El Parlasur contará con un Centro de Documentación de Derechos Humanos Integrales

La iniciativa tratada en Montevideo, fue presentada por la representante misionera Cecilia Britto, y funcionará en el ámbito de la comisión de DD.HH del Parlamento del Mercosur. “Nos llena de orgullo poder poner a consideración aquí, herramientas legislativas del presidente de la Cámara de Representante de Misiones, Carlos Rovira y de la ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini, y contar con el acompañamiento de mis pares para concretar este anhelo”, destacó la parlamentaria.

“Nuestra provincia es la única Legislatura del país que cuenta con este Centro de Documentación que ahora también va a tener su ámbito en el Parlasur. La medida nos permitirá obtener un registro digitalizado, de todas las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos y el respeto de los pactos internacionales. Es una satisfacción muy grande porque la comisión de DD.HH ha funcionado siempre con una alta jerarquización, y este instrumento busca contribuir a poner en valor la institucionalidad del Parlasur”, sostuvo Britto.

Asimismo se refirió específicamente a los pedidos presentados por legisladores venezolanos.  “Según lo previsto en el orden del día le dimos tratamiento al informe referido a varias denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos; y también avanzamos en la organización de la audiencia pública a realizarse próximamente en Caracas, Venezuela; con la colaboración de la Asamblea Nacional y la participación del Poder Ejecutivo”.

“Estamos muy contentos porque pudimos avanzar; la audiencia en Venezuela se venía postergando desde hace cuatro años; sabemos que están viviendo momentos muy críticos, que es una situación muy difícil, pero se han tomado los recaudos, y nos han garantizados la seguridad necesaria para que podamos ser observadores de lo que ocurre en ese país, y poder después presentar un informe al Parlasur”, indicó Cecilia Britto.

En cuanto a la sesión efectuada en horas de la tarde de ayer, la parlamentaria dijo que “ha sido sumamente fructífera. Seguimos construyendo entre todos un Parlasur fuerte; con una delegación argentina que va consolidándose; con pensamientos diversos, pero trabajando en pos de un Parlamento plural; que tiene q ver con ese Mercosur en el que creemos los misioneros, y en el que creo juntos, a pesar de las diferentes miradas políticas, los representantes de nuestro país seguiremos apoyando y fortaleciendo; porque estamos convencidos que el Mercado Común del Sur es la herramienta de crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos”, concluyó.

Durante la reunión de la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, dando cumplimiento al plan de labor, se recibió a autoridades RAFRO, organizadores de la II Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos de las personas Afrodescendientes, en el marco del Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar hoy en el Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay.

También tuvieron tratamiento; el proyecto de Cecilia Britto, recomendando al Consejo del Mercado Común a instar a las Cancillerías y demás autoridades competentes de las Repúblicas de Venezuela y Brasil  el restablecimiento del vínculo materno-filial del menor Flavio Andrei Carbalho de Abreu; y el proyecto de Julia Perié, declarando su preocupación por la decisión de la Unión Europea de prohibir el ingreso de los refugiados e inmigrantes a los países de la Unión, mediante el apoyo financiero a Turquía para mantenerlos en el territorio de ese país.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/24/el-parlasur-contara-con-un-centro-de-documentacion-de-derechos-humanos-integrales/