado al canotaje.

“La Casita del Rowing” formaba parte del circuito represivo clandestino armado por las fuerzas represoras de la ciudad de Posadas según testimonios de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política social y sindical en el marco del plan sistemático de terror y exterminio durante el terrorismo de estado (1976-1983). Fue un espacio de horror, tortura y tormento para aquellos que pasaron por allí.

Actualmente la zona en la que se emplazaba el lugar quedó bajo las aguas del Rio Paraná como consecuencia de la construcción de la Represa Yacyreta presumiéndose que desde el lugar del señalamiento hacia el rio habría que recorrer unos 500 mts. para llegar a “La Casita del Rowing”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/24/semana-por-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia-se-oficializo-la-senalizacion-de-la-casita-del-rowing/