LOS GOBERNADORES Y LAS PARITARIAS: UNA CUMBRE SIN CIFRAS



por Página/12

En medio de un clima complicado por la negativa del Gobierno de Mauricio Macri a  discutir un salario mínimo en la paritaria nacional docente, gobernadores del PJ y de Cambiemos compartieron ayer una cumbre para analizar una estrategia común de cara a las negociaciones.

Los mandatarios acordaron reclamar a la Casa Rosada una “actualización” del fondo compensador educativo y, si bien no dieron una cifra concreta, deslizaron que buscarán un aumento salarial acorde con la inflación, “que está a la baja”. “Nos encontramos frente al hecho de que no hay paritarias entre el Estado nacional y el gremio nacional, y eso hace que los gobernadores vayamos a negociar como corresponde con parámetros comunes”, sostuvo el peronista cordobés, Juan Schiaretti.

Lo que originalmente iba a ser un encuentro de la mini liga de gobernadores peronistas en el Hotel Savoy, terminó convertida en una amplia cumbre entre oficialistas y opositores. Desguarnecidos del paraguas nacional que existió durante el kirchnerismo, los mandatarios de ambos sectores tenían sus motivos para reunirse ayer. Una de las que encabezó la reunión fue la bonaerense María Eugenia Vidal, que ya tiene el conflicto docentes en puerta. También estuvo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y los radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Sentados a la mesa del Consejo Federal de Inversiones (a donde tuvieron que trasladar la cita por una protesta de docentes) estaban los peronistas Schiaretti, Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Borde (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Hugo Passalaqua (Misiones) además de funcionarios provinciales que representaron a los ausentes. El socialista santafesino Miguel Lifschitz y el rionegrino Alberto Weretilnek también dieron el presente.

“Entre las variables para discutir, una es la inflación, otra es la recaudación y la tercera es la fuente de financiamiento”,
señaló Urtubey tras lo cual afirmó que “la combinación de esos tres factores son los que terminan llevando a ese porcentaje que en cada provincia se podrá discutir”. Por su parte, Bordet hizo hincapié en el reclamo de “actualización” del fondo compensador educativo y de infraestructura escolar. “Tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere para algunas provincias”, advirtió el entrerriano y completó: “Nos interesa que nuestros docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias, y en este sentido la coincidencia es general, y cada provincia fijará los acuerdos paritarios que realice de acuerdo a sus previsiones presupuestarias”.

Quien tomó distancia del encuentro fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Mediante un comunicado, el puntano afirmó que la negociación paritaria docente no puede encararse “fuera de la ley de paritaria nacional”. “El problema no es discutir el techo o el piso de un aumento salarial, sino contemplar la recesión económica, la inflación, el desempleo y el hambre”, sostuvo Rodríguez Saá.


Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/02/03/los-gobernadores-y-las-paritarias-una-cumbre-sin-cifras/