EL INTI APORTA AL CUIDADO AMBIENTAL EN CORRIENTES



Por INTI – Área de Comunicación

Incorporará tecnología y procesos para analizar parámetros de muestras de aguas y suelos. Esta contribución a la gestión ambiental y de recursos hídricos de la provincia se formalizó a partir de un convenio con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

El Laboratorio de Aguas Suelos y Alimentos del Centro INTI-Corrientes será referencia para los análisis provinciales, a partir de un convenio suscripto entre este organismo y el ICAA. Además, ambas instituciones se comprometieron a brindar mayor cooperación recíproca en el desarrollo de actividades conjuntas y dialogar respecto a procedimientos, necesidades y detalles para iniciar la tarea de manera coordinada.

«El convenio surge como propuesta para el fortalecimiento de las economías regionales y el desarrollo local sustentable, tanto de la provincia de Corrientes como de la región NEA»
, destaca Silvia Zambón, encargada del Laboratorio del INTI. Las entidades también acordaron realizar investigaciones y desarrollos en tecnología industrial para transferir esos conocimientos al sistema productivo, al sector empresario y a la sociedad.

«La idea es conformar un laboratorio de referencia en la región para análisis provenientes de arroceras. Es decir, sobre los ríos y arroyos, ya que el ICAA no monitorea dentro de las zonas de cultivo»,
explica la especialista.

«El laboratorio de última generación es único en la región porque cuenta con un doble detector de masa y es mucho más eficiente: utiliza menos muestra y menos solventes, lo que lo hace mucho más económico a la hora del funcionamiento y es amigable con el medio ambiente (dispone de un UPLC masa/masa que tiene una tecnología superior al HPLC). Además permite tener una doble confirmación del tipo de analito que estamos analizando, tecnología que hoy en día es muy utilizada en el mundo para el análisis de agroquímicos», afirma Zambón.

«El tema de los agroquímicos es muy sensible porque no es posible fundamentar los problemas de salud de una población en ellos cuando no se pueden medir. Los equipos también sirven para hacer seguimiento de otras sustancias para mejoras en procesos industriales, porque tienen una amplia aplicación», finalizó la Zambón.

Esto es parte de la política del INTI como organismo nacional, próximo a cumplir 60 años como institución, que tiene la misión de promover el desarrollo industrial mediante la innovación y transferencia tecnológica y garantizar la calidad de la industria a través de sus capacidades de medición, como referente de Metrología. En consecuencia, participaron de la firma del convenio, por el ICAA, profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental, ingeniera química Guadalupe Acevedo, la bioquímica Ana Meza y el licenciado en química Omar Pérez, y por el INTI, la ingeniera química Silvia Zambón y la ingeniera química Cecilia Rendina.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/23/el-inti-aporta-al-cuidado-ambiental-en-corrientes/