El Hospital Escuela de Agudos antes de fin de año podría realizar el primer trasplante de médula ósea

En Misiones estamos abocados fuertemente a establecer no solo los procesos de procuración sino que además el hospital público sea un hospital efector. Ayer recorrimos las instalaciones del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde se ha concluido la obra civil que tiene que ver con el trasplante de médula y los procesos están a punto de ser iniciados y si todo va como corresponde terminaríamos este año realizando el primer trasplante de medula ósea en Misiones. una vez más estaremos marcando vanguardia en la región”, anunció esta mañana el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba.

Fue en el lanzamiento del 1er Festival en homenaje a los familiares de donantes de órganos de Misiones denominado “Sí a la vida, apostemos a la donación de órganos”, que se realizó esta mañana en la Secretaria de Prensa de Casa de Gobierno.

El Festival será el próximo sábado 30 de julio, en el Teatrino de la Vía Cultural de Posadas (Cuatro Tramo de la Costanera) de 14 a 20 horas.

La presentación estuvo a cargo del Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, Stefania Viers pacientes trasplantada cardiaca, la Subsecretaria de la Multilateral de Políticas Sociales, Alejandra Juañuk , el Diputado provincial, Dr. Oscar Alarcón, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino y demás funcionarios.

El Vicegobernador de Misiones, Dr., Oscar Herrera Ahuad manifestó que donar órganos significa dar vida, “este festival tiene que ver con la concientizacion y sobre lo que se viene trabajando a lo largo de estos años en la concientizacion y el aprendizaje de crear una conciencia de donación que tiene que ver con la vida”.

Por su parte, Stefania Viers, quien el año pasado fue trasplantada del corazón remarcó que “ el objetivo del festival es decir gracias a las famitas donantes. Muchas veces recordamos como siguen los trasplantados y como van rehabilitación, pero nunca le damos el mimo al alma a esas familias que a pesar de tanto dolor dicen si a la vida. Por eso queremos decirles gracias, donar órganos salva vida y yo vivo gracias a alguien que donó sus órganos”·

Con respecto al rol que tendrá Misiones con respecto a trasplantes de órganos y tejidos Villalba agregó: “Es el cambio de un inicio muy importante, se han cumplido todas las especificaciones técnicas exigidas por la normativa nacional e internacional para que el Hospital Escuela sea un hospital efector, y a partir de ahora que ya sabemos que nuestro recursos humanos ya esta capacitado y que ya sabemos que tenemos la posibilidad de hacerlo, hay que comenzar ha hacer la selección de pacientes, y creeríamos que estaríamos en condiciones de poder tener antes de fin de año el primer trasplantado”.

¿Cuales son los pasos a partir de ahora, los pasos legales?. Primero hay que hacer la recepción de la obra, posteriormente certificar todos los procesos que ya han sido enviados a las asociaciones científicas y posteriormente iniciar directamente el trabajo de la selección de paciente. Ya tenemos el banco de sangre, órganos y tejidos que funciona y así podemos nosotros tener la preservación justamente de aquellos que donan.

14:30 Hs.

Apertura Festival Grupo Musical “Los Mitá” de la Ciudad de Montecarlo

16:00 Hs.

Descubrimiento de Placa-mural (realizado por la muralista Alicia Peruchi) en Homenaje a familiares donante de órganos de la Provincia de Misiones y suelta de globos.

16:20 Hs.

Chocolatada con facturas

17:30 Hs.

Banda Caos– hard rock y heavy metal que hacen covers de bandas nacionales e internacionales.

18:30 Hs.

Banda Yerba Canchadainterpretan temas propios y coverts de destacadas bandas latinoamericanas que fusiona el rock con músicas locales, con destacada rítmica en percusión, acompañada de guitarras, bajos y acordeón.

19:30 Hs.

Banda de la Policía de Misiones

Doná un Juguete, gana una sonrisa

 

Se aproxima el Día del Niño y desde el Programa de Hogares Convicenciales, de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se está llevando adelante una colecta de juguetes, para los niños que concurren a los hogares convivenciales. No importa si no son nuevos, solo tienen que estar en buen estado.

¿Cómo Participar?

Lleva tu juguete al Ministerio de Salud Pública, ubicado en Tucumán 2174 casi Junín de Posadas, en la planta baja de la institución encontrarás un sector donde dejar tu donación. Se juntarán juguetes hasta fines de agosto.

