El equipo de la Consejería de salud sexual del Hospital de Fátima y el equipo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación articulan acciones en conjunto

Con el objetivo de fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población, el equipo de la Consejería de salud sexual del Hospital de Fátima y el equipo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación se reunieron la semana pasada para articular acciones en conjunto. Teniendo en cuenta que desde la consejeria de salud sexual se pueden promover, facilitar y fortalecer el Acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos. Conducir e impulsar las actividades relacionadas con los programas jurídicos y sociales de atención comunitaria.

El encuentro está enmarcado en una concepción del Acceso a la Justicia que tiene una doble dimensión: es tanto un derecho humano fundamental, como una garantía que permite el respeto y el restablecimiento de los derechos desconocidos o quebrantados; en este contexto

Los principales acuerdos que se establecieron a partir del trabajo en conjunto con el Equipo de Salud Sexual y Procreación Responsable del Hospital de Fátima fueron: Fortalecer las capacitaciones de los equipos de la justicia en relación al abordaje integral de las víctimas de delitos sexuales, mejorar las pericia médicas gineco-legistas, atención de la línea 137 con atención psicosocial a la víctima y luego derivación al hospital. Abordaje psicosocial a las víctimas de delitos sexuales desde el centro de acceso a la justicia.

Participaron de la reunión por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia de la Nación Dra. María Fernanda Rodríguez y l equipo de la Consejería de Salud sexual y Procreación Responsable del Hospital de Fátima y la responsable del Programa provincial de Salud sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Publica, Lic. Norma Miño.

Claves para el paciente celíaco en el marco del Día Mundial que se celebra el 5 de mayo

Con motivo de celebrase el próximo 5 de mayo el Día Mundial de la celiaquia hablamos con el doctor Fernando Vinuesa, especialista en gastroenterología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, para saber sobre síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía. En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo cual es de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

Mensualmente atiendo entre 30 y 50 consultas sobre celiaquía en el hospital de pediatría. Resulta difícil establecer un cuadro sintomático de la enfermedad celiaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos pueden desarrollar la intolerancia al gluten en la infancia y otros no manifiestan la enfermedad hasta la edad adulta. Sus manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo. En los niños, por ejemplo, se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce la papilla en su alimentación. Los niños suelen estar más irritables, y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada”.

En cuanto a los síntomas aclaró que pueden ser característicos de otras enfermedades, por eso es importante realizar los estudios pertinentes para confirmar la enfermedad. “Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos. Por eso, siempre es recomendable consultar al médico para realizar el diagnóstico. El diagnóstico de la enfermedad celiaca en los niños está basado en la sospecha clínica a través de los síntomas, en la serología y en la biopsia intestinal. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico de la celaquia o enfermedad celiaca tanto en niños como en adultos”, y explico que “la serología en niños celíacos consiste en realizar al niño un análisis de sangre. A través de este examen, se puede medir el nivel de anticuerpos que reaccionan frente al gluten. Las personas que tienen la enfermedad celíaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Esos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes. Para hacer esta analítica, el niño debe estar consumiendo gluten”.

Síntomas más comunes del niño celíaco

En este sentido el profesional menciono que “los síntomas que presentan los niños con intolerancia al gluten son variados. Sin embargo, no tienen por qué aparecer todos a la vez y es posible que el niño sólo se vea afectado por algunos”, además enumero los principales síntomas que los padres deben tener en cuenta como la diarrea crónica o estreñimiento, pérdida de peso, a pesar tener buen apetito, gases y cólicos intestinales, heces malolientes y pálidas, retraso en el crecimiento, fatiga, debilidad y falta de energía, anemia, repetidos dolores abdominales, hinchazón abdominal, calambres musculares, dolores en los huesos y articulaciones, sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas, erupción dolorosa en la piel, osteoporosis, defectos en el esmalte dental.

Por último Vinuesa comentó que todos “los primeros sábados a las 14 horas de cada mes en el aula magna del hospital de Pediatría se realizan charlas informativas en cuanto al cuidad que deben tener los pacientes pediátricos”.

Entrega de elementos médicos y charla informativa sobre el Incluir Salud en Apóstoles


Vecinos de Apóstoles se informaron sobre las coberturas del Programa Federal Incluir Salud en una charla que se realizó en la Escuela Nº 236, el viernes último. También se hizo entrega de andador a una niña de 10 años y anteojos a cuatro titulares de derecho del programa.

En la charla se informó acerca de temas puntuales y de sumo interés para los titulares del Incluir Salud, como ser: circuito de pedidos para medicamentos, compra de elementos médicos, interconsultas con especialistas y demás cuestiones relacionadas al Programa y a la Salud Pública en la provincia.

No obstante, uno de los puntos fuertes de la charla fue cuando se tocaron temas acerca de las distintas terapias y acompañamientos para los niños que tienen algún tipo de discapacidad y poseen la cobertura, ya que se habló de como enfocarse sobre el niño para realizar una mejor terapia o rehabilitación, articulando los recursos que brinda la provincia desde la educación y el estado nacional desde Programa Incluir Salud.

