SOFTWARE LIBRE – GARCÍA GAGO: ESTAMOS EN LA FASE INICIAL DE MIGRAR CONCIENCIAS

Redacción Prensa ADNalt

Luego de un exitoso 2do encuentro de radios comunitarias y software libre realizado este año en Ecuador, nos pareció oportuno no solamente hablar del encuentro sino conocer más de las políticas que rodean a impulsar estas instancias de encuentro, debate e intercambio de experiencias.
garcia gago
En la siguiente entrevista realizada a uno de los integrantes de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, Santiago García Gago iniciamos esta serie de espacios para conocer más sobre los hechos que mueven y conmueven a las y los comunicadores del continente a seguir profundizando la experiencia de trabajar y alentar a otros a que se sumen a las tecnologías, el software y la cultura libre.

A continuación compartimos la entrevista que le realizáramos:

– ¿Cómo podemos evaluar el estado actual de las tecnologías y la cultura libre en el marco de los procesos de adecuación tecnológica en América latina?


Pobre.
Los gobiernos de “izquierdas” desde el 2000 es cierto que impulsaron más el tema de la tecnología abierta, pero muchos compromisos fueron débiles y no hubo un aumento significativo de las políticas públicas “libres” como se puede ver en esta investigación que hicimos.


Y ahora, con este nuevo giro hacia gobiernos más ligados a los intereses capitalistas, peor el panorama futuro.


– ¿Qué son y como ayudan a las radios, colectivos y comunicadores populares las licencias libres y el uso sistemático y consciente del software libre en el desarrollo comunicacional de las comunidades?


Primero es una opción política que las radios y colectivos deben tomar, decidir no estas casados con herramientas privativas que los controlan. Los medios populares siempre estuvieron en contra de los monopolios, pero pelean contra ellas con herramientas igual de monopólicas como Microsoft, Mac o Facebook.


– ¿Cuál es, o cuáles son los principales escollos que una persona o un grupo debe superar para migrar hacia el software libre?


La resistencia y el desconocimiento. Algunos piensan que aún hay que manejar todo por consola de comandos. Y luego, dejar de imaginar que lo libre es gratis. Hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y a veces fondos para algún compa que ayuda, al igual que contratamos a un técnico cuando necesitamos sacar virus de Window$.

– Distintas naciones en centro y sur América han avanzado en legislaciones que apuntan hacia la masificación del uso de tecnologías libres, ¿cuál es la evaluación que se pudiera hacer de la aplicación de dichos marcos jurídicos en los aspectos públicos y privados en sus respectivos países

?

.

Ahora vivo en Guatemala y cero. Antes viví en Ecuador y hubo buenas intenciones pero pocos resultados. En Venezuela hubo y hay muy buenos proyectos e iniciativas pero no supieron delegarlas en las comunidades ni articular más. Creo que la esperanza está puesta en Bolivia donde su reglamento obliga a una migración total de la administración pública desde la visión de la Soberanía Tecnológica.

– El desarrollo de hardware y software libres requieren todo un soporte y un accionar direccionado en su actualización, consolidación y desarrollo, ¿cómo vienen trabajando – a tu entender – las estructuras universitarias para el impulso, apoyo e incentivo en esta materia?

Como estructura creo que nada. Hay pocas, muy pocas Universidades en AL que se lo tomen como proyecto universitario. Dependen más de un profesor que esté interesado en el tema y lo promueva. Las universidades se dejan comprar con las licencias “educativas” que les dan las corporaciones bajo la excusa de que es “lo que usan en el mercado laboral” y lo que están creando son adictos al Software Privativo. Creo que la Universidad Estatal de Bolívar en Ecuador, es un buen ejemplo de cómo una Universidad sí puede funcionar completamente con software libre.

– Luego del primer y segundo encuentro de radios comunitarias y software libre, ¿cuáles han sido los avances prácticos alcanzados por los participantes en su camino a la descolonización tecnológica?

Creo que estamos en la fase inicial de “migrar conciencias” pero aún falta mucho. Hemos logrado que muchas radios del continente pongan este tema en sus agendas y se comiencen a interesar por él. Ya lo hablan, lo estudian y algunas comienzan a usar SL. Pero es un largo camino. Muchas de las radios comunitarias están perdidas en el altiplano sin ayuda y gente que pueda apoyarlas, así que optan por lo que conocen y es normal. Así que este proceso liberador será largo, lo interesante es que se va entendiendo que es necesario.

