NUEVO PASO PARA REFORMA DE LEY TELCO EN VENEZUELA: APROBADO INFORME PREPARATORIO EN COMISIÓN

por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Observación, Regulación, Medios y Convergencia

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el informe preparatorio del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. El siguiente paso será la segunda discusión en plenaria del Parlamento.
ASAMBLEA-NACIONAL-3
“Se han incluido todas las consultas públicas, no sólo a dueños de medios sino a todas las cámaras de radio y televisión, esto viene a facilitar el proceso de modernización del espectro radioeléctrico del país”
, aseguró José Gregorio Correa, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido opositor al gobernante, en relación al texto aprobado.

Cabe recordar que el proyecto había sido aprobado en primera discusión en la Comisión, el 28 de abril de este año. Luego, en junio, se realizó una consulta pública en la que participaron especialistas, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Cámara de Radio, entre otros.

Una de las modificaciones que introduce el proyecto tiene que ver con la conformación de la autoridad de aplicación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que contará con un Consejo Directivo conformado por 5 miembros: 1 director general y 4 directores, todos ellos designados por el Presidente del país y ratificados por la Asamblea por un período de 3 años.

Correa explicó que la reforma prevé la participación en CONATEL de miembros de la sociedad civil, del Parlamento y la representación del Ejecutivo Nacional.

Otro de los puntos del proyecto refiere a la administración del espectro. Correa explicó que sigue siendo potestad del Estado su administración pero “una cosa es administrarlo y otras cosa es manejarlo como si fuera un monolítico político”.

El proyecto determina que la concesión del espectro es un acto administrativo unilateral por parte de CONATEL o el órgano rector. Si bien no es posible ceder el espectro, se habilita la sustitución en la titularidad de la concesión siempre que el nuevo titular cumpla con las condiciones y principios establecidos en esta Ley.

La iniciativa también establece que la duración de las licencias es de 20 años con posibilidad de prórroga por el mismo período. Además declara a las telecomunicaciones como actividad de interés general, sujeta a metas de calidad y cobertura.

En las disposiciones transitorias del proyecto se alude a que el Estado promoverá la existencia de estaciones de radio y TV comunitarias. A su vez se indica que el Estado promoverá el desarrollo de la radio y la televisión digital.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/08/28/nuevo-paso-para-reforma-de-ley-telco-en-venezuela-aprobado-informe-preparatorio-en-comision/