Safrán: “Como Buenos Aires, Misiones también va a hacer un reclamo de reparación histórica por la coparticipación

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, afirmó que Misiones realizará un planteo para lograr “una reparación histórica” en la discusión por una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos que impulsa la Nación y donde hoy es la provincia de la región que menos recibe, a pesar de ser la de mayor población.

 

“Misiones fue perdiendo puntos, posiciones a lo largo de la historia, así como Buenos Aires viene insistiendo con la recomposición del Fondo del Conurbano, Misiones también va a hacer un planteo de reparación histórica por lo que fue resignando desde el 88 hasta el 96 o 97 y que generó esta situación de injusticia”, dijo Safrán.

“Deberíamos recibir un 30 por ciento más de lo que percibimos en la actualidad, pero en los 80 y los 90 los gobiernos del mismo signo que el Gobierno Nacional fueron resignando puntos de la Coparticipación de Misiones”, explicó Safrán, quien también afirmó que la provincia debería recibir más que Formosa, Corrientes o Chaco, cuando hoy es la que menos obtiene.

El Gobierno Nacional convocó a las provincias para comenzar a discutir un nueva esquema de Coparticipación que será una de las grandes iniciativas que impulsará este año en su relación con los distritos del interior. La actual ley data de 1988 y nunca fue modificado, a pesar de que en la reforma constitucional de 1994 se había ordenado sancionar una nueva ley en el plazo de dos años, algo que nunca sucedió.

Misiones, con más necesidades pero la que menos recibe en la región

Con mayor población y mayores necesidades de recursos para brindar servicios como salud, seguridad o educación, Misiones hoy tiene una alícuota de 3,34% de Coparticipación a pesar de ser la provincia más poblada con 1.101.000 habitantes. Formosa recibe 3,55% con una población que es la mitad de la misionera (530.000 habitantes). Corrientes obtiene un 3,74% con 930.000 habitantes y Chaco el 4,96% con 984.000 personas en su territorio.

“Misiones es la que menos recibe, no solo en términos absolutos, sino también es la que menos recibe en términos per cápita, ya que es la de mayor población de todas estas provincias de la región”, dijo.

Si bien los criterios con los que se calculó la Coparticipación no solo tienen que ver con la cantidad de habitantes, sino que en su momento se buscó compensar también las desigualdades. La provincia aparece claramente como perjudicada, al ser la más importante en población y la que recibe el cheque más bajo cada mes en la Coparticipación, que es para todas la principal fuente de ingresos de todas las provincias del país.

Safrán explicó que, “como la provincia de Buenos Aires, que en su momento negoció el Fondo del Conurbano, la provincia de Misiones va a realizar un planteo de reparación histórica en este tema, porque somos claramente perjudicados”.

Como se sabe, la provincia más grande del país en su momento negoció el Fondo del Conurbano para compensar estas inequidades en los años 90. Luego este fondo (una suma fija) quedó “licuado” por la inflación. El Gobierno Nacional asistió a la provincia de Buenos Aires este año con una suma de 23.000 millones de pesos para paliar estas inequidades en la distrubición de recursos.

“A mi no me molesta, en lo personal, que se asista a Buenos Aires, pero siempre y cuando también haya para los otras provincias, porque si nos niegan una suma de 1800 milllones.

La iniciativa de modificar la ley de Coparticipación

“La idea de discutir una nueva Coparticipación se ha planteado ya el año pasado, ha surgido del Ministerio del Interior, dando respuesta a la reforma de la Constitución del año 94, donde queda claro que en esta discusión es la Nación que va a tener que ceder, porque ninguna provincia va a ceder ni un solo punto en su régimen de Coparticipación, si se quiere reparar alguna injusticia, la única que va a ceder va a ser la Nación”, dijo Safrán.

“En esta reunión que se planteó el año pasado se planteó lograr un consenso, primero un convenio entre tododas la provincias, luego que sea ratificado por el Congreso, el  planteo es no modificar el régimen de Coparticipación pero con una aplicación gradual en una x cantidad de años, que tal jurisdicción alcance este porcentaje a lo lago de, por ejemplo, cuatro años, cada año se va corrigienddo hasta llegar al objetivo”, explicó el funcionario.

MB

EP

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/02/06/safran-como-buenos-aires-misiones-tambien-va-a-hacer-un-reclamo-de-reparacion-historica-por-la-coparticipacion/