UNaM: CLASE ABIERTA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA E INCLUSIVA Y DE LOS DERECHOS CONQUISTADOS



 Este miércoles se realizó una clase abierta sobre la Avenida Mitre y frente al Mástil de Posadas, en defensa de la educación pública y alertando sobre la arbitraria distribución de fondos entre algunas de las 56 universidades públicas del país.
clase-publica-en-posadas4
Bajo un ardiente sol, de la clase pública participaron la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), docentes, estudiantes, no docentes y la Oficina Graduados de la FHyCS.
Además estuvo el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), las organizaciones sociales MURO, Movimiento Evita Misiones, CTD Aníbal Verón, la Federación Juvenil Comunista, el Frente Ciudadano Misiones, Nuevo Encuentro Misiones, MILES, Quebracho y Frente por la Dignidad Milagro Sala, entre otros, con vecinos de familias de diferentes barrios junto a las Cooperativas Forjando Futuro, Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (Monta) quienes cerca del mediodía marcharon por las calles hasta el Ministerio de Desarrollo Social reclamando acceso al trabajo y ayuda para una «Navidad sin hambre en los barrios misioneros».

«Grandes signos que nos ponen en alerta»

La decana de la Casa de Altos Estudios, Gisela Spasiuk, motivó a que no se de ningún paso atrás en la conquista de derechos y de acceso a la educación pública en general y a la educación universitaria en particular.
«En la UNaM todavía no estamos en una situación caótica; pero avizoramos un futuro negro, y atentos a varias decisiones que se tomaron a nivel nacional, no sólo la denuncia del fiscal (Guillermo) Marijuán que atenta la legitimidad del sistema universitario, sino también la decisión discrecional de que el refuerzo presupuestario, después de muchos años de la década ganada, es la primera vez que se distribuye entre 21 universidades y no dentro del sistema universitario completo. Son grandes signos que nos ponen en alerta; por eso salimos a la calle y estamos accionando para que no vengan por nuestras universidades públicas y gratuitas», enfatizó.

«Tenemos que defender la conquista de derechos»

La magister Gisela Spasiuk, admitió que se conquistaron muchos derechos, pero el fondo de la cuestión es que «vivimos en una sociedad capitalista, que es de naturaleza inherentemente desigual, por eso la conquista de derechos es un proceso y no lo logramos de una vez para siempre».
Así como «avanzamos, podemos retroceder y no se trata solo de un problema del sector universitario, sino para toda la población en general a menos de un año del nuevo Gobierno. Los derechos no tienen un techo sino un piso, y por el modo desigual del capitalismo, siempre nos van a faltar derechos por conquistar porque la cobertura de las necesidades es inversamente proporcional a lo que podemos ir logrando».
Spasiuk destacó que además de la cuestión de presupuesto universitario, se habla de la posibilidad de instalar un programa de cupos para el ingreso y acceso a las carreras, cuyo única dimensión de análisis parece ser la inserción o no de la demanda en el mercado laboral. «Eso es algo que rechazamos absolutamente, y creo que toda la comunidad universitaria debería al manifestarse respecto», invitó.

«Trabajar por la unidad, no hay lugar para los tibios»

Mientras que el diputado Martín Sereno felicitó a todos los que están presentes, porque las luchas solo en la calle. «Coincido con todo lo que dijeron los compañeros y compañeras que hablaron antes, y creo que hay que lograr la unidad, no hay lugar para los tibios, estos tiempos nos exigen estar de un lado o del otro».
Repudió a los que no están en la clase pública, porque cuando hace pocas semanas hubo elecciones en la Facultad de Humanidades, ganó un Frente que se llama Nuevo Espacio en el que está Franja Morada, los radicales. «Ellos son los representantes que ganaron el Centro de Estudiantes, y hoy que estamos acá defendiendo la universidad pública, libre, gratuita e inclusiva, ellos no están y eso duele. Entonces también quizás debemos replantearnos que a veces generamos divisiones que no nos sirven, y terminamos dándoles espacio a ellos que fácilmente se amontonan, se aglomeran y ocupan los espacios de poder», cuestionó.

