«

»

Feb 17 2017

Imprimir esta Entrada

Más de 330 mil consultas se registraron en Zona Centro Paraná en 2016

Unas 331 mil consultas se registraron entre los Hospitales y las 4 Áreas Programáticas (Centros de Atención Primaria y CICs) que dependen de la Zona de Salud Centro Paraná en 2016. De las cuales 324 fueron por partos y 644 en prevención del cáncer cervicouterino, a través de la realización de PAP y Test de VPH.

La zona que comprende los Departamentos de Candelaria, San Ignacio y Libertador General San Martín, con un total de 140.852 habitantes, cuenta con 6 Hospitales Nivel I y 2 Hospitales Nivel II, 54 CAPS, 6 Centros Integradores Comunitarios (CICs) y tiene a su cargo la atención de 48 comunidades Mbya Guaraní.

En materia de recurso humano la zona cuenta con 65 médicos, 173 enfermeros, 213 promotores de salud y 93 profesionales bajo el Programa Médicos Comunitarios, todos distribuidos en los distintos centros de atención de la zona.

En constante actualización para la mejor atención, desde la dirección se organizó durante el 2016 jornadas de formación para vacunadores y cursos de capacitación para promotores. También se llevó a cabo, junto con el Hospital de Puerto Rico la III Jornada Provincial de Atención del Paciente Politraumatizado con gran concurrencia de profesionales, estudiantes, bomberos y fuerzas de seguridad.

Con respecto al equipamiento se han adquirido escritorios, mesas, sillas, armarios, computadoras, impresoras, fotocopiadoras, heladeras, teléfonos, fax, autos, camillas, electrocardiógrafos, entre otros.

Para el 2017 se proyecta la formación de un equipo multidisciplinario de la Zona Centro Paraná para Operativos de Salud en zonas Críticas compuesto por médicos, agentes sanitarios, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas. También se busca profesionalizar al personal de la zona en inmunización y estadísticas.

Por otro lado, se buscará llevar adelante un relevamiento estadístico y diagnóstico de discapacidad y se optimizarán los servicios de enfermedades de transmisión sexual, salud sexual y adolescentes.

Actualmente los Hospitales de la Zona Centro Paran se pueden acceder

A los servicios de: Clínica Médica, Pediatría, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Cardiología, Enfermería, Laboratorio, Diagnóstico por Imagen, Urología, Kinesiología, Nutrición, Odontología, Psicología, Servicio Social, Medicina Laboral y Guardias Médicas de Emergencia.

Comenzaron las actividades de saneamiento ambiental en las escuelas de Puerto Iguazú y Eldorado

 

Con el objetivo de eliminar los criaderos y mosquitos adultos Aedes aegypti los equipos de técnicos y profesionales del Ministerio de Salud Pública junto al sector de vectores la municipalidad Eldorado e Iguazú comenzaron durante esta semana con la fumigación y control de vectores en las escuelas y en Posadas se continúa trabajando en los diferentes barrios.

En Iguazú en las escuelas Bilingüe N° 2 del B° las Leñas, Escuela N° 778 B° santa rosa, Escuela N° 27, Bop N° 89, además las escuelas N° 867 y la N° 117 de la comunidad Iriapu. En el Barrio de Zona Portuaria se continuarán realizando las actividades de control/tratamiento focal casa por casa, educación/concientización/entrega de folletos explicativos, búsqueda de febril, pegatinas de afiches y eliminación de elementos en desuso en patios.

En Eldorad: se llevó a cabo tareas control focal, limpieza del predio y aplicación de estulticia por medio de niebla fría y termoniebla en las escuelas provinciales primarias N.º 745, 896 y 202. Además se colocaron afiches explicativos de dengue, y aplicación de cebos redenticidas.

En Posadas: los equipos de la Municipalidad y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública llevaron a cabo control de focos, aplicación de estulticia por medio de niebla fría y termoniebla en las chacras 107, 187, barrio A-4, barrio Cocomarola Este y las Chacras 109, 105, 104 y 110.

Las actividades están coordinadas por la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Realizaron actividades de promoción de la salud en el día de los enamorados en Oberá

 

Con el lema “Enamorate de Vos” la Dirección Zona de Salud Centro Uruguay del Ministerio de Salud Pública, estuvo presente en la bicicleteada organizada por la Municipalidad de Oberá el 14 de Febrero. En la oportunidad Promotores de Salud y Agentes Sanitarios de Zona de Salud Centro Uruguay realizaron control de la presión arterial y glucosa en sangre a las personas que se acercaron al lugar.

La bicicleteada se desarrolló en el Centro Cívico de la ciudad de Oberá y tuvo la concurrencia de muchos chicos acompañados de sus padres.

También estuvo la fundación ALCCO registrando talla, peso, repartiendo folletería y brindando información al público.

Las actividades en los Hogares de Día no se tomaron vacaciones

 

En enero se realizaron las Colonias de Vacaciones y en febrero se reforzaron las actividades con el Programa Escuelas de Verano

Las actividades en los Hogares de Día de Posadas e Iguazú se mantienen, y como es habitual todos los años las puertas están abiertas para contener a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que encuentran en la institución una alternativa donde realizar talleres, deportes y recreación.

Desde el 1 de febrero se sumaron las docentes del Programa Escuela de Verano, que también ofrecen talleres para reforzar los contenidos aprendidos durante el ciclo lectivo pasado, con propuestas creativas y entretenidas.

Las maestras del programa estarán hasta el 24 de febrero y junto con los tutores ya iniciarán el apoyo escolar para los chicos que tienen que rendir alguna materia.

Como todos los días del año, profesionales del Hogar realizan los “operativos de calle”, con el fin de ubicar a los participantes y trasladarlos hasta el Hogar, donde se higienizan, se les brinda el desayuno, colación y almuerzo. Además participan de los distintos talleres, deportes, manualidades y huerta.

Los chicos y adolescentes, todos varones, que se encuentran en situación de calle, pasan la noche fuera de sus domicilios, aunque cuentan con una familia y una casa. Los profesionales del Hogar realizan el seguimiento de los casos, trabajan en el restablecimiento de los vínculos familiares y el fortalecimiento.

El departamento de Desarrollo Social además realiza el seguimiento de las familias de todos los participantes que concurren a la institución.

En el Hogar de lunes a viernes se brinda atención médica a los participantes del Hogar, para ello se cuenta con una médica clínica, un pediatra, psicólogos, nutricionistas y enfermera, que integran el departamento de salud. Para los casos de atención especial, se solicitan los turnos correspondientes en el Hospital de Pediatría y los promotores de salud acompañan a los pacientes para concretar los estudios o tratamiento correspondientes.

Los integrantes del PROSANE también visitaron los Hogares de Día los días 9 y 14 de febrero, donde se realizaron los controles generales de salud a los chicos en edad escolar.

En la institución, desde el año pasado, funciona una extensión del NENI 2017, donde los chicos de 4 y 5 años tienen posibilidad de cursar el Nivel Inicial.

El departamento de Educación articula con instituciones educativas, primarias, secundarias, especiales y nocturnas para la inclusión escolar. Desde el área se realiza el seguimiento y acompañamiento para garantizar la asistencia y continuidad cuando se inicie el ciclo lectivo.

En enero durante diez días los chicos del Hogar de Posadas participaron de la Colonia de Vacaciones en el Club Vial, mientras que los de Iguazú tuvieron jornadas recreativas en los clubes de UTGHRA y fueron de invitados también al de Empleados de Comercio.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/02/17/mas-de-330-mil-consultas-se-registraron-en-zona-centro-parana-en-2016/