EE.UU: NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMUNICACIONES CAMBIARÍA LA POLÍTICA DE NEUTRALIDAD DE RED



Por OBSERVACOM

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó Ajit Pai para presidir la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), en reemplazo del demócrata Tom Wheeler. Su prioridad será el cambio de políticas claves de la gestión anterior, como la de neutralidad de red y la reclasificación de la banda ancha como servicio público.

En su discurso inaugural frente a la Comisión, Pai expresó que su agenda estará centrada en el desarrollo de la banda ancha y en la reducción de la brecha digital. Previamente, un día después de haber asumido, señaló en su cuenta de twitter: “Aquí está mi plan para promover el desarrollo de infraestructura de banda ancha y brindar oportunidades digitales a todos los norteamericanos”, acompañado de un documento elaborado en 2016.

Su plan se focaliza en cuatro pilares: el desarrollo de zonas con conexión de 1 Gb en áreas donde el promedio de ingresos en el hogar esté por debajo del 75% de la media nacional; la promoción de banda ancha en zonas rurales; remover barreras regulatorias para promover las inversiones de actores privados y alentar el espíritu emprendedor y la innovación.

Pai fue opositor a la regla de neutralidad de red y de la reclasificación de banda ancha como servicio público, promovidas por la gestión de Obama. Se prevé que durante su gestión busque revertir esta normativa.

“Necesitamos usar la podadora y remover aquellas reglas que retienen la inversión, la innovación y la creación de trabajo”
, aseguró Pai en un discurso por el aniversario de la Fundación “Free State”, un think tank pro-mercado, en diciembre de 2016, cuando su nombre ya resonaba para ocupar el cargo al frente de la FCC.

Una de las últimas medidas de la administración de Wheeler fue la realización de una investigación sobre las prácticas de zero-rating (acceso a servicios y aplicaciones sin consumo de datos) y oferta de datos patrocinados en el mercado de banda ancha móvil. El documento de la FCC determinó que las ofertas de streaming de video de AT&T y Verizon violarían el principio de neutralidad de red.

“Decepciona que el actual liderazgo de la FCC haya elegido nuevamente pasar sus últimos días del mismo modo que pasó los últimos años- buscando atajos en los procesos, dejando comisionados en la sombra y persiguiendo agendas políticas y partidarias, que solo dañan las inversiones y la innovación”, expresó Pai en un comunicado en relación al estudio de la FCC, que fue enviado al Senado. En la misma misiva, el nuevo presidente de la agencia regulatoria señaló que “confío en que este último espasmo regulatorio no tendrá impacto en la elaboración de políticas de la Comisión o en las actividades de ejecución de la inauguración de la próxima semana” [en alusión al cambio de gestión].

http://www.observacom.org/nuevo-presidente-de-la-fcc-de-estados-unidos-cambiaria-la-politica-de-neutralidad-de-red/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/01/30/ee-uu-nuevo-presidente-de-la-comision-federal-de-comunicaciones-cambiaria-la-politica-de-neutralidad-de-red/