«La lucha se da en la calle»

El legislador del PAyS reflexionó que «eso nos sirva de enseñanza, y si hay algo con lo que podemos homenajear y continuar el legado de Fidel Castro es a través de la unidad del pueblo, de esa lucha permanente contra el imperialismo, el colonialismo y el capitalismo. Debemos estar unidos porque es la única manera de salir adelante».
El Gobierno nacional de Macri «va por todo y lo estamos viviendo. No sólo va por la educación, sino por la salud, por los trabajadores, por todos los sectores sociales concentrando y entregando los recursos a un grupito, a un 10% de la población que son los mismos de siempre. No pasa sólo en Argentina, tenemos acá a gente de la UNILA que también vino a acompañar este reclamo, y nos contaban que el presidente (Michel) Temer ahora presentó un Proyecto de Ley para suspender todo tipo de investigaciones científicas durante 20 años, o sea que también en Brasil quieren cercenar el conocimiento. Y lo hacen porque cuando tenemos la posibilidad de ejercer el derecho a estudiar abrimos la cabeza y pensamos de otra manera, y estos tipos quieren liquidar eso. Así que creo que la pelea se tiene que dar en la calle, como estamos hoy porque la lucha sigue!».

Actos de compromiso solidario

La profesora de Educación Especial y consejera universitaria, Alicia Guzmán hizo hincapié en la ausencia de sus colegas, y en su preocupación porque lo que está en juego es un proyecto nacional y popular. «Es una década ganada frente al retorno nuevamente -porque ya lo pasamos y nos equivocamos- de un coletazo del neoliberalismo. Es el segundo y vienen por todo, porque ya no es la cuestión económica y financiera. Lo que se está instalando es el capitalismo semiótico, el de los medios masivos de comunicación; el camino de la no reflexión, del pensamiento acrítico«.
Llamó a la reflexión, y a tener actos de compromiso solidario. «Esto no es la teoría por un lado y la práctica por el otro. Esto no es el doble discurso, es pensar solidariamente en el que tengo al lado, en el que ingresa, el que no sabe las reglas nuevas, en ver cómo lo ayudo en el proceso para que se pueda recibir, porque nosotros estamos en esta universidad gracias a los millones de compatriotas que pagan sus impuestos».
Remarcó la figura de Néstor Kirchner, y por él pidió a los jóvenes que se comprometan, que se vuelvan a enamorar de la participación política que es de todos, no de un sólo sector. «En este escenario del mercado, les propongo un escenario de la solidaridad, esa que nunca deberíamos haber perdido, porque si no nos unimos todos y dejamos las pequeñeces para después, estamos condenados nuevamente a la derrota. Recordemos las palabras de Kundera que a mí me marcaron: «La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido». No nos olvidemos jamás de dónde venimos. Hay que estar de éste lado o del otro lado, no se puede estar en la línea media. No hay lugar para los tibios«,

«Reflexionen críticamente»

La docente afirmó que los que quieren avasallar la universidad pública, no desean que el pueblo piense. «Pongamos atención a lo que nos quieren vender. Basta de crecer más y crecer en paz; estamos en una situación terrible donde vemos que aquellos que acompañaron al proyecto nacional y popular hoy están del lado de los capitales. ¿Cómo se entiende eso? Y los seguimos votando y  apoyando. Esto se tiene que terminar».
«Les pido que nunca pierdan el pensamiento utópico. No la utopía, porque la utopía es irrealizable. Ese pensamiento que moviliza, que dinamiza, esa utopía que definía Eduardo Galeano como que era inalcanzable, que siempre estaba más allá del horizonte, no la pierdan. Reflexionen críticamente, cuestionen. Emanciparse no es pelear contra el que tengo al lado, que ocasionalmente ejerce un lugar de poder. Tenemos que divisar cuál es el enemigo principal».

Cuba tiene el sistema educativo de mayor cobertura en América

Y finalmente la profesora rindió un homenaje a Fidel Castro y a la Revolución cubana, «porque es el único país de América sin desnutrición infantil declarado por UNICEF como paraíso internacional de la infancia; con la tasa más baja de mortalidad infantil de todo América. Con 200 mil médicos en un país de 11 millones. Posee un docente cada diez estudiantes y el sistema educativo de mayor cobertura en América. Es el país con mayor porcentaje de PBI en su educación, donde no hay niños en la calle. Un país que desarrolló cuatro vacunas contra el cáncer y accesibles para cualquiera, y que no entra en los negociados de la farmacia como muchos sabemos que está pasando en todo el país».
Alicia Guzmán enumeró que «Cuba tiene el sistema de salud más incluyente de América según la ONU. El 54% del presupuesto está dirigido a la inversión social. El 10,1% de la población estudia en la universidad. Está entre los cinco países con mayor índice de desarrollo humano de América, cuenta con la menor tasa de familias sin vivienda en América, tiene la mayor cobertura de agua potable de América, es el país con menor cantidad de afectados por el dengue de América, y es el primer país en eliminar la transmisión madre-hijo del HIV. Señores y señoras: honremos a Fidel y a la Revolución!!«, expresó la docente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/12/01/unam-clase-abierta-en-defensa-de-la-universidad-publica-e-inclusiva-y-de-los-derechos-conquistados/