Salud Pública y Agricultura Familiar firmaron un convenio para implementar el Programa Provincial de Alimentos Artesanales

Con el fin de fortalecer la producción de alimentos artesanales inocuos, saludables y de calidad promoviendo su acceso y consumo a la población de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, firmaron hoy un convenio marco de Cooperación interministerial, para la implementación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales.

La rúbrica estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria, Dr. Walter Villalba y de la titular de la cartera de agricultura familiar, Marta Ferreira, en la sede del Mercado Concentrador de Posadas. El presente convenio tiene por objeto desarrollar acciones coordinadas, de cooperación mutua e intercambio recíproco entre el Ministerio de Salud Pública (MSP)y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (S.E.A.F), para el cumplimiento de las leyes 18.284 (Código Alimentario Argentina), XVII-71 (Alimentos Artesanales, VIII-69 (Agricultura Familiar), VIII (Fomento a la Producción Agroecológica) y III-10 (Desarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas). En lo referido a las condiciones de salud, higiénico sanitarias, bromatológicas, de identificación comercial, habilitación de establecimientos y productos alimenticios.

Además, expresa que se hará hincapié en las acciones de capacitación de manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, controles de salas de elaboración y estudios de laboratorio de agua y alimentos;  incluyendo de salud de los agricultores y microemprendedores, relacionadas a la prevención  y promoción de prácticas saludables de producción, consumo de agua y de alimentos.

Desde Salud Pública las acciones de capacitación y control se llevarán adelante desde la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, a través de los Departamentos de Saneamiento Básico, División de Control de Calidad de Alimentos de Agua y Laboratorio (dependientes de la Dirección de Saneamiento Ambiental).

El convenio tiene un año de duración, prorrogándose al vencimiento en forma automática por períodos iguales.

 La Secretaria de Estado de Agricultura Familiar manifestó que “se trabajará fuertemente en el fortalecimiento de la producción de alimentos artesanales y en promover su acceso y consumo seguro a la población de Misiones. Vamos a trabajar en forma articulada con el resto de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para mejorar las condiciones de producción, para producir más y en mejores condiciones”.

Por su parte, el Ministro de Salud dijo “estos convenios no hacen más que resguardar una actividad de nuestra población, la producción de nuestra gente y darle seguridad a los procesos para el consumo de los mismos, en nuestros hogares. Esto viene a dar cumplimiento a leyes, lo que hace que la actividad de todos los que participan en la producción y manufacturación tengan sustentabilidad”.

Villalba agregó: “Todos estos procesos no son una casualidad, venimos trabajando hace mucho tiempo en esto y esto se basa, en que Misiones es una de las tres provincias que tienen Residencias en Bioquímica Bromatológica, esto es de vanguardia. Hoy estamos trabajando con la Subsecretaria de Recursos Humanos para que continué la formación de recurso humano en esta área porque esto da sustento a estas actividades que son tan importante no solo en la manufactura de alimentos sino también en el control del agua”, finalizó.

Que el mito no te confunda, saber es prevención”, culminó la primera etapa de la campaña

 

Culminó este viernes la primera etapa de la campaña “Que el mito no te confunda, saber es prevención”, que lleva la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, del Ministerio de Salud Pública de Misiones. La ultima actividad se desarrolló en el Hipermercado Libertad.

La iniciativa consistió en un trabajo de campo desarrollado en puntos de gran concurrencia de la ciudad de Posadas, donde se realizaron encuestas para conocer el grado de conocimiento que poseen los ciudadanos en torno a la problemática de las drogas, el alcohol y el consumo de medicamentos.

La Subsecretaria, Lic. Mariela Aguirre destacó el alto grado de participación y predisposición de cada una de las personas en esta actividad y señalaron en este sentido que fueron más de mil los ciudadanos que fueron encuestados por el personal responsable de los relevamientos.

Los resultados finales de las encuestas serán difundidos en los próximos días. La información recabada en la campaña será de gran importancia para las autoridades de salud, debido a que los datos alcanzados les permitirán mejorar el trabajo que vienen realizando en materia de prevención de adicciones.

La campaña que se inició el 8 de abril y culminó este viernes 29 se desarrolló en ocho puntos estratégicos y de gran afluencia de ciudadanos, como ser supermercados y ferias francas.

El Incluir Salud mejoró la calidad de vida de Mateo y Lautaro

 

El Programa Federal Incluir Salud entregó una silla de ruedas postural, un cochecito de traslado especial y un par de valvas para titulares de derecho de Posadas.

Los destinatarios fueron Mateo de cuatro años de Posadas y Lautaro de cinco años de San Martín.

Mateo, quien estuvo acompañado de su mamá Griselda, recibió un cochecito de traslado especial, que ayudará a mejorar su calidad de vida. El pequeño del barrio Sesquicentenario tiene Mielomelingocele con Hidrocefalia y no puede moverse con facilidad.

Lautaro, acompañado por su mamá Juana recibió una silla de rueda postural y un par de valvas; Lautaro al igual que Mateo tiene problemas de movilidad, producto de una encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE) y estos elementos mejorarán notablemente su rehabilitación.

El monto total de la inversión fue de $60.800. En la entrega estuvieron presentes el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino y la Coordinadora del Programa Federal Incluir Salud, Dra. Dalila Bühl.

