MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



Por Redacción APU

Decenas de miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo y otros puntos del país en protesta contra los casos de violencia de género que tuvieron lugar en las últimas semanas.
marcha

Una marcha urgente convocada en respuesta a los casos de femicidios y violencia de género ocurridos en los últimos días colmó las calles del microcentro porteño y Córdoba, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Río Gallegos y otras ciudades de todo el país. De acuerdo con el colectivo «Mujeres de la Matria Latinoamericana» (MuMaLá), en los últimos diez días se registraron doce femicidios en distintos puntos del país. La organización apunta que en lo que va del año, el número total es de 226 mujeres asesinadas.

La jornada de protesta comenzó a las 13 horas con la novedosa propuesta de un paro de mujeres, en conjunto con la consigna de vestir de negro, representando el luto que dan cuenta de los femicidios que se suceden de manera cotidiana en el país.

A partir de las 17 hs., la concentración se nucleó en el Obelisco para marchar hacia la Plaza de Mayo. Las fotos aéreas fueron contundentes para mostrar el nivel de movilización: la Avenida de Mayo repleta, incluyendo la plaza y sectores de la Avenida 9 de Julio. Además de «Ni una menos» y «Vivas nos queremos», se vieron consignas reclamando «Aborto legal, seguro y gratuito» y cantos denunciando complicidad policial en casos de violencia de género: «yo sabía/que a los violadores/los cuida la policía».

Las organizaciones tradicionales estuvieron presentes: Pan y Rosas, La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Movimiento Proyecto Popular, Izquierda Socialista, Patria Grande, ATE, entre otras. En simultáneo, marcharon también agrupaciones y colectivos que se encuentran en plena formación: «fuimos al encuentro en Rosario y volvimos con muchas ganas de armar una comisión de mujeres, nos organizamos y estamos hoy en la marcha, con otros compañeras y compañeros que también nos están acompañanado. No todos pensamos lo mismo, la idea es construir un espacio para debatir, para pensar en conjunto y movilizarnos en relación a la violencia de género, discutir políticas y poder avanzar en los acuerdos que tenemos. La marcha de hoy da cuenta de la visibilización de una violencia que es percibida como natural. Significa que nos estamos sensibilizando, hay cosas que por suerte ya no parecen normales y no queremos que sigan pasando», explican dos mujeres de una organización tan reciente que aún no tiene nombre oficial.

Muchas mujeres se acercaron de manera independiente, como Lucía: «Vine a la marcha por los últimos casos de violencia de género y también por el sistema machista en general. Creo que el Estado puede hacer muchas cosas para apoyar a las mujeres que sufren violencia de género, que lo denuncian y muchas veces eso no está bien manejado. También hay cuestiones culturales que hay que trabajar desde la base, desde las escuelas, los lugares de trabajo.»

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/10/20/multitudinaria-movilizacion-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres/