DIPUTADA DUARTE: EL PODER JUDICIAL DEBE FORTALECERSE TODOS LOS AÑOS

 El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social acompañó la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial en las designaciones para el Superior Tribunal de Justicia y otras dependencias del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General de Educación (CGE).
Diputados Duarte, Bárbaro2
La diputada Myriam Duarte entiende como representante del pueblo misionero, que «éste es el momento más alto desde el punto de vista institucional que tiene la democracia, y en el que confluyen los tres Poderes».

Recordó que hay una normativa legal de distintos momentos de la historia, que establece los mecanismos por los que se procede a designar las autoridades del Poder Judicial, con instancias en que los diputados «tenemos la posibilidad de intervenir, preguntar, solicitar información e impugnar; pero algunos legisladores que cuestionan los nombramientos, en su momento no hicieron uso del mecanismo que está previsto para determinar la mejor de nuestras intenciones en la constitución del Poder Judicial. No lo hicieron en su momento, y hoy demandan la existencia de algo que no existe. No podemos desconocer las reglas con las que tenemos que trabajar», recomendó.

Sobre el rol de la Justicia, Duarte sostuvo que tiene «muchas debilidades», como todos los Poderes del Estado; «pero hay una serie de hechos históricos que permitieron a lo largo de más de 50 años, que muchas personas, e incluso estratos sociales puedan acceder a una carrera de derecho, y hoy tengan una trayectoria, no sólo como abogados sino que además poseen una aprobada trayectoria como magistrados en distintas instancias», subrayó.

«Muchos magistrados saben que somos críticos»

Para la diputada, la posibilidad de votar por los jueces, en otro momento de la historia institucional del país y de la provincia hubiera sido imposible, porque existía una condición aristocrática para acceder al Poder Judicial.

«Por lo que creo que más allá de todas las críticas que tenemos y que el Poder Judicial tiene claro, sobre todo en el caso de algunos diputados entre los que me incluyo, ya que junto con la diputada
(María) Losada, venimos insistiendo en críticas consistentes, y solemos molestar más de una vez llamando por teléfono, mandando notas y pidiendo información. Por lo tanto muchos de los magistrados saben que tenemos una visión crítica respecto a la forma en que funciona el Poder Judicial; pero estoy convencida que todos los años se debe fortalecer ese Poder, y los representantes del pueblo requerimos de su colaboración», expresó Duarte.

«Debemos valorar nuestro trabajo»

La legisladora manifestó que siente orgullo de que aquellos jueces que fueron designados desde que ocupa su banca, saben responder cabalmente la mayoría de las veces «a las demandas que tenemos desde el bloque. Parte de mi trabajo es recorrer los lugares de encierro, y tuve con ellos (los jueces) una interacción fluida y muchas veces se acercaron para brindar colaboración, y apoyo. Creo que en este sentido debemos ser un poco más optimistas, valorar nuestro trabajo, porque creo que no lo hicimos tan mal designando en este tiempo a gran parte de Poder Judicial, con los que tuve la posibilidad de interactuar, y observé compromiso en muchos integrantes de ese Poder», dijo.
En ese sentido, «acompañamos desde el bloque la designación de quienes están en los pliegos que votamos, con la convicción de que los aportes que hacemos con esta votación al Superior Tribunal de Justicia son importantes. Votar a favor también nos da autoridad moral para recurrir a cualquier integrante del Poder Judicial, cada vez que nuestra tarea como representantes del pueblo así lo requiera», expresó Myriam Duarte.

«Necesitamos jueces con más sensibilidad»

El diputado Héctor Bárbaro, adhirió a las palabras de su par de bloque, remarcando que «el Partido Agrario y Social decidió acompañar los pliegos con los errores y aciertos que posiblemente tengan cada uno de ellos; y con la esperanza puesta en que de ahora en adelante, tengamos una Justicia con un poco más de sensibilidad ante la necesidades de los sectores más vulnerables». Consideró que es muy importante que «más allá del tema administrativo y la frialdad de los papeles, los jueces, fiscales, defensores, hombres y mujeres que integran el Poder Judicial, se den cuenta que tienen frente a ellos a personas, y no pierdan sensibilidad ante los problemas de los que menos recursos tienen, y que en consecuencia merecen contar con una Justicia equilibrada», enfatizó el legislador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/07/25/diputada-duarte-el-poder-judicial-debe-fortalecerse-todos-los-anos/