SAN MARTÍN VS. MACRI


Por Lucas Molinari

Estamos en tiempos de destrucción de la integración regional. La resistencia no puede estar sino  en el pueblo. Patriotas que de norte a sur, con espíritu sanmartiniano, están confrontando con el gobierno de Macri. En honor al Libertador vale meternos un poco en la historia para destacar que hay problemas viejos con nombres nuevos y siempre un mismo desafío, la defensa y conquista de la liberación nacional y social.
San Martin 1

La tan mencionada “grieta” que proponen hoy los medios del sistema, no es sino la expresión de lo que Raúl Scalabrini Ortiz en la década de 1930 sintetizó como “Las dos rutas de mayo”. Que implican la revolución y la contrarrevolución.

El creador del himno nacional, López y Planes, planteó en carta a San Martín, en enero de 1830: “La revolución ha dominado exclusivamente desde el año 10 hasta mediados del 21; la contrarrevolución ha dominado disfrazadamente desde mediados del 21 hasta mediados del 27 (…) La revolución consagró el principio de patriotismo sobre todo; la contrarrevolución, sin a atreverse a excluir este principio, de hecho lo miró con mal ojo y dijo habilidad y riqueza”.
scalabrini-ortiz
San Martín vs. Macri. Porque nuestro Libertador no fue sólo militar, sino también político. Como Gobernador de Cuyo utilizó la “expropiación” de los bienes de los españoles prófugos y el aporte obligatorio impuesto a los criollos ricos para construir el Ejército de los Andes. A la vez, junto a Fray Luis Beltrán desarrolló la primera industria metalúrgica nacional con 700 trabajadores. Lo hizo por la falta de apoyo económico de Buenos Aires a la empresa liberadora. A la vez por concepción. Entendía que la producción local era primordial para ser independientes.

A la oligarquía porteña le molestaba San Martín, como también Artigas y luego los Peñaloza y los Varela.
Todos esos caudillos plantearon en diferentes niveles el grito de la patria grande. Ganó la fragmentación. Grieta que duele más hoy, con un Macri que quiere llevarnos al Tratado Transpacífico y a plantar bases yanquis en nuestro suelo.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 23: El presidente Mauricio Macri recibe a su colega norteamericano Barack Obama en el salon Blanco de casa de gobierno. Foto NA: DAMIAN DOPACIO zzzz
Vale remarcar entonces a ese San Martín político que el historiador Mitre quiso esconder, remarcando sólo su tarea militar. Como Protector de Perú desarrolló medidas que fueron rupturistas como la abolición de la servidumbre, los castigos corporales, el tributo indígena y la Inquisición. También ordenó el retiro de edificios y plazas de las estatuas que reivindiquen la conquista española y firmó un tratado de unión entre Colombia y Perú.

El 1º de mayo de 1822 Joaquín Mosquera, representante de Colombia, se reunió con Bernardo de Monteagudo, en representación de Perú. La ambición trascendía ese acuerdo. Chile y Provincias Unidas serían los próximos pasos de Mosquera, enviado de Simón Bolívar. De la proyección quedaban fuera Paraguay y Brasil, por situaciones diferentes en esa época. Lo interesante es que se logró la firma del tratado de “Unión, Liga y Confederación de paz y guerra para asegurar la independencia americana…”.
San Martin 2
El tratado planteaba la libre entrada y salida de los puertos de los buques y las producciones  territoriales de cada una de las partes. También expresaba hacer causa común ante una amenaza sediciosa. El sentido era entonces avanzar en la unión económica y militar. Al presentar públicamente el tratado, el General San Martín afirmó: “Los territorios de América devastados por el largo dominio que ejercieron sobre ellos los españoles necesitan unirse estrechamente para sostener su esplendor y no ser sojuzgados por las potencias extranjeras”.
la_independencia_del_perc3ba
Vemos de qué trata el legado sanmartiniano. Ahora bien, si hace dos siglos triunfó la ambición de los pocos sobre el futuro de las mayorías, el sentir del libertador es el “exigir lo imposible”. El cruce de los Andes sólo se explica por un espíritu de revolución propio de nuestro pueblo. El mismo que se expresa en las resistencias de toda etapa donde golpeó la oligarquía. Claro que la tarea actual es resolver el problema de las “rutas de mayo” y lograr que la historia argentina salga del zigzag colonizador. Que la fuerza nacional-popular triunfe para retomar el camino unificador como bloque regional.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/08/24/san-martin-vs-macri/