EL PROBLEMA MIGRATORIO RONDA CUMBRE DE CARICOM

Por Jorge Luna

 La preocupación por el impacto que las medidas migratorias de Washington tendrán en el Caribe, tema debatido hoy a puertas cerradas por los líderes de la Comunidad Caribeña (Caricom), ya trascendió los círculos políticos y diplomáticos.

El tema inquieta a millones de caribeños. La población actual de los 15 países de Caricom suma unos 18 millones de personas, pero otros millones de sus familiares radican en Estados Unidos, entre otros países.

La cumbre intersesional de Caricom, que culminará este viernes luego de dos días de debates, tituló así el tema en su agenda interna: ‘la Comunidad Caribeña a la luz de los hechos políticos en Estados Unidos’, según supo Prensa Latina.

El diario Guyana Chronicle editorializó hoy sobre un ‘paisaje global diferente’ y recordó que las dos potencias más influyentes en el Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña, desarrollan ‘nuevas dinámicas políticas y sociales’

Recordó que, en noviembre pasado, los estadounidenses votaron para cambiar la dirección del país y el recién electo presidente Donald Trump expuso, en su discurso inaugural, su política de América Primero.

El rotativo llamó a prepararse para la nueva situación y precisó que, al igual que el comercio, la migración se verá afectada, lo cual tendrá un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo de la región.

Donde Estados Unidos intensifique sus redadas contra inmigrantes ilegales para su deportación, en ese grupo habrá personas caribeñas, alertó. Esto, agregó, tendrá un impacto en el apoyo que ese grupo provee a sus familiares en el Caribe mediante remesas.

También recordó que la política de impedir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de varios países de confesión musulmana, podría afectar a países del Caribe con esas poblaciones, especialmente Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.

Los gobiernos caribeños, concluyó el Guyana Chronicle, deben planificarse para estas realidades.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=64942&SEO=el-problema-migratorio-ronda-cumbre-de-caricom

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/02/17/el-problema-migratorio-ronda-cumbre-de-caricom/