Ministerio de Industria de Misiones impulsa Plan Estratégico TICs para la provincia

Siguiendo la política impulsada por el gobernador Hugo Passalacqua de potenciar la industria del conocimiento y convertirla en un polo regional, se busca fortalecer el sector que en Misiones cuenta con más de 800 empresas que emplean a más de 7 mil trabajadores. A nivel nacional es el tercer rubro de exportación con un amplio crecimiento.

POSADAS. El Ministerio de Industria de la Provincia realizó ayer, en la Estación Vía Cultural, una intensa jornada en pos del primer Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Misiones.
Siguiendo la política impulsada por el gobernador Hugo Passalacqua de potenciar la industria del conocimiento y convertirla en un polo regional, el Ministerio de Industria desarrolló ayer en conjunto con Nación los primeros pasos para comenzar a delinear la industria de las Tics y analizar las políticas provinciales y nacionales del sector.
“Trabajamos con la orientación del gobernador cuyo fin es identificar oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios, logrando atraer inversiones y generado empleo a nivel local en el rubro de servicios basados en el conocimiento, sabiendo que es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento mundial”, indicó el Ministro Lichowski.
Con la finalidad de fortalecer la articulación entre las empresas del sector, las instituciones educativas y el Gobierno como facilitador se desarrollaron cuatro diferentes mesas, una dirigida al sector gubernamental, donde participaron funcionarios de las diferentes áreas del Estado relacionadas; otra dedicada al sector educativo con representantes de Universidades, Escuelas Técnicas y finalmente la mesa dedicada al sector empresario con empresarios y emprendedores del sector.
Con los referentes Marcelo Marzocchini y Mercedes Velázquez, de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Nación, se llevó a cabo en la Estación Vía Cultural, el encuentro con las empresas e instituciones especializadas y complementarias en las actividades de Consultoría TICs, outsourcing de servicios, contenidos digitales, data centers, desarrollo de infraestructura, desarrollo y comercialización de software, producción y distribución de hardware y electrónica y servicios de telecomunicaciones y audiovisuales.
“No hay dudas que la potencialidad está dada en la interacción del sector, única manera en la que van a poder crear un clima de negocios en el que todos puedan mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad”, indicó Marzocchini.
El proyecto que se inició está estructurado en base a dos componentes: un relevamiento y Diagnóstico de las capacidades existentes en la provincia y la elaboración de un Plan Estratégico en base a las conclusiones del trabajo de relevamiento que incluya una propuesta de metas a corto y mediano plazo y sus respectivos cursos de acción consensuados por todos los actores.
El subsecretario de Planificación Industrial del Ministerio de Industria de Misiones, Roberto Tarnowski, indicó al termino de la jornada que “el objetivo final es generar oportunidades para el desarrollo de negocios y generación de empleos en el sector en una industria incipiente en la provincia, pero no menos prometedora”.
Agregó además que se extendió la convocatoria a las empresas del sector para que sean partícipes del Plan Estratégico. “Tenemos posibilidades de llegar a todo el mundo y ser proveedores de servicios, es una oportunidad para no desaprovechar”, agregó.
Participaron del evento los subsecretarios de Industria y de Capacitación del Ministerio de Industria de Misiones, Jorge Romero y Enrique Clos; la Prof. Flavia Morales, Coordinadora Provincial del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa; Marcelo Rodriguez, presidente de Marandú Comunicaciones SE, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Datos relevantes
Marcelo Marzocchini, funcionario de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, destacó que dicho sector es uno de los cuatro que el Gobierno nacional prioriza por su importancia estratégica para lo cual se ha creado una subsecretaría de Servicios Tecnológicos.
Enfatizó que se trata de una actividad de creciente relevancia en el contexto de la economía nacional que representa casi 7 puntos del PIB y reúne a más de 46 mil empresas que dan empleo a más de 400 mil trabajadores, 30 mil de las cuales están en CABA y provincia de Buenos Aires. A la fecha se estima que en Misiones hay unas 800 empresas en ese sector que emplean a más de 7 mil personas y en el sector de informática hay unas 40 empresas que generan cerca de 170 empleos.
Desde el punto de vista del comercio exporta 6.500 millones de dólares por año, lo que lo convierte en el tercer rubro de exportación de Argentina, detrás de la soja y los autos y, a diferencia del sector automotriz, tiene un saldo comercial netamente positivo, superior a los 2.000 millones de dólares por año.

Inscripciones
Las empresas del sector que estén interesadas en participar activamente del Plan Estratégico se deben comunicar con el referente municipal de industria o bien personalmente en San Martín 1495 o comunicarse con la Dirección de Apoyo a Municipios del Ministerio de Industria al correo subplanificacionindustrial@misiones.gov.ar o al teléfono (0376) 444-7568.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/03/ministerio-de-industria-de-misiones-impulsa-plan-estrategico-tics-para-la-provincia/