Legislatura: preservarán la base genética de animales nativos y organismos no vegetales

Los legisladores sancionaron el proyecto presentado por Carlos Rovira para crear el Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales, que dependerá del Ministerio de Ecología. Se apunta a su conservación, restauración de biodiversidad, exploración, utilización con fines de investigación y desarrollo, y explotación comercial e industrial.

Los objetivos del banco son mantener la variabilidad genética, el intercambio, el uso en programas de investigación, y el mejoramiento de la fauna e ictiofauna y de organismos no vegetales nativos; realizar prospección de la biodiversidad, recolectando, conservando, caracterizando, propagando e investigando sobre el material genético de la fauna y organismos no vegetales nativos; y desarrollar procedimientos y metodologías para la colecta, procesamiento y preservación de recursos genéticos de animales nativos; entre otros.
Se consideran prioritarias para su conservación las especies animales o de organismos no vegetales que hayan sido declaradas monumentos naturales provinciales o se hallen dentro de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre; sean endémicas de la provincia, se encuentren reducidas, en estado de erosión genética o en peligro de extinción como especies, subespecies, variedades o razas; entre otros criterios.
En los fundamentos, Rovira explica que “el Banco Provincial de Germoplasma Vegetal y el Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales garantizan la preservación y el correcto aprovechamiento de los recursos genéticos vegetales y animales de la provincia, poniendo a Misiones a la vanguardia de la temática en cuestión”.
“Aseguran la ejecución de actividades de investigación y transferencia de tecnologías relacionadas, con el fin de elevar la eficiencia y promover el desarrollo del conocimiento científico en su máxima expresión”, agrega.
El legislador afirma que “como fundamental importancia del Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales, ha de entenderse el manejo, preservación y utilización adecuada de los recursos genéticos conocidos, de tal forma que estos rindan un beneficio sostenible para las generaciones presentes y futuras; de acuerdo a un conjunto de normas y procedimientos técnicos estandarizados”.
“La conservación del material genético de las especies animales de la fauna e ictiofauna misionera con técnicas adecuadas de congelación permitirá que dicho material se encuentre disponible para nuevas aplicaciones y disfrute de las generaciones futuras”, expresa el diputado.
Durante la sesión se aprobó también la rendición de cuentas de la gestión anual correspondiente al cierre del Ejercicio Financiero Patrimonial 2014 del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Apoyo a medidas paliativas de aumentos en el servicio eléctrico
El Parlamento provincial declaró su apoyo a la iniciativa presentada por legisladores misioneros en la Cámara de Diputados de la Nación, para que se aplique a los usuarios del servicio eléctrico en Misiones y en Corrientes, una alícuota diferencial, como una medida que servirá para mitigar una de las variables que componen las profundas asimetrías de la región del NEA, respecto del desmesurado costo de la energía eléctrica.
Fue una propuesta de Carlos Rovira, quien consideró que “el recurso energético es de importancia estratégica para nuestra provincia y es necesario que se implementen herramientas legislativas para que sea más rentable y más sustentable para sus habitantes”.
En su alocución, Carlos Rovira señaló que “la temática energética provincial y nacional es una de las cuestiones más trascendentes, no solo en el pasado sino examinando una perspectiva ahora de pronta recuperación de nuestra economía nacional y las economías provinciales: el sector energético es uno de los sectores estratégicos facilitadores del normal desenvolvimiento económico, crecimiento social, empleo y de tantos problemas que hoy son acuciantes”.
“El proyecto plantea el cambio de una metodología de cálculo de las regalías, ya va a haber otro tiempo para discutir las compensaciones en la regalías que por la diferencia de esta metodología de cálculo, recibió Misiones en los últimos años” explicó el presidente de la Legislatura.
Alegría de estar y de tener
La Cámara de Representantes declaró su beneplácito por la solución brindada a los vecinos de la chacra 189, quienes se encontraban reclamando por una situación de desalojo, y por medio de un acuerdo, el Poder Ejecutivo adquirió el inmueble para ser parcelado y entregado a sus actuales ocupantes.
Los beneficiarios asistieron a la sesión para manifestar su agradecimiento por la respuesta brindada por el Estado ante la problemática del desalojo. Joaquín Pedrozo recordó que en la chacra 189 han “luchado juntos y logrado el objetivo, por eso hoy venimos a expresar nuestro agradecimiento por la predisposición del Gobierno”, manifestó.
Romina Pedrozo relató las situaciones por las que tuvieron que pasar para llegar al momento actual. “Se hizo justicia, les agradecemos por lo que hicieron, gracias a eso hoy los chicos tienen una alegría tremenda, de estar y de tener”.
Reinalda Pedrozo también agradeció porque “no tardaron en solucionarlo y ahora gracias a ello tenemos terreno; confiando en Dios todo es fácil, así que voy a poder criar mis hijos en mi propia casa”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/27/legislatura-preservaran-la-base-genetica-de-animales-nativos-y-organismos-no-vegetales/