Se realizó la IX Jornada Provincial de Fibrosis Quística en el Hospital Pediátrico

 

Con el objetivo de informar, asesorar y capacitar a la comunidad sobre la fibrosis quística se realizó la IX Jornada Provincial de fibrosis quística en el Aula Magna del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, organizada por el Servicio de Neumonologia del Hospital y la Asociación Misionera de lucha contra la Fibrosis Quística “Esperanza”, el pasado viernes y sábado.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Jefe del Servicio de Neumonologia del Nosocomio del Dr. Guillermo Frada, quien presentó una estadística a nivel local y la Dra. Carolina Barrías realizó la presentación del caso de un paciente del Hospital.

La especialista remarcó que “en esta ocasión la jornada apuntó al manejo integral del paciente, fue muy positivo tener la mirada al respecto de otros puntos de referencias. Es importante que esto nos sirva para ir aprendiendo y mejorando la calidad de atención”.

En este sentido, la Dra. María del Carmen Toca expuso sobre el manejo gastroenterológico del paciente en ambulatorio e internación, la oclusión intestinal, clínica, diagnóstico y abordaje clínico; y la Dra. Silvina Zaragoza remarcó la evaluación en internación del enfermo y se enfocó en los tipos neumonológicos, infección por Pseudomonas en el paciente con fibrosis quística (categorización de la infección, repercusión clínica, protocolos de erradicación, utilidad de los anticuerpos etc.) y para finalizar se realizó una mesa redonda de discusión sobre la temática y la presentación de casos.

El sábado con la presencia de padres de pacientes con fibrosis quística, la Dra. Patricia Andreozzi explicó, “nosotros crecimos con el entendimiento que trabajar en equipo hizo que los pacientes dejaran de ser pacientes pediátricos para convertirse en pacientes adolescentes y adultos. Tiene que ser un trabajo participativo, tanto del grupo de pediatría como el grupo de adultos porque debemos trabajar la transición, un proceso planificado donde no solamente debe intervenir el equipo de profesionales, sino también el paciente y la familia. Nuestro objetivo es que el paciente tenga un autocuidado de su salud. Nosotros lo que hacemos es cuidarlo, evaluarlo y guiarlo para que el paciente pediátrico llegue con un autocuidado de su salud a la adolescencia.”

Asimismo la neumonologa del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dra. Susana Azcona, acentuó: “la idea de que todo esto es ir conociendo a los pacientes pediátricos de forma temprana, antes de ser transferidos al hospital de adultos. Es importante trabajar en conjunto con los pediatras y armar un equipo en adultos para ir conociendo a ese paciente pediátrico, por esta razón necesitamos de un equipo multidisciplinario, que trabaje en conjunto porque la transición de un paciente niño a adulto es un proceso muy complejo”.

Por otro lado, Sergio Tribuiani, padre de un paciente e integrante de la Asociación Misionera de Fibrosis Quística Esperanza, manifestó que “son importantes este tipo de jornadas para mantenernos informados y poder seguir trabajando desde la asociación para la salud de los niños, para que tengan un mejor plan de vida. Me costó mucho aceptar que mi hijo tenía una enfermedad. La experiencia de vida es muy difícil, vivís pendiente del paciente”.

Cabe destacar que en Misiones se presentó un proyecto para crear un Programa Provincial de Fibrosis Quística, el cual está siendo discutido en la Cámara de Diputados.

Personal de salud de Zona Noroeste se actualizaron sobre Atención Primaria de la Salud

 

Con el objetivo de brindar capacitación permanente al personal de salud de Zona Noroeste se llevo a cabo una capacitación para renovar y actualizar los conocimientos sobre la atención primaria de la salud. Participaron del encuentro autoridades de CAPS , Hospitales , Jefe de Zona y de Áreas Programáticas, personal de salud de las localidades del Soberbio, San Antonio ,San Vicente, Bernardo Irigoyen y San Pedro.

Durante el encuentro se abordaron temáticas como educación permanente en servicio relacionada a la atención del adulto e inmunizaciones, revisión y actualización de normativas vigentes, educación sanitaria a la comunidad, fortalecimiento de la atención materno infantil, promoción de la lactancia materna, prevención de canceres: Cérvix, mama y colon. Prevención de enfermedades crónicas no transmisible, infecciones respiratorias agudas bajas.

En este sentido, el Coordinador Provincial del Programa IRAB, DR. Guillermo Rolón acordó con los profesionales habilitar dos salas de internación abreviada una en Paraíso y la otra en Pozo Azul. Por otra parte, se entrego 350 test de sangre oculta a la Zona Noreste de Salud para ser distribuidos en los centros de salud de la mencionada zona. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud , dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Hospital Escuela: Profesionales se actualizarán en problemáticas de esterilización e infectología

 

En el marco de la capacitación continua que vienen realizando los profesionales de la Salud del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” para mantener la calidad en la atención, realizarán mañana, de 8 a 11:30 horas, un Ateneo de Esterilización e Infectología, en el Salón de Usos Múltiples de dicho Centro Asistencial.En la oportunidad participarán médicos, jefes de residentes, instructores, residentes y enfermeros.Los temas que se abordarán en el encuentro son: Colocación de Catéter Venoso Central, Habilitación/deshabilitación de portales, presentación de los Kits elaborados por CEMis, paquetes de medidas para la prevención de infecciones relacionadas a los procedimientos expuestos ECI

En este sentido, el Gerente de Asistencia Social, Alberto Ávarez mencionó que la actualización de los profesionales del Nosocomio permite mantener la excelencia en la atención.

Organiza:

Servicios Esterilización, Infectología y Sector de Hemodinamia del Hospital Escuela.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/02/salud-publica-y-agricultura-familiar-firmaron-un-convenio-para-implementar-el-programa-provincial-de-alimentos-artesanales/