UN PASO IMPORTANTE

El 20 de Mayo se realizó un encuentro de gremios, dirigentes y militantes del sindicalismo argentino en la ciudad santafesina de Villa Constitución, en la sede de la UOM, en un auditorio donde en sus paredes están las fotos de los obreros asesinados y desaparecidos durante el “Villazo” de 1974. Ese es el primer dato político.

VILLA CONSTITUCION

Asistieron más de 400 dirigentes y militantes de gremios del conurbano bonaerense, de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, de Capital Federal, del sur y centro santafesino, del cordón industrial de Rosario. Gremios estatales y privados. Cooperativas y empresas recuperadas. Organizaciones afines como profesionales laboralistas, comunicadores y estudiantes también estuvieron presentes.

La base conceptual y doctrinaria que se tomó como referencia fue el Programa de Huerta Grande y los 26 Puntos de la CGT conducida por Saúl Ubaldini; donde además, se realizó una fuerte valoración al rol jugado por la CGT de los Argentinos, en su momento.

Hubo varias intervenciones que plantearon la necesidad de la construcción de abajo hacia arriba; en la necesidad de generar un plan de lucha y la articulación con diversos actores sociales, ampliando la base de sustentación de la estrategia y de la propuesta político-sindical. El planteo de un paro nacional contra la Ley antidespidos, vetada por el Presidente de la Nación, estuvo dado en ese marco de debate.

La mecánica del encuentro fue la exposición por cada uno de los dirigentes sindicales de su visión sobre la etapa, las necesidades y las prioridades; donde no se dejó de soslayar la autocrítica, la influencia de los medios masivos de comunicación, las enseñanzas de las elecciones pasadas, los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la situación del peronismo y del conjunto del campo nacional y popular, las características y alcances del proyecto de Macri, el contexto regional, entre otras cuestiones centrales.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Eduardo Seminara, Josefina Tosetto Gonzálezy Abel Furlán, el Legislador porteño Carlos Tomada, el Diputado Provincial Miguel Funes y la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun. También compartió el escenario el Intendente Municipal Jorge Berti.

La convocatoria congregó a representantes de los siguientes gremios: gráficos, subte, metalúrgicos, farmacia, estatales, judiciales, petroquímicos, docentes, municipales, plásticos, bancarios, Luz y Fuerza, aceiteros, portuarios, del Anses, televisión, del cuero, docentes privados, agrarios, prensa, entre otros, pertenecientes, tanto a CTA como a CGT o a expresiones sindicales como la Corriente Sindical Federal.

Sonia Alesso; Héctor Amichetti; Claudio Leoni; Victorio Paulón, Pablo Reguera, Jorge Hoffmann, Héctor Ibarra, Jesús Monzón, Mauricio Brizuela, Marcelo “Nono Frondizi”, Roberto Pianelli, Horacio Ghilini, Cristian Horton, Carlos Ortega, Walter Correa, Manolo Sueiro, Rodolfo Fernández, Adolfo Barja fueron algunos de los dirigentes y referentes sindicales que participaron de esta iniciativa que representa un paso sustancial de distintos sectores del movimiento obrero, en un nuevo contexto de país y mientras el proyecto neoliberal busca destruir todas las conquistas logradas en estos últimos doce años.

Fuente:
Centro Testimonio Noticias.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/27/un-paso-importante/