FOROS PANAMAZÓNICO Y DE MEDIOS LIBRES, UNA LUCHA Y OPORTUNIDAD COMÚN. ENTREVISTA A FRANCOIS SOULARD, COMUNICADOR DE AMBOS PAÍSES



por FOSPA

En estos días, desde el  7 y hasta el 14 de agosto próximo, se desarrolla el  V Foro Mundial de Medios Libres (en el Marco del FSMM de Montreal, Canadá). Un espacio hermano del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) que además están vinculados por un comunicador que participa activamente en ambos espacios. 

FRANCOIS 1Se trata de François Soulard, un migrante franco-argentino residente en La Plata-Buenos Aires, comunicador y metodólogo social, integrante de la red de comunicadores del Mercosur, parte de la red de comunicadores del Foro Panamazónico y activista del Foro Mundial de Medios Libres.

Conversamos con él para conocer y reflexionar un poco más en cómo se articulan estos procesos alter globalistas de los pueblos.

FOSPA: ¿Cómo te vinculas al Foro de Medio Libres y por qué es importante este espacio y proceso global?

FS: El Foro de medios libres nació en el marco de los foros sociales mundiales, en particular el del año 2009 en Belém, Brasil. Participé presencialmente en la edición de Río, Brasil en junio 2012 y en la de Túnez en el 2015. Transitamos un tiempo comunicacional particular donde comunicar se ha vuelto a la vez un horizonte deseable de derechos y de participación social, una posibilidad concreta para muchos pero también una nueva amenaza producto de la agudización de las relaciones tradicionales de poder que mercantilizan y controlan crecientemente los medios de comunicación hegemónicos, no solo en América Latina sino también en otros continentes. Hay un deseo de comunicar y una actitud de resistir frente a los discursos mercantiles y únicos. Las iniciativas se multiplican, pero es importante también apostar a un horizonte de unidad, es decir construir un imaginario favorable a una suerte de movimiento micro-mediático alter global. De ahí viene el Foro como camino-utopía, como encuentro y convergencia que nos hace caminar como diría Galeano.
charte1
FOSPA: ¿Cómo relacionas este proceso con el del VIII Foro Social Panamazónico a realizarse en abril próximo en Tarapoto, Perú, del cual también eres parte?

FS: Claro, colaboro activamente en el sistema de comunicaciones del Panamazónico porque veo dos elementos esenciales: una lucha común y una oportunidad de amplificación mutua. Es evidente que hay un grito común entre el Llamado del bosque panamazónico como lo denomina el FOSPA y la Carta mundial de medios libres que elaboramos durante 3 años de diálogo porque para ambos se trata de afirmar un paradigma de cuidado y de derechos colectivos por sobre las lógicas mercantiles e positivistas que operan sobre los bienes y los territorios. La naturaleza del poder concentrado (financiero, mediático, judicial) hoy nos obliga a una convergencia más intensa de luchas. Veo una oportunidad porque cada foro temático genera un gran esfuerzo de comunicación organizativa, mediática, ideológica y humana, con una perspectiva emancipadora que es importante valorizar y que trae aprendizajes muy útiles para los comunicadores en general. En este sentido, la experiencia del foro de medios libres y de de sus integrantes podría ser a la vez un cemento y una voz, en materia de herramientas, de esfuerzo de cobertura y difusión, de fortalecimiento de redes e identidades, de debate temático y propuestas…etc.

FOSPA:
Un mensaje que quieras dejar a los lectores

FS: Que el camino al Foro panamazónico sea también un gran desafío ético y subjetivo capaz de llegar a la sensibilidad profunda de los Pueblos y de varios sectores sociales. Tendríamos que poder sentir una vibración propia cada vez que se toca a la integridad del ecosistema amazónico. Me parece que esta relación ética y por ende comunicacional es fundamental para sentar las bases de otro paradigma civilizatorio. Otro aspecto es la interesante sintonía transfronteriza que se está buscando en el Foro Panamazónico y su saldo organizativo. Es importante que las movilizaciones vinculadas al foro dejen planes de acción y saldos organizativos para continuar consolidando un sujeto regional y global.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/08/10/foros-panamazonico-y-de-medios-libres-una-lucha-y-oportunidad-comun-entrevista-a-francois-soulard-comunicador-de-ambos-paises/