LA CUMBRE DEL VATICANO SE CIERRA CON UN CLAMOR DE LAS CIUDADES A FAVOR DE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

por Pressenza – International Press Agency

Más de 70 ciudades europeas han reclamado una acción más intensa y coordinada para hacer frente a la crisis.
refugees-1-720x465

La cumbre internacional “Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”, que ha reunido durante dos días en el Vaticano a más de setenta alcaldesas y alcaldes de todo Europa, se ha cerrado con un clamor unánime para reclamar acciones a los Estados, una acción más intensa para hacer frente a la crisis, además de pedir más recursos y competencias para poder favorecer la acogida en las mejores condiciones posibles. Barcelona mantiene un papel activo de liderazgo y cooperación con otras ciudades para hacer visible la falta de compromiso de la mayoría de Estados. La red “Solidarity Cities”, impulsada por Barcelona, Atenas, Berlín y Amsterdam, ha recibido buena acogida e interés durante la cumbre del Vaticano, donde otras ciudades han mostrado su voluntad de sumarse.

La red ‘Solidarity Cities’ es un punto de intercambio de información y conocimiento sobre la situación de los refugiados que en estos momentos se encuentran, como solicitantes de asilo, en las ciudades europeas. En esta plataforma de ciudades, los gobiernos locales comparten las prácticas, retos y soluciones adoptadas por las ciudades para la integración de estas personas. Además, se quiere impulsar la transferencia directa de personas refugiadas de ciudad a ciudad (local pledges), al margen de los reasentamientos que están llevando a cabo los Estados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, intervino ayer en la apertura del encuentro, que también ha servido para multiplicar los contactos bilaterales con otras ciudades europeas con las cuales Barcelona quiere intensificar su relación, como por ejemplo Lisboa, Colonia, Roma, Zurich y Milán. Hoy ha compartido la mesa de debate con las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, y el alcalde de Lesbos, Spyros Galinos. A pesar de que el Papa Francisco finalmente no ha intervenido en la cumbre, la alcaldesa Colau ha destacado la importancia de que el Vaticano haya apoyado las ciudades-refugio, que Barcelona ha impulsado desde el primer día, y la necesidad de crear corredores humanitarios seguros y el impulso de redes internacionales de cooperación entre ciudades para garantizar la correcta acogida de personas refugiadas.

http://www.pressenza.com/es/2016/12/la-cumbre-del-vaticano-se-cierra-con-un-clamor-de-las-ciudades-favor-de-la-acogida-de-refugiados/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/12/14/la-cumbre-del-vaticano-se-cierra-con-un-clamor-de-las-ciudades-a-favor-de-la-acogida-de-refugiados/