NEA: PROVINCIAS DEL BLOQUE TUVIERON MENOR INCIDENCIA EN FONDOS GIRADOS POR NACIÓN



por Región Norte Grande

Las provincias de la región fueron las que menos millones recibieron en concepto de adelantos de coparticipación y de Asignaciones del Tesoro.
coparticipacion
El Gobierno nacional repartió este año entre las provincias $18.606 millones. De ellos, unos 2.845 millones fueron fondos discrecionales a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros $ 18.606 millones en adelantos de coparticipación, que se deben devolver. Corrientes recibió 136 millones en concepto de ATN, Misiones 120 millones de pesos y en el fondo de la tabla aparece Formosa, donde el Gobierno sólo transfirió $15 millones en ATN.

Las provincias del NEA, junto a La Pampa, fueron las que menos recursos recibieron en materia de ATN o de adelantos de coparticipación, además de otros tres distritos que no recibieron aporte alguno.

Buenos Aires se hizo de $4.677 millones entre ATN y adelantos de coparticipación, a razón de $292 por bonaerense. Jujuy recibió $64,5 millones en ATN pero $2.710 millones con seis adelantos de coparticipación: un promedio de $3.864 por habitante.

Neuquén, figura tercera en el ranking, pues obtuvo $2.180 millones, con cuatro decretos. Por cada neuquino, la Nación envió $ 3.521. Sigue Mendoza que logró $1.905 millones, la mayor parte con dos adelantos de coparticipación.

En quinto lugar aparece Entre Ríos con $1.307 millones, donde gran parte del dinero se explica por la emergencia hídrica, a raíz de las inundaciones que sufrió el distrito a principios de año.

Santa Cruz promedia el ranking con $457 millones. La Pampa obtuvo $114 millones discrecionales y La Rioja ($165 millones). San Luis, San Juan y Santiago del Estero no recibieron ninguna transferencia de recursos nacionales.

Desde 2008 hasta 2013 la provincia de Corrientes no recibió un sólo peso de ATN, mientras que en ese período Chaco recibió 755 millones, Formosa 430 millones y Misiones 1.009 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional.

Con el acuerdo a finales de 2013 de refinanciación de la deuda con Nación, Corrientes logró además una reducción del stock de la deuda en 262 millones de pesos que corresponden a Aportes del Tesoro Nacional que no se giró a la provincia en los últimos años.

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=33730

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/12/29/nea-provincias-del-bloque-tuvieron-menor-incidencia-en-fondos-girados-por-nacion/