El Banco de Sangre invita a la comunidad 0 negativo a sumarse a la donación voluntaria y altruista

El Banco de Sangre Central de Misiones cubre hoy las demandas del sistema sanitario provincial y mantener un stock ideal de reservas de sangre es fundamental, en especial para los casos de grupos sanguíneos de factor 0 negativo. Por ello convoca a esa comunidad a fortalecer la donación voluntaria, ya que es la forma más segura de garantizar un óptimo stock de hemo componentes sin requerir donantes dirigidos.

El coordinador del Banco de Sangre Central, Dr. Richard Malán destacó la importancia de reforzar esta práctica noble y voluntaria en los grupos que poseen factor negativo por representa una franja significativa menor. El especialista precisó que de acuerdo a las estadísticas provinciales el 15 por ciento de los misioneros son factor negativo, «Representan un grupo muy reducido las personas con factor negativo, teniendo en cuenta que además se dividen en A negativo, B negativo, 0 negativo y AB negativo, sobre eso también hay que considerar que el paciente reúna las condiciones para donar”, explicó.

Es el grupo sanguíneo más escaso, solo el 15% de la población lo tiene, y sus portadores únicamente pueden recibir transfusiones de su mismo grupo”, añadió Malán.

Según registros del Banco de Sangre, obtenido de colectas voluntarias y pacientes que se han acercado por un familiar a donar. Hoy 150 personas que viven en el departamento Capital forman parte del Registro de Donantes Voluntarios elaborado por el banco denominado Misiones RH Negativo. “Ellos son donantes voluntarios que siempre están cuando los necesitamos, pero si logramos que los más de 500 misioneros que son 0 negativo donen dos veces por año en forma voluntaria el stock de este tipo sería el ideal, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas con grupo 0 negativo solo pueden recibir su mismo tipo de sangre”, precisó Malán.

A nivel mundial las campañas y las distintas actividades apuntan a que la población done sangre en forma habitual y repetida al menos dos veces al año de manera voluntaria y espontánea, generando un stock de hemo componentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

La donación de sangre es un hábito saludable que no representa ningún perjuicio para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando se encuentra sano y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Se realizaron talleres de prevención de adicciones en Aristóbulo del Valle

 

Con el objetivos propiciar espacios de reflexión constante y permanente, que permitan acordar criterios sobre concepciones con respecto a la problemática de las adicciones. Los Profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones, llevo a cabo dos Talleres Preventivos en las instalaciones de la “Casa de la Cultura” y en “El Paseo” de la localidad de Aristóbulo del Valle, destinado a docentes, alumnos y la comunidad en general.

Los encuentros tuvieron como finalidad propiciar la participación e interacción de docentes y comunidad, Fuerzas de Seguridad, grupos religiosos, entre otros para construir espacios de escucha y orientación en la Participación Responsable.

En tanto que el Taller para los alumnos participaron unos 70 adolescentes de 6 sexto grado, se trabajo con videos que captaran la atención de los futuros jóvenes, para establecer el diálogo y entendimiento de los factores de riesgo que configuran las conductas adictivas.,relacionadas con los grados de compromiso con la sustancias, multicausalidad, factores de riesgo y protección y el rol de la familia en la Prevención de Adicciones; comunicación, límites, emociones, buena ocupación del tiempo libre.

Los profesionales destacaron el trabajo en proceso que se viene realizando y el compromiso y la responsabilidad asumida por el equipo de la Municipalidad y docentes.

La actividad fue organizada por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre y Municipalidad de Aristóbulo de Valle.

Alumnos de la Escuela Nº 114 de Puerto Rico participaron de un charla sobre Salud Sexual

 

Un total de 75 alumnos de 6to y 7mo grado de la Escuela Nº 114 de Puerto Rico participaron de un charla sobre Salud Sexual.

Durante el encuentro los niños aprendieron sobre conocimiento del cuerpo, diferencias entre sexo y sexualidad, Ley 26.150, algunos de los derechos que poseen en cuanto a la sexualidad, cambios corporales en niñas y niños y las diferencias entre ambos, espermaquia y menarquia, métodos anticonceptivos haciendo hincapié en el uso del preservativo para evitar no solo embarazos adolescentes sino el contagio de ETS. Mitos sobre los métodos anticonceptivos, hábitos saludables y de higiene diaria. Enfermedades de Transmisión Sexual, con una mayor importancia en HIV y VPH, incentivando a las niñas a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano. Mitos sobre algunas cuestiones de la sexualidad.

