CIUDAD DE BUENOS AIRES: LAS REDES DE MEDIOS COMUNITARIOS SE MANIFIESTAN A FAVOR DE UNA LEY DE TARIFA SOCIAL


El espacio unitario INTERREDES acompañó la presentación de un paquete de proyectos para paliar el aumento de tarifas de servicios públicos. La actividad tuvo lugar en la Legislatura Porteña, en una conferencia de prensa convocada por iniciativa del bloque del FPV.

REDES - REUNION
Ante el brutal aumento de las tarifas de electricidad, agua potable y gas natural aplicado por el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron propuestas específicas para cada uno de los sectores más afectados y que necesitan de una tarifa preferencial de servicios públicos para poder continuar realizando sus actividades, entre los cuales se encuentran las productoras y medios de comunicación comunitarios.

Representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (AMARC), la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC), Red Colmena y el Canal Urbana TV, que integran el espacio INTERREDES, estuvieron presentes apoyando la iniciativa. Los cinco proyectos presentados afectan a centros de jubilados, cooperativas, clubes de barrio, espacios culturales y medios comunitarios.

El sector audiovisual sin fin de lucro (canales, radios, productoras) se ve seriamente afectado por el aumento de tarifas, especialmente por el incremento en el servicio eléctrico. Milciades Peña, director del canal URBANA TV que se emite desde Villa 31 e integrante de INTERREDES, expresó que “vemos con preocupación un desmantelamiento generalizado de las políticas de promoción de la economía social y de comunicación entendida como derecho humano”. Y agregó que “desde nuestro sector acompañamos esta y todas las iniciativas que surjan destinadas a mitigar el impacto negativo del conjunto de políticas públicas que desde el gobierno se vienen tomando en contra de los que menos tienen. Por eso vamos a acompañar estos proyectos para que sean ley, vamos a solicitar que la cobertura sea mayor, y esperamos que crezca al plano nacional”.

La dificultad que genera el incremento, atenta a los medios comunitarios sobre varios planos. -La sostenibilidad económica de los emprendimientos en general, muchos de los cuales corren riesgo de no poder continuar.  Otros pueden transitoriamente afrontar el incremento, pero se ven seriamente limitados en su desarrollo, al tener que destinar una mayor porción de sus recursos a servicios, en vez de destinarlo a infraestructura, formación, salarios, equipamiento, etc. – Limita, o peor aún, pone en riesgo, la continuidad laboral de una importante cantidad de trabajadores en cada medio.

Todo esto atenta en última instancia, sobre el derecho humano a la comunicación
. En todos los casos, el suministro eléctrico es para nosotros un insumo tan básico como lo es para un diario el papel. Sin electricidad, no podemos comunicar.

http://www.cnct.org.ar/las-redes-de-medios-comunitarios-se-manifiestan-favor-de-una-ley-de-tarifa-social

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/24/ciudad-de-buenos-aires-las-redes-de-medios-comunitarios-se-manifiestan-a-favor-de-una-ley-de-tarifa-social/