FORMOSA: «EL RAMAL FÉRREO C25 ES UNA CAUSA PROVINCIAL Y HAY GESTIONES PARA REACTIVARLO»

Por Región Norte Grande

En los últimos días se ha vuelto a hablar mucho sobre la reconstrucción del Belgrano Cargas en general y del Ramal C25 de Formosa en particular, por lo que el delegado del Plan Belgrano en la provincia, Carlos Blas Hoyos, apuntó las discordancias de la información reinante y el proceso de reactivación que tiene por objeto reinstalar el tren como medio para el desarrollo productivo.

“Debo decir que en algunas columnas de medios locales pude notar mucha desinformación publicada, no sé si voluntaria o involuntaria sobre el tema, porque introduce medias verdades cuando no mentiras que distorsionan totalmente la realidad”
sostuvo Hoyos.

“El famoso crédito de capitales chinos para la reconstrucción de la empresa estatal Belgrano Cargas, que no es el plan Belgrano, de unos 2400 millones de U$S, fue aprobado a fines del 2013, y ciertamente por decreto 1071/2014, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) definió que la reconstrucción del Belgrano Cargas incluyera a los ramales C3, C6, C12, C13, C14 y C15, integrando desde el Pacífico los puertos de Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta atravesando la cordillera por el paso de Socompa, integrando las provincias del NOA, Santiago Del Estero y el Chaco hasta los puertos de Barranqueras y Rosario constituyendo el corredor bioceánico ferroviario, dejando olímpicamente afuera a nuestro querido ramal C25 y por ende a la provincia de Formosa, lo que en el 2014 motivó nuestra reacción ante semejante discriminación y exclusión en perjuicio de Formosa por parte del Gobierno nacional anterior” explicó.

O sea hoy, ya resuelto el tema de hold-outs, el crédito de los 2400 millones ya estaría liberado y en ejecución, siendo aplicado en el trazado original anteriormente mencionado y reitero, decidido en el 2014. Con esta realidad entre otras que por ahora no citaré, fue con la nos encontramos cuando asumimos en el Gobierno nacional.

Por eso y tratando de recuperar tanto terreno perdido, con el decidido apoyo del senador Luis Naidenoff, desde la delegación del Plan Belgrano en Formosa iniciamos los reclamos y las gestiones correspondientes, se logró hablar con Frigerio, Dietrich, autoridades del Belgrano Cargas y por supuesto de José Canopero la respuesta de ADIFSE fue siempre la misma: el proyecto de recuperación del Belgrano Cargas ya está elaborado y presupuestado desde el 2014 y no se puede modificar
expresó más adelante.

“Finalmente a partir de las gestiones y el reclamo realizados, se consiguió reflotar y rescatar un proyecto que data de marzo del 2015, en la que un grupo de empresas privadas propone no solo la reconstrucción del ramal C25 y la construcción de un puerto en aguas profundas en Colonia Aquino, con una inversión en la obra directa de unos 300 millones y unos 310 millones más en obras complementarias totalizando más de 600 millones de U$S” finalizó.

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