MISIONES YA CUENTA CON BANCO DE PRÓTESIS, MATERIALES ORTOPÉDICOS Y DE OSTEOSÍNTESIS PÚBLICO

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos provenientes de fondos del Gobierno de Misiones se puso en marcha hoy el Banco de Prótesis de la Provincia en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.

De esta manera se da cumplimiento Ley XVII-92 – Creación del Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis, que busca contar con un stock de elementos suficientes para atender de manera rápida y eficaz la demanda de los distintos hospitales de la provincia. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia y el Parque de la Salud será el lugar donde se va a centralizar la compra, la logística y la ejecución. El lugar físico sera en el sector donde funcionan el area de Patrimonio del Hospital Escuela y el Centro de Esterilizaciones.

El Banco también cuenta con dos vehículos exclusivos, que funcionarán para asistir otros Hospitales Nivel III de la provincia. De esta forma van a contar con la asistencia de prótesis los Hospitales de Iguazú, Eldorado y Oberá, evitando tener que trasladar a los pacientes hasta Posadas.

La presentación contó con la presencia del Vicegobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Walter Villalba, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino, la Responsable de Consultorios Externos del Hospital Escuela, Dra. Cristina Fleitas y el equipo de profesionales del Banco de Prótesis.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba explicó que el Banco de Prótesis “va a dar solución a toda la problemática del trauma, sobre todo trauma agudo en la provincia, producto del gran número de accidentes viales que se registran. Y esto va a favorecer, no solamente la resolución de todos los procesos, sino también la reinserción laboral de la gente, acortar los días de internación y evitar las infecciones intrahospitalarias. Además por supuesto de disminuir la morbimortalidad por trauma en la provincia. El banco comenzará con un stock que va a solucionar la baja y mediana complejidad, y en reserva estarán los casos de alta complejidad, como son los casos de cirugía de columna, para que la logística se haga en el tiempo que la ley lo indica”, detalló Villalba.

Por su parte el Vicegobernador Herrera Ahuad, celebró la puesta en funcionamiento del Banco de Prótesis por ley, “generando una medida de avanzada, hecha con recursos de los misioneros y para los misioneros. No nos olvidemos que esto se realizó con dinero nuestro, que recaudamos todos los días. La atención médica desde el sector público es única en la argentina. El banco de prótesis por ley, son leyes superadoras y eso me parece que es muy importante destacar. Son ejemplo como la Historia Clínica Electrónica Única (HCEU), ejemplo para la argentina, ejemplo para el resto de los países de América. Esa es la visión que tiene nuestro conductor Rovira, nuestro gobernador Passalacqua, que tiene nuestro Ministro de Salud Pública Walter Villalba, y que tenemos todos los que estamos en este gabinete y acompañamos esta gestión” expresó el Vicegobernador.

El Dr. Jorge Martín Cesino, Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, va a estar a cargo de la logística y coordinación de toda la provincia en cuanto a los procesos en Hospitales de Nivel III.

Por último, el Ministro explicó que “la inversión inicial fue de 20 millones de pesos, y se han convocado a 14 empresas productoras sin intermediarios, es decir, que aquí se va a conseguir el mejor precio, con un plan de compras transparente, y esto es superador”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/23/misiones-ya-cuenta-con-banco-de-protesis-materiales-ortopedicos-y-de-osteosintesis-publico/