La actividad fue llevada a acabo por las Promotoras de Salud del Área IX de Puerto Rico, Elida Alles y la enfermera Vicenta, Del Valle.

Se realizo un Taller de Prevención de ECNT y Nutrición Saludable en la EpeT N°40 de Candelaria

 

Con el propósito de generar conductas saludables en los más jóvenes se realizó un Taller de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Nutrición Saludable para los alumnos y docentes de la EpeT N°40 de Candelaria.

Durante el encuentro se explicó a los alumnos que son las enfermedades crónicas no transmisibles, los grupos de riesgos y formas de prevención através de la actividad física y una alimentación saludable

Llevaron adelante la actividad la Licencia Leticia Holsy y las promotoras de salud del Área VI de Candelaria, en un trabajo en conjunto con el Programa Redes, Área Programática VI de Zona Centro Paraná del Ministerio de Salud Pública y Municipalidad de Candelaria.

El Programa Incluir Salud entregó audífonos, anteojos y silla de ruedas

 

Programa Federal Incluir Salud entregó 8 audífonos a 4 jóvenes entre 20 y 26 años de edad con hipoacusia bilateral y 33 anteojos a 23 beneficiarios con problemas de visión, la semana pasada

La entrega estuvo a cargo de la coordinadora provincial, Dra. Dalila Bühl. Todos los elementos entregados fueron indicados por los médicos especialistas.

Luego, se entregó en el barrio A-4 de Posadas, al titular de derecho Martín de 65 años de edad, beneficiario de una pensión no contributiva, quien padece de una enfermedad crónica por lo que se encuentra postrado y necesitaba de esta silla para facilitarle su movilización.

El monto total de la inversión por los audífonos, anteojos y silla de ruedas fue de $114.200.

Parque de la Salud: Profesionales de la salud de Misiones se están actualizando en temas de Bacteriología

Médicos, bioquímicos, bacteriólogos y enfermeros de la Provincia se están actualizando en Staphylococcus Aureus, la visión del especialista en bacteriología, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

La actividad se realiza en el marco del quinto encuentro de la II Jornada de Actualización en Infectología del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga. El evento es totalmente gratuito.

En la oportunidad está disertando la Jefa del Departamento de Antimicrobianos del Instituto ANLIS – Malbrán, Dra Alejandra Corso.

Realizarán charlas sobre Artritis Reumatoidea destinadas a profesionales de la salud y pacientes

En el marco del mes de las Enfermedades Reumáticas, realizarán charlas sobre Artritis Reumatoidea, destinadas a profesionales de la salud y a pacientes, el 27 de octubre de 2016, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Las actividades son totalmente gratuitas

En este sentido los organizadores informan que la Charla para profesionales de la salud, se llevará a cabo de 9:30 a 10:30 horas. Está destinada a médicos (clínicos, generalistas, traumatólogos, fisiatras).

Mientras que la Charla para pacientes con Artritis Reumatoidea y sus familiares, se realizará de 11 a 12 horas. Con la participación de los servicios de salud mental, nutrición y fisiatría , como parte del tratamiento multidisciplinario de esta enfermedad.

Disertarán en las capacitaciones las reumatólogas del Hospital Escuela, Dra Zaida Noemí Bedrán y Dra Paris Ursula Vanesa

La actividad se realiza en conmemoración al día mundial de la artritis reumatoidea y al día del paciente con AR en nuestro país. El objetivo es trabajar en la detección temprana, el tratamiento precoz y su posterior derivación.

Organiza: Servicio de Clínica Médica- Sector Reumatología.

Llamado a la Solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia del paciente Estelechea Samuel Roberto, DNI 39.314.314, del Barrio Villa Urquiza, Posadas, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Teléfono 4443700 interno 2313 (Servicio Social).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/10/21/el-banco-de-sangre-invita-a-la-comunidad-0-negativo-a-sumarse-a-la-donacion-voluntaria-y-altruista/