Solicitan energía para el Silo de Colonia Nueva Argentina y nuevo edificio para la escuela 393

Experimentando un día del amigo diferente, el equipo del Parlasur Distrito Misiones, encabezado por la representante provincial Cecilia Britto, se dirigió a la zona norte. En Puerto Libertad, luego de compartir un grato momento con los abuelos, se concretó la entrega de frazadas y colchones; en Wanda pudieron recepcionar el testimonio de los colonos y la urgente necesidad de que EMSA instale los trasformadores de energía, imperiosos para que el silo se ponga en movimiento; además del pedido de la comunidad de poder modificar la Escuela N°393, que posibilite el funcionamiento de un nivel secundario y terciario.  

“Fue un día del amigo muy especial, quizás el más especial de todos”, relató la parlamentaria. “En Puerto Libertad nos esperó Vidalina Colina, presidente del Club de Abuelos y fundadora del Hogar, junto al dirigente y referente Juan Manuel Zorraquín. Nos encontramos con un lugar construido por abuelas y abuelos desde el amor; trofeos de campeonatos; premios como mejor comparsa; cientos de fotos de actividades maravillosas que realizan. Salimos con el alma colmada de alegría. Entregamos frazadas y colchones en nombre de nuestro gobernador Hugo Passalacqua, de Carlos Rovira, del ministerio de DDHH y Parlasur Misiones. La solidaridad hace maravillas y tenemos en nuestra provincia seres como Vidalina que dedican su vida al otro; hoy más que nunca creo en la política que se hace desde el amor y la solidaridad”, subrayó Britto.

En Colonia Argentina, se reunieron con el presidente de la Cooperativa Colonia Argentina, Rafael Lansing; Samuel Doichelle, presidente de la Cooperativa de Trabajo Integral y socios de las mismas.

Al respecto la legisladora comentó que “se escuchó atentamente el urgente reclamo de los productores, que solicitan a EMSA la instalación del transformador que permitirá poner en marcha el silo; un gran emprendimiento que posibilitará secar y depositar granos, para poder empezar a incorporar valor a la cadena productiva; así como llevar adelante un programa de generación de alimentos. Toda la zona se encuentra con mucha expectativa, por lo que urge contar con energía”, señaló.

“El silo ubicado sobre la ruta 19, constituye un proyecto que fue llevado a cabo con gran esfuerzo por Rafael Lansing y muchos colonos que integran la Cooperativa, con la ayuda del ministro del Agro José Luis Garay y el gobernador Hugo Passalacqua”, agregó.

Los productores de la región explicaron que “hace más de un año que se viene haciendo el pedido a EMSA de la conexión de luz trifásica. Esta obra beneficiará a alrededor de 160 familias. El silo permitirá acopiar el grano en la región. Es decir acopiar, secar el grano y devolver al productor como maíz seco o alimento balanceado. Cuestión que beneficiaría a los colonos de la región que actualmente debe abastecerse en Oberá o Santa Fe. Podemos ser autosustentables, remarcaron.

“Pudimos palpar con cuánta esperanza esperan nuestros agricultores, poder empezar a abandonar la plantación de tabaco; escuchar testimonios de personas que sostienen que por sus venas no corre sangre, sino el veneno de los agrotóxicos; y ver como nuestros productores del norte misionero están listos para trabajar con altísima tecnificación, al igual que en el sur de Brasil”, manifestó Cecilia Britto.

Al finalizar la jornada el punto de encuentro fue la escuela 393 de Colonia Argentina. El presidente de la Cooperadora Daniel Kenmerer, el vocal Julio Schunke, y el fundador del establecimiento educativo Lidio Acosta, exteriorizaron la necesidad de contar con una escuela de material; poner en marcha la secundaria e impulsar el funcionamiento de un terciario agrotécnico.

“Necesitamos mejorar nuestro edificio, al que asisten más de 170 alumnos, y lograr la implementación de una secundaria y el terciario para que nuestros hijos puedan permanecer en la chacra. Hoy la opción más cercana es Andresito o Eldorado, a la cual no todos pueden acceder”, explicó Acosta.

“Es un pedido justo y necesario, que sin dudas haremos llegar al gobernador y a la ministra de educación de la provincia”, concluyó la representantes misionera del Parlasur.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/07/21/solicitan-energia-para-el-silo-de-colonia-nueva-argentina-y-nuevo-edificio-para-la-escuela-393/