IGUAZÚ: JORNADA CONTINENTAL POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO, DE INTERÉS PROVINCIAL

Este viernes se realizará la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en la sede del Iturem (Iguazú Turismo Ente Municipal): Avenida Victoria Aguirre 350, Puerto Iguazú, con delegaciones sociales, gremiales y políticas de los países vecinos.

iturem
La diputada Myriam Duarte, solicitó a la Legislatura, la declaración de Interés Provincial, debido a la importancia del encuentro en el que uno de los temas a desarrollar será «El camino de la integración latinoamericana».

«Debemos tener en cuenta que las ideas de la integración en nuestra región están presentes desde el momento mismo en que inician los procesos de luchas por la independencia contra el colonialismo español. La unión para luchar por la independencia, contra el colonialismo, era una necesidad por la fortaleza del enemigo, sin embargo nuestros próceres tenían en claro un  objetivo  más trascendente, construir naciones soberanas y poder disponer de instrumentos políticos y económicos que permitieran prosperar a las Nuevas Naciones, política, cultural y económicamente en Libertad, Igualdad y Fraternidad. Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas ya entonces se plantearon la necesidad de construir una Patria Grande, para sostener ese sueño»
, destacó la legisladora.

Agregó que a lo largo de «nuestra historia ese ideario de integración fue retomado  con mayor o menor fuerza por distintas personalidades latinoamericanas, teniendo en claro  que el contenido antiimperialista, era necesario para proteger la región de los intereses de dominación de EEUU. Los esfuerzos integracionistas tuvieron dos constantes en oposición, por un lado, las estrategias de injerencias de las fuerzas imperialistas extranjeras y por el otro, las fuerzas oligárquicas nacionales, normalmente asociadas a las potencias colonialistas e imperialistas y beneficiarias de las formas de dominación económica, social, política y cultural».

Construcción de identidades

La diputada Duarte remarcó en los fundamentos de esta Jornada -se iniciará a las 10.00 y el acto central será a las 18.00- que en la dinámica histórica de la región, fueron también variados los intentos y procesos institucionales por parte de los gobiernos para crear mecanismos de integración a través de tratados e instituciones que impulsaran estas ideas.

«Y claramente la integración Latinoamericana fue siempre una prioridad contemplada por los movimientos sociales y políticos en el proceso de construcción de nuestras identidades, vivido desde las luchas por la independencia».

Más recientemente, «los cambios en el territorio político de la región favorables a la ampliación de la democracia y participación popular y políticas redistributivas para disminuir la pobreza y la desigualdad, propiciaron también la creación de nuevos organismos regionales.
Ellos expresan la preocupación por una región más integrada para el desarrollo de nuevas relaciones comerciales entre los países. Desde ahí, también encuentran visiones comunes para la defensa de las soberanías», dicen los fundamentos.

Relaciones de igualdad entre las Naciones

El fortalecimiento de los procesos de integración regional y subregional son herramientas para el desarrollo de nuestros pueblos, los instrumentos de integración regional necesitan fomentar relaciones de igualdad entre las Naciones del continente, así como la reformulación de aquellas políticas de integración que encubren formas de dominación de unos países sobre otros.

El comercio internacional debe tener lugar en el marco de acuerdos justos entre las partes. Las reglas de comercio e inversiones a nivel internacional cambiaron y evolucionaron durante todo el siglo XX. En los últimos años la agenda de negociaciones comerciales y de inversiones, tanto a nivel mundial como regional y nacional, se ha trasladado lentamente de la multilateralidad de la Organización Mundial del Comercio a la megarregionalidad.

En este sentido
-expresó Duarte- es central para la concreción del sueño de nuestros próceres el apoyo que se le pueda brindar desde esta Cámara a toda iniciativa que tenga como objetivos  construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/10/21/iguazu-jornada-continental-por-la-democracia-y-contra-el-neoliberalismo-de-interes-provincial/