Importante acuerdo con el sector yerbatero

Tras semanas de reuniones entre Ministerio de Agroindustria de la Nación, gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con representantes de la cadena yerbatera, donde primó el diálogo, se logró avanzar en un acuerdo para lograr mejoras en la actividad.

 

El documento firmado por todos los integrantes de la cadena contempla la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el INYM reconocerá los intereses de las operaciones, además el Gobierno Provincial y Nacional aportarán un fondo de garantías para la cosecha, entre otros.

 

El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, quien acompañó el reclamo yerbatero expresó que «realmente fue un muy buen acuerdo, la lucha fue dura y estuvimos, como Estado provincial, mediando entre todos los responsables de los organismos de control para ayudar en transparentar sobre toda las cosas la cadena yerbatera. Lo logrado nos satisface y  nos pone contentos porque  anhelamos también que se respete y reconozca el trabajo del pequeño productor”.

 

Desde Agroindustria Nación, el ministro Ricardo Buryaile, junto con el trabajo de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Coordinación y Desarrollo Territorial; Ricardo Negri y Santiago Hardie, respectivamente, avanzaron para que el Instituto sea el marco en donde los eslabones de la cadena, principalmente los pequeños productores, puedan encausar las necesidades y buscar soluciones, con asistencia de Nación y Provincia.

 

“Es muy gratificante haber podido trabajar todos juntos. Las mesas técnicas y productivas que hemos desarrollado con la Provincia y los representantes de todo el sector, permitieron que hoy a través del diálogo, vayamos encontrando soluciones a problemas que vienen de largo tiempo atrás, pero que sabemos que con acuerdos y esfuerzo podemos comenzar a dar soluciones”, afirmó Hardie.

 

Entre los principales puntos acordados se encuentra: Precio a laudar; Mecanismo de forma de pago; Cupificación, suspensión de plantaciones; Fondos para que los pequeños productores puedan comenzar la cosecha y conformación de una comisión asesora integrada solamente por productores que trabajará con el INYM en el seguimiento de los puntos acordados.

 

El titular del Instituto, Alberto Re, aseguró: “Finalmente primó la cordura, la intención de mejorar la situación y de trabajar en conjunto para lograrlo. Se comprendió que el camino para llegar a los objetivos es que todos los sectores aporten su parte para que se de un mejoramiento real de la situación”.

 

Finalizada la reunión, los productores comunicaron que limitarán nuevas plantaciones de yerba mate durante los años 2017, 2018 y 2019; que será obligatorio que las plantaciones de yerba mate posean una vez culminada la cosecha un remanente no cosechado de un 20% de la superficie total cultivada; que deberán determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio en conjunto con la AFIP, RUCA, DGR y la Dirección de Rentas de la Provincia; que se implementará un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinada a operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de $200 millones, donde el INYM a través de reasignaciones presupuestarias reconocerá el 100% del interés de las operaciones a 180 días, y el 50% de interés en caso de renovaciones.

 

Además, desde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado Nacional, aportarán un fondo de garantía; se implementará un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, siendo los beneficiarios los pequeños productores.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/22/importante-acuerdo-con-el-sector-yerbatero/