– El elemento colaborativo de las comunidades de software libre sin lugar a dudas pueden ser ejemplo de activación colectiva para muchos otros frentes de acción social y comunitaria, ¿en cuáles crees que se han venido aplicando esas acciones colaborativas en el marco del accionar concretas de las radios comunitarias para la producción, socialización y posicionamiento de contenidos?

Pues creo que un buen ejemplo es Radioteca.net donde hay más de 47.700 audios compartidos por Radios de todo el continente. Otro la experiencia de GNU/EterTICs que aunque es fundamental el papel de Javier Obregón en su desarrollo hay un gran aporte de la comunidad detrás de la distribución para entender mejor cómo funcionan las radios y hacer una distro lo más completa y usable posible.

– Como en la comunicación popular se habla de la construcción de una alternativa comunicacional al estatus quo mediático, en el plano del software libre ¿se puede hablar de la consolidación de una alternativa tecnológica al software privativo a mediano y largo plazo?

Es decir, creo que todo es el mismo “combo”. Es la alternativa al “estatus quo” general de un modelo basado en la explotación y el consumo. Ese sistema es el que tiene al mundo así, desde la comunicación al software pasando por cosas más fundamentales como la pobreza o el patriarcado. El software es algo pequeño, pero importante. Cada vez hay más gente conectada, los teléfonos son herramientas expectaculares para ejercer los derechos y hacernos oír, pero usamos herramientas y plataformas que nos controlan, manipulan y tomas como consumidores. Por eso es importante problematizar sobre la tecnología y promover el uso de las libres.

– ¿Como entiendes que debe ser el relacionamiento de los estudiosos y activistas del software libre para con aquellos comunicadores populares que enfrentan serias dificultades al acceso de las nuevas tecnologías ya sea por costos o por insuficiencia de la democratización de la conectividad en ciertas extensiones territoriales de centro y sur América?

No podemos estas cada uno por nuestro lado. La gente que defiende las licencias libres tiene que dejar de usar MAC. Los comunicadores populares tienen que usar herramientas libres. Las comunidades del software libre tiene que salir de sus cuevas llenas de ordenadores y trabajar con las comunicadoras libres. Pero bueno, el camino de la libertad suele estar tan llenos de opciones (es la riqueza de la libertad) que a veces nos diluimos y separamos demasiado (es la pobreza de la libertad).

– Concomitantemente no todo usuario de sl es en realidad un desarrollador de sl, en cuanto a aplicaciones, códigos y demás estructuras endógenas de las aplicaciones que usa, ¿es esto algo a superar o existe una tendencia a que el porcentaje de usuarios y de desarrolladores se mantenga en un determinado parámetro o estandar?

No. Pero tampoco somos expertos en genética y sabemos que las semillas transgénicas son malas y no las defendemos. Y si vamos a sembrar una, preferimos la nativa y vemos un tutorial de cómo hacerlo. Y de seguro que es más complicado que una transgénica, que son 3 pasos. Pero como entendemos la importancia del esfuerzo, aprendemos y promovemos el uso de originarias, aunque no entienda muy bien c

o

m

o

se tranforma en genoma de una semilla en un transgénico.

– Por ultimo, pero no menos importante, ¿cuáles son tus prioridades desde lo personal como desde lo colectivo para lo que resta de año, y cuáles son los proyectos en carpeta para que en el 2017 se siga profundizando el trabajo de la democratización al acceso y articulación desde el sl en al?

Pues particularmente este año que queda y el inicio del que viene me tomaré una pausa para estudiar, precisamente sobre Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales, es un master que estudia la tecnología y los procesos comunicacionales desde los Bienes Comunes Digitales. Y el colectivo de Radios Comunitarias y Software Libre preparándose para el III Encuentro, que esperamos sea en Oaxaca, México y trabajando junto a Javier para pronto tener GET 8 en nuestras computadoras.

Un gracias enorme a Santiago por su tiempo y sus conceptos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/08/21/software-libre-garcia-gago-estamos-en-la-fase-inicial-de-migrar-conciencias/