Enfoques cooperativos; Hoy: La Larga Marcha Patriótica Paraguaya.

“El aerosol como arma de lucha social”.
 
 

No cambias las cosas combatiendo la realidad existente. Cambias algo, construyendo un nuevo modelo que hace el modelo existente obsoleto”.-Buckminster Fuller.
 



Por José Yorg, el cooperario.


Se  está escribiendo la histórica epopeya de la Larga Marcha Patriótica Paraguaya  que se desarrolla, según sus mentores y ejecutantes,  en aras de concienciar al pueblo de su destino de libertad y prosperidad en armonía y justicia social. El esfuerzo y sacrificio valdrá su peso en oro.

Se inició el día domingo 15 de enero del presente año desde Ciudad del Este, localidad  distante de Asunción (capital de Paraguay) 321 kms., pero en realidad la caminata fue iniciada desde el sitio llamado Campo 9 (Dr. Juan Eulogio Estigarribia) por lo que el recorrido de la marcha fue de  213 kms., bajo un sol abrazador de 45 grados. Llegaron a destino el lunes 23 de enero, a la tarde.

El contingente está encabezado por el abogado Paraguayo Cubas, un hombre experimentado en la lucha social, varias veces preso e incluso enfrentó la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, hoy enfrenta a un poder político teñido de sospechas y que pretende una reelección presidencial muy resistida por vastos sectores.

“Payo” Cubas y sus compañeros/as tienen por arma o herramienta de lucha social a los aerosoles con que pintan leyendas alusivas a sus reclamos de transparencia en la administración de los fondos públicos y primordialmente una fundación asamblearia que inaugure una nación sin corruptela, plena democracia participativa.

Este modesto artículo es el segundo referido a las acciones que viene protagonizando Payo, el primer artículo publicado denominamos “Enfoques cooperativos; Hoy: ¿Cagarse en la (in) justicia?”

Buscan ganar el corazón y la conciencia del pueblo. Buscan ganar el derecho de interpretar el sentir de la mayoría silenciada. Buscan ganar el derecho a convocar a un gran acto de dignidad que exprese en voz alta: BASTA DE INJUSTICIA SOCIAL…

Entonces, a esta altura de nuestra semblanza podemos decir que  se  está escribiendo la histórica epopeya de la larga marcha patriótica paraguaya y que la tinta con la que se escribe es de sudor, sudor y sudor.

A su llegada a la capital paraguaya fueron recibidos en amable audiencia por el intendente de Asunción el Sr. Mario Ferreiro, quien les concedió el lugar de acampe en la Plaza de la Democracia, en pleno centro, y desde allí despliegan sus controvertidas acciones, con muy atenta mirada por los que suelen realizar controles con alta tecnologías.

El hecho político más importante del momento.

La sociedad paraguaya  se caracteriza por una cultura reacia a participar en la vida político-institucional. Esta debilidad cultural es aprovechada y estimulada por los sectores del poder conservador y reaccionario.

En ese contexto cultural Payo y sus compañeros/as concitan, sin embargo, paulatinamente el apoyo de diversos sectores y los enjundiosos debates inundan las redes sociales y poco a poco la situación política se caldea. Los partidos políticos conservan distancia, aún.

La fogosa personalidad de Payo en su accionar diario, ampliamente difundido por la prensa, logra tensar el ambiente político, por lo tanto, se podría afirmar que constituye el hecho político más importante y transcendente del momento y se preludia un gran impacto social a corto plazo, más allá de lo que se pudiera predecir.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
 La imagen puede contener: una persona

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/01/31/enfoques-cooperativos-hoy-la-larga-marcha-patriotica-paraguaya/