«EL PARANÁ ES CHAMAMÉ» YA BESA EL RÍO EN AGUAS CORRENTINAS



Por Chaco Día por Día

Comandado por su capitán, el músico y compositor Joselo Schuap y su tripulación de amigos, “El Luchador” – un viejo barco de madera botado en 1953 – este martes al atardecer abrazarán a puro chamamé a la isla Apipé, ya en aguas de la Provincia de Corrientes. El viernes, comienza 27ª Fiesta Nacional del Chamamé.


Como una hoja seca que se deja llevar libre río abajo, a la suerte de la correntada y de la música, la embarcación del programa “El Paraná es Chamamé”, partieron el pasado sábado desde el Club de Río, en San Ignacio, Misiones. Luego de tocar el puerto de Posadas (Misiones), continúan su derrotero por las aguas del gran río.

El siempre inquieto artista misionero, Joselo Schuap, navega acompañado de Maka Sequeyra (guitarra), Yoni Mombage (acordeón), Neco Swiderski, Sergio Favot (charango) y David Nanio (percusión).

Escoltados por un colorido atardecer, típica postal que te regala San Ignacio por estos días, la travesía partió el sábado al pie del Peñón del Teyú Cuaré, tal como lo adelantó época en ediciones anteriores. Allí un puñado de privilegiados disfrutó de las primeras melodías chamameceras desde las aguas del Paraná.

“Nosotros regalamos música, la gente nos regala su tiempo, eso es un hermoso milagro que sucede con el chamamé en cualquier puerto del Paraná”, comentó bajo una enorme sonrisa Joselo Schuap a este medio.

El sábado en San Ignacio compartió la música en la “Peña de los navegantes”, una propuesta que surgió como parte del programa “El Paraná es Chamamé”. Algo similar sucedió el domingo en Posadas (Misiones), donde distintas embarcaciones se acercaron a “El Luchador”, barco de madera modelo 1953, adquirido especialmente para esta ocasión.

Allí tuvo su paso por la Costanera, y a los pies del monumento a Andresito Guacurarí, se realizó una serenata costera con la presencia de Joselo Schuap, Lucas Segovia y Sergio Javier Favot Burella.


“Es hermoso poder compartir desde el agua un chamamecito, o llegar a las orillas y poder tomar contacto con la gente y compartir la cultura y nuestras vivencias de una manera especial”,
refirió Schuap, que soltó en sus primeros kilómetros una artillería de chamamés.

La aventura tiene previsto llegar en el atardecer de este martes a la Isla Apipé, a los pies de la gran represa de Yacyretá, donde también habrá chamameceada; todo en el marco de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se inicia el viernes en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

“La idea es arribar a la Isla Apipé, compartir un momento especial con la gente, también llegar a Ituzaingó, luego ir a Itá Ibaté, Yahapé, Itatí para finalizar el sábado 21 en la playa Arazaty, donde el año pasado arribamos con nuestros amigos pescadores y malloneros y la imagen de la Virgen de Itatí”, comentó. En esa oportunidad lo acompañaron integrantes del ballet Oficial de la Fiesta que regaló un marco colorido y especial al arribo costero.

“El Paraná es Chamamé” es una manera “de llevar el chamamé por la orilla del río hasta Corrientes y bregar por los ríos libres”, dijo Schuap.


“Este programa es troncal en la Fiesta y es un implícito reconocimiento a las localidades costeras, a los pescadores y a la cultura del río”,
explicó por su parte Eduardo Sívori, coordinador general de la fiesta y titular de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes.


“Este es el cuarto consecutivo que parte nuestra embarcación desde San Ignacio a Corrientes”, e
xplicó Schuap y añadió: “En estos años hemos aprendido que uno hace un programa estimativo y después el río manda. El agua manda. Hay que tenerle mucho respeto al río. Nosotros armamos algo estimativo y vamos a depender de muchos factores para que todo salga de acuerdo a nuestra planificación”, concluyó Joselo Schuap.

“El Luchador” es un viejo barco de madera marca Parodi botado en 1953 diseñado para pesca marítima. Posee un motor japonés de tres pistones y desarrolla una velocidad de crucero de ocho nudos (poco más de 14 km/hora. Tiene nueve metros de eslora, tres de manga, un calado de 80 cms. y capacidad para seis tripulantes.

http://www.chacodiapordia.com/cultura/noticia/118620/%E2%80%9Cel-parana-es-chamame%E2%80%9D-ya-besa-el-parana-en-aguas-correntinas

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/01/17/el-parana-es-chamame-ya-besa-el-rio-en-aguas-correntinas/