DDHH FIRMÓ CONVENIO CON EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA



Esta mañana se procedió a la rúbrica del Convenio de Cooperación Mutua entre el Archivo Nacional de la Memoria y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones.

El encuentro se llevó adelante en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, y fue encabezado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, la Pro Secretaria Legislativa María Marta Le Gentil y el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters Castro.

“Es un alto honor formar parte de las actividades de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia que lleva adelante Misiones. Destaco la labor en derechos humanos en la provincia, que tiene una activa participación a nivel nacional en todo lo referente a la protección y promoción de los derechos humanos no sólo a través del Consejo Federal sino intercambiando constantemente experiencias y proyectos con las distintas áreas de derechos humanos de Nación”
expresó Peters, previo a la rúbrica del acuerdo, que posibilitará la preservación de documentación, capacitación en archivística y la señalización de cuatro sitios ex centros clandestinos de detención, uno de ellos “La Casita del Rowing” oficializado ayer.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad, elogió la predisposición y voluntad del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria a formar parte de las acciones llevadas adelante durante esta semana en Misiones, y ratificó el compromiso del Gobierno de la Provincia con permanente vigencia en la agenda institucional de políticas de Derechos Humanos. “Es decisión política reencontrar nuestro origen, reivindicar y profundizar la búsqueda de nuestra identidad, desde todos los ámbitos. Es un ejercicio permanente, que va generando una transformación cultural, en la revalorización no sólo de la identidad misionera en la figura de nuestro prócer Andrés Guacurarí, sino también tener presente el testimonio vivo de quienes fueron testigos y sobrevivientes al terrorismo de Estado, acompañar a sus familias en el dolor, transmitir a las nuevas generaciones valores humanos, de eso se trata la política de derechos humanos” enfatizó.

A su turno la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini hizo hincapié en la marcación de sitios donde se cometieron delitos de lesa humanidad, “la decisión de nuestro gobierno provincial, de fortalecer políticas de memoria, se acentúa con la materialización de estas señalizaciones, que invitan a la reflexión…pasar por una vereda, encontrarnos con un cartel, preguntarnos qué pasó en ese lugar, repensarnos y de ese modo ejercer democracia”.

La firma del Convenio de Cooperación Mutua entre el Archivo Nacional de la Memoria y el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, propiciará entre otras acciones la promoción, difusión y puesta en valor de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia; entre ellas la señalización de cuatro sitios ex centros clandestinos de detención a realizarse en el año en curso.

Ex Centros Clandestinos de Detención a Señalizar en 2017

–        “La Casita del Rowing”, costanera sur y Bourchardo (ubicado originalmente a la vera del Arroyo Zaimán, actualmente bajo agua por reconstrucción costera)

–        Ex Cárcel de Posadas (Ayacucho entre Entre Ríos y Catamarca)

–        Destacamento de Inteligencia 124, Servicio de Inteligencia del Ejército (Junín y Sarmiento)

–        Destacamento Santa Ana de Prefectura (municipio de Santa Ana)

La Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, establecido por Ley Nacional 26.691 –sancionada y promulgada en 2011- es considerada un pilar dentro de las políticas de Estado de Memoria Verdad y Justicia, promoviendo de este modo la protección, defensa, difusión y afianzamiento de los derechos humanos integrales. En este caso a partir de la Declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

La señalización de sitios (más de 700 en todo el país, 36 denunciados en Misiones), además de visibilizar, transmitir la memoria histórica, propiciar actividades educativas y de investigación de hechos cometidos durante el terrorismo de Estado y especialmente violaciones a los derechos humanos cometidas en estos sitios; propiciarán elementos para facilitar investigaciones judiciales.

La elevación a carácter de Sitio Ex Centro Clandestino de Detención se fundamenta en pruebas, denuncias, testimonios documentos que fundamentan su uso como tal. A partir de informes producidos por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), testimonios vertidos en procesos judiciales y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/23/ddhh-firmo-convenio-con-el-archivo-nacional-de-la-memoria/