El NEA realizará un diagnóstico sobre la implementación de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743

El próximo 8 de agosto, la región NEA realizará un diagnóstico de implementación de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743, a través de la plataforma virtual del Cibersalud. La reunión de trabajo esta destinada a los referentes provinciales del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y referentes del área de diversidad. La conexión virtual se realizará en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública de 9 a 12 horas.

El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias y avanzar en un diagnóstico local en relación a la implementación de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743, retomando el trabajo iniciado en el encuentro de referentes de mayo/junio del presente año. La actividad esta organizada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Se realizó una charla sobre Nutrición en el CAPS del Barrio Torneus

 

Con el objetivo de brindarles herramientas nutricionales a las mamás de los niños del Programa de Recuperación Nutricional, se realizó uno charla sobre Nutrición en el CAPS del Barrio Torneus de Oberá .

Los temas tratados fueron: alimentación saludable y hábitos de vida saludable, cómo aumentar la ingesta calórica en los niños desnutridos, fortalecer la leche y las comidas con aceite vegetal.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. en Nutrición Daniela Pereira y por la Estudiante de Nutrición Mariana Sosa. En la ocasión se realizó la entrega de leche del Programa Hambre cero y control de los niños. Además colaboraron con la actividad los promotores de salud del CAPS.

Investigaciones en Salud: realizaran una reunión para dar a conocer el estado de situación en la Provincia

El próximo lunes, 25 de julio a las 9 horas el Área de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, llevara a cabo una reunión para dar a conocer el estado de situación de las investigaciones en la provincia en el Salón Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

El encuentro está destinado a Comisiones, Comités y Servicios en relación a Docencia, Investigación, Ética, Bioética y Asistencia de los Hospitales de Nivel III de Posadas, Provincia de Misiones. El encuentro tiene como finalidad dar a conocer el estado de situación, propuestas de acciones y oportunidades de financiamiento en investigación. La actividad esta organizada por el Área de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud.

Agenda

9.00hs

Apertura a cargo del Dr. Rodolfo Fernández Sosa, Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, del Ministerio de salud de la Provincia de Misiones,

9.15hs

Presentación – Dra. Cristina Martín– Área de Investigación para la Salud- Ministerio de salud de la Provincia de Misiones

10.15hs

Espacio para consultas, discusión y coordinación de las reuniones con los responsables de Comisiones, Comités y Servicios.

10.30hs

Cierre

Se realizó charlas de puericultura para mamis y profesionales de la salud en el Hospital Materno


En el marco del Ateneo Hospitalario que se realizan en el Hospital Materno Neonatal se llevó a cabo esta semana una charla para profesionales sobre actualización en puericultura perinatal.

En esa línea también se realizó una charla para las madres que salían de alta, las pacientes internadas y los familiares. El tema central durante el encuentro fue «Maternidad y un poco de humor», lactancia, alimentación del bebé y la madre, apego y vínculo, vistos desde el amor y el humor y no que la llegada del bebe sea una carga de más trabajo donde no se pueda disfrutar de esa nueva vida, al finalizar la actividad se repartieron obsequios a las madres presentes.

La charla para los profesionales y las madres se llevo a cabo en el SUM del antiguo edificio fue dictada Puericultura a cargo de Doula Silvia Solá,.

Hospital Escuela: Realizarán el segundo módulo del Curso Bianual de Actualización Cardiológica 2016-2017

Realizarán el segundo módulo del Curso Bianual de Actualización Cardiológica 2016-2017, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, los días 29 de Julio de 2016 ( de 20 a 22 horas) y el 30 de julio de 2016 ( de 9:30 a 12 horas).

La convocatoria es para cardiólogos, médicos clínicos, generalistas y médicos en general de la Provincia.

En la oportunidad disertará la responsable de la Unidad Coronaria del Instituto de Cardiología de Corrientes, Dra. Estela Macin.

Los temas: Cardiopatía isquémica, tratamiento de la cardiopatía isquémica crónica y cuando suspender la doble terapia antiplaquetaria. Ademas se presentaran casos clínicos.

La actividad es organizada por la Sociedad Argentina de Cardiología (Distrito Misiones) y el Hospital Escuela a través del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación.

En éste primer encuentro se desarrollará el módulo I. Tema: Actualización en hipertensión arterial.

Inscripción: el mismo día del evento.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/07/22/el-hospital-escuela-de-agudos-antes-de-fin-de-ano-podria-realizar-el-primer-trasplante-de-medula-osea/