Entrega de elementos

La beneficiaria del andador fue Karen de 10 años que es alumna de dicha institución; ella tiene una discapacidad motora y el andador mejorara notablemente su desplazamiento. Además, cuatro adultos recibieron anteojos que fueron solicitados por los especialistas de Salud Pública de esa localidad. El monto total de la inversión fue de $5.300.

Estuvieron presentes en la charla y entrega la Directora de la Escuela, María Helena Osca, la Vicedirectora, Graciela Issler, el Director de Enseñanza Especial de la Provincia, Ramón Martínez, el Director del Hospital de Apóstoles, Dr. Ricardo Martínez, el jefe de Área Programática, Dr. Guillermo Gerard, referentes del municipio y la Coordinadora del Programa Federal Incluir Salud, Dra. Dalila Bühl.


Trabajan en el fortalecimiento de la prevención de cáncer colon rectal

Con la finalidad de trabajar en la prevención del cáncer de colon rectal el Programa Provincial de prevención y detección de cáncer de colon rectal informo que se encuentra a disposición los test de sangre oculta en materia fecal para la población objetivo hombres y mujeres de 50 años en adelante.

Desde el programa anunciaron que desde ayer lunes 2 de mayo ya se puede solicitar sin pedido medico el test de sangre oculta en el consultorio de enfermería de el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga.

El test de sangre oculta en materia fecal es un estudio que se utiliza para saber si hay presencia de sangre , que no es observada a simple vista. Permite detectar polipos o cáncer de colon y recto en etapas tempranas

Misiones Te Cuida en San Pedro desde mañana y hasta el viernes

Con el claro objetivo de continuar brindando asistencia integral de salud a la población misionera los móviles del Programa Misiones Te Cuida estarán desde mañana y hasta el viernes en San Pedro. Mañana los móviles estarán mañana en el barrio Irrazabal, el jueves en Colonia 7 Estrellas y el viernes en Colonia Paraíso.

El fin principal de estos operativo es fortalecer las acciones de Atención Primaria de la Salud que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública de Misiones, en todo el territorio provincial.

Los móviles están equipados como consultorios generales, enfermería, consultorio odontológico, y laboratorio de campo. Además, se les brinda medicamentos gratuitos a los pacientes que lo necesiten y se otorga información para la prevención de enfermedades, hábitos saludables y se inmuniza a la población con las vacunas del Calendario Nacional.

El equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública de Misiones está integrado por médicos, enfermeras y Promotores de Salud que brindan atención integral de clínica médica, pediatría, ginecología, vacunación, oftalmología y ecografía. En odontología, se realizan arreglos dentales y extracciones.

Llamado a concurso para Residencia en Epidemiología

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que está abierto el llamado a concurso para la Residencia en Epidemiología hasta el día 9 de mayo.

Para consultas comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos al 0376- 4447817 o con la Dirección de Atención Primaria al 0376-04447836.

Salud lanza curso virtual sobre enfermedad celíaca para equipos de salud

La inscripción estará abierta hasta el viernes. En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo cual es de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

A días del Día Internacional del Celíaco que se celebra el 5 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación, lanzará el 2° Curso Virtual de Actualización en Enfermedad Celíaca para equipos de salud. El objetivo es sostener la capacitación y actualización de los profesionales para fomentar un diagnóstico temprano y correcto de esta patología.

La inscripción estará abierta a través de la plataforma www.capacitacionsumar.msal.gov.ar hasta el próximo viernes 6 de mayo. La formación virtual utilizará la plataforma del Programa SUMAR y comenzará el lunes 9 de mayo. La misma estará conformada por cuatro módulos y finalizará el 1° de julio.

Hospital Escuela: realizarán actividades por el Día Mundial del Lavado de manos

 

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el 5 de mayo, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud con una serie de actividades. El lema de este año es: “Salve vidas: límpiese las manos”. Realizarán una charla informativa. Al tiempo que recorrerán los diferentes servicios para informar sobre la importancia del lavado de manos.

En este sentido, informan que el 5 de mayo de 2016, a las 8:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela, se llevará a cabo una charla informativa sobre lavado de manos, destinada a médicos, jefes de residentes, instructores, residentes y enfermeros.

Los temas que trabajarán durante el encuentro son: Presentación, importancia, relevancia de la técnica como medida estándar de menor costo en todos los procedimientos a realizar en el entorno del paciente, en el marco de la asistencia, medidas de aislamiento, cartelería, diferencias, aplicación, colocación y retiro de elementos de protección personal, manejo de elementos corto-punzantes, medidas preventivas para el auto-cuidado, el buen uso del descartador.

Además recorrerán los diferentes servicios del Hospital informando sobre la importancia del lavado de manos. Al tiempo que detectarán problemáticas asociadas a la temática.

Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez destacó que la higiene de manos es la clave para la atención segura. Organiza: Servicio de Esterilización, Infectología y Hemodinamia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/03/el-equipo-de-la-consejeria-de-salud-sexual-del-hospital-de-fatima-y-el-equipo-de-la-subsecretaria-de-acceso-a-la-justicia-de-la-nacion-articulan-acciones-en-conjunto/