PRESIDENTE DE SUPREMA CORTE DE URUGUAY AFIRMA QUE SENTENCIAS SOBRE LEY DE MEDIOS SIENTAN JURISPRUDENCIA: «UNA BUENA LEY QUE SUPERA EL TEST DE CONSTITUCIONALIDAD»

Por OBSERVACOM

Presidente de Suprema Corte de Uruguay afirma que sentencias sobre Ley de Medios sientan jurisprudencia: “una buena ley que supera el test de constitucionalidad”
manrique
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique, analizó el resultado de 10 sentencias dictadas hasta el momento ante recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y afirmó que “en este momento esas sentencias marcan el rumbo definitivo de la Corte, por lo menos con esta integración”. Las declaraciones fueron realizadas durante el 7° Congreso de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica, que tuvo lugar el 7 de octubre en Santiago de Chile, donde brindó una conferencia sobre “Jurisprudencia en Regulación Audiovisual”

“De unos 200 artículos
(que tiene la ley) hemos declarado inconstitucionales unos pocos artículos, y esos artículos no hacen a lo que es la estructura de la ley. Es decir, la estructura en cuanto a derechos de los usuarios, la estructura en cuanto a la creación de un organismo independiente y con integración multisectorial… ha superado el test de constitucionalidad, así como la gran mayoría de la norma”, concluyó el juez.

Tratándose de aspectos referidos a la libertad de expresión, Pérez Manrique señaló que “la limitación al derecho deben ser la excepción” y que “cuando exista duda debe buscarse una solución que signifique la menor afectación del derecho de la libertad de expresión”. Sobre este principio, la Corte “afirma”, dijo Pérez Manrique que “la Ley 19.307 es una herramienta por la cual el legislador, en ejercicio de su facultad de configuración normativa, ha buscado promover la libertad de expresión y de comunicación en su dimensión colectiva. Es decir, la Corte recoge, como criterio general, y a eso se debe su jurisprudencia, que estamos ante una buena ley que cumple una finalidad de tipo constitucional”, salvo en algunos artículos puntuales.

Ante los numerosos recursos de inconstitucionalidad presentados contra la LSCA, el Poder Ejecutivo decidió esperar a que la Corte se expidiera al respecto lo que ha paralizado, por ejemplo, la creación del organismo regulador y de aplicación de la norma, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA). El Presidente de la SCJ se refirió en su intervención a ello, expresando que “esperemos que ahora que tenemos una jurisprudencia definida, el Poder Ejecutivo reglamente la ley en todos sus aspectos, por ejemplo de constitución de estos organismos, y podamos decir que la ley está funcionando a pleno”.

http://www.observacom.org/presidente-de-suprema-corte-de-uruguay-afirma-que-sentencias-sobre-ley-de-medios-sientan-jurisprudencia-una-buena-ley-que-supera-el-test-de-constitucionalidad/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/10/23/presidente-de-suprema-corte-de-uruguay-afirma-que-sentencias-sobre-ley-de-medios-sientan-jurisprudencia-una-buena-ley-que-supera-el-test-de-constitucionalidad/