EL VALOR DE LA VIDA

 

por Dr. Mario Armando Barrera.

Buenos días un nuevo encuentro, hoy con algo de tristeza e impotencia…

653920.jpg_crop
Que nos pasa como sociedad… El valor de la vida…

Fin de semana… Un automóvil con cuatro niñas que iban a un evento deportivo, es adelantado por otro en una maniobra tan imprudente como peligrosa lo que hace que el primero pierda el control, volcando y estrellándose contra un árbol… El causante no detuvo la marcha.

Un automóvil a toda velocidad, atropella y ocasiona la muerte de un motociclista, el conductor detiene la marcha e intenta esconder conservadora con bebidas alcohólicas y se niega a realizar el test de alcoholemia.

Un automóvil de alta gama, conducido por una menor, mata a un motociclista. El auto no tenía cédula ni seguro.

Parece como mucho ¿no? Y no reaccionamos!! Digo no reaccionamos como sociedad, puesto que a los únicos que escuchamos es a los familiares de las víctimas.

Las campañas de seguridad vial intensas por momentos, luego pasan a ser parte del paisaje, puesto que nosotros dejamos de darle importancia o el impacto son momentáneos y no cambiamos nuestra actitud.

Que nos pasa como sociedad, que nos permitimos seguir desangrándonos y la vida no vale nada mientras sea la del otro…

Conozco a personas como el Licenciado Alejandro Guerrero, el Licenciado Héctor Barboza, o el Abogado Luis Di Falco (apreciado amigo que me permite compartir esta tarea), continuamente están trabajando, incansablemente en la seguridad vial, no bajan sus brazos y educan, educan… La señora María Magri, quien hace unos años perdió a su hijo y hoy mitiga su dolor, dando testimonio para que otras mamas no pasen por lo mismo… amor al prójimo que le dicen!!!

Me pregunto? ¿Quien no sabe que no se puede conducir una moto sin casco? Quien no sabe que no se puede conducir alcoholizado o siendo menor de edad?

Conclusión: a nadie le importa!!! O si le importa, a una parte de la sociedad, la que cumple con las normas y es víctima de estos siniestros…

Alguien podría preguntarse, ¿que hace un médico hablando de seguridad vial? Contesto siempre lo mismo… no hay que ser especialista, podría ser un carpintero y dar testimonio, iba en mi camioncito y nos atropelló un conductor borracho, mi mujer murió en el choque…

A diario veo en el servicio de oncología (cáncer) a niños y familiares luchando por un día más de vida, sometiéndose a tratamientos duros, por una oportunidad más… me explican porque entonces quien esta bendecido con el don de la vida, actúa como si nada le va a pasar!!!

Como sociedad debemos rever nuestra actitud, entender que necesitamos un gran cambio cultural, respetando las normas siendo responsables nos cuidamos entre todos.

La ley debe ser respetada e igual para todos, no importa tu posición económica, si sos funcionario (deberías dar el ejemplo), hoy la sensación es que le cabe a los humildes.

De nada servirá tener un control en cada esquina (por otro lado imposible) si continuamente los estamos desafiando.

Los padres debemos educar a nuestros hijos, todo comienza en la familia, en el hogar…

En el Hospital nuestro servicio se nutre de niños poli traumatizados secundarios a accidentes de tránsito, que vienen acompañados de padres desesperados y a veces hasta agresivos exigiendo una pronta solución a un hecho ajeno a los profesionales que lo atienden… no reconociendo que son ellos mismos los responsables… (transferencia de culpas).

Está en nosotros cambiar, hacer el transito más seguro y disfrutar la vida…

Dr. Mario Armando Barrera.

Neurocirujano Infantil.
Especialista en Pediatría.
Post grado en Atención Primaria de la Salud.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/08/27/el-valor-de-la-vida/