CON UNA CAMINATA EN POSADAS, CONCLUYÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES



Recorrieron una senda peatonal de tres kilómetros en la que pintaron 30 corazones, entre la plazoleta de homenaje al Papa Juan Pablo II y el balneario El Brete de la Costanera capitalina. «Cien Mil Corazones» es una iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina. Su décima edición se realizó en Misiones durante el mes de noviembre.
5078_11126
La convocatoria fue hecha por el programa «Quiero Ser, Quiero Estar» de la Cámara de Representantes de la provincia, que coordina la diputada Mabel Pezoa.

La diputada destacó que la Legislatura apunta a la prevención de las enfermedades y, en este caso, “a las que se puedan prevenir a partir de actividades físicas y buena alimentación”, como el caso de diabetes, obesidad y cardiopatías.

“Hemos convocado a distintas asociaciones relacionadas con la salud, como el área de Educación Física de la provincia, porque venimos trabajando con la posibilidad de formación del niño desde la currícula, para que sepa desde pequeño la importancia que tiene la realización de actividades físicas y todo lo que tenga que ver con estar sano”,
expresó.

Dijo que “si una persona camina 30 minutos diarios y a eso le suma una buena alimentación, puede tener una buena calidad de vida, e incluso mejorar o sanarse de su enfermedad”. En esa propuesta se basó la idea de pintar los 30 corazones.

La campaña se realizó en distintos puntos de la provincia, como Puerto Rico y Oberá, y “hoy todo el equipo que diseñó las acciones participó de la caminata y pintó los corazones, precisó”. Entre las actividades previas se incluyeron encuestas, charlas, capacitación, y evaluación de riesgos, efectuadas durante el mes de lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

La actividad física, la alimentación y la detección temprana de la enfermedad son los ejes que la legisladora considera prioritarios, y en los cuales se enfocaron las medidas preventivas.

“Con las capacidades que cada uno tenemos, hagamos 30 minutos de actividad física que esté recomendada por médicos y controlada por profesionales”,
remarcó Pezoa.

“Estamos felices porque armamos un gran equipo que va a trabajar todo el año para bajar la cantidad de 100 mil personas –por eso el nombre de la campaña– que se mueren por año en Argentina por causa de enfermedades crónicas no transmisibles”
, manifestó.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en todo el mundo y nuestro país no está ajeno a eso”,
informó Julio Quiroz, presidente de la Sociedad de Cardiología de Misiones, quien reconoció que “fomentar una lucha contra los factores de riesgo comenzó a ser una necesidad”.

“La Federación Argentina de Cardiología empezó a promulgar esta campaña en Argentina, y se cumplen diez años de la primera vez que se realizó”,
recordó.

Para prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad, entre otras, el profesional recomendó ”dietas que sean saludables, a partir de la disminución de grasas transgénicas y aceites complejos, evitar hidratos de carbonos innecesarios, disminuir la ingesta de sal, evitar el alcoholismo y el tabaquismo, hacer actividad física regularmente y aumentar la cantidad de ingesta de agua, frutas y verduras”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/12/03/con-una-caminata-en-posadas-concluyo-campana-de-prevencion-de-enfermedades-cronicas-no-transmisibles/