Se inició en Cerro Azul la muestra itinerante de Derechos Humanos y Parlasur

7Casi una docena de colegios secundarios de la zona asistieron a la charla-debate de la muestra itinerante “Parlamento del Mercosur, importancia y funcionamiento” y “Misiones, la memoria no se borra”, que llevaron a cabo Cecilia Britto y Tiki Marchesini, junto al equipo técnico del Parlamento del Mercosur y el Ministerio de Derechos Humanos, en el Polideportivo de Cerro Azul.

Desde la organización remarcaron que “la muestra tiene como premisa promover la sensibilización y participación de los jóvenes y la comunidad educativa en dos temas de relevancia como lo son la democracia y la integración, con el objetivo de generar un espacio de ida y vuelta de ideas, conocimientos y opiniones que enriquezcan a todos”.

“Nuestra intención es ir hasta los municipios y trabajar articuladamente con los intendentes y los referentes locales en la tarea de capacitación y concienciación, para que cuando tengamos nuevamente elecciones, las personas en función de lo que alcanzaron conocer, puedan verdaderamente optar y saber que cuando vayan a votar a un representante del Parlasur, estarán eligiendo a un representante de los pueblos de su provincia para que se desempeñe en un espacio internacional, donde se debaten los temas profundos de las democracias y de los derechos humanos”, explicó la parlamentaria misionera.

“Es por eso que desde el Parlasur Distrito Misiones asumimos el compromiso y la responsabilidad con la educación, que nos parece la matriz central del sistema democrático.  Impulsando la formación en temáticas referidas a la integración, democracia y Parlasur, buscamos generar una materia o currícula que pueda desarrollarse en las escuelas, amparándonos en la legislación que nos habilita”, indicó Britto.

Por su parte la ministra de DD.HH destacó la posibilidad de poder poner en valor la democracia, junto a los estudiantes, docentes, directivos y autoridades de Cerro Azul. Realmente permitirnos hablar desde la historia, de aquellos componentes que rompen la estructura de un gobierno, como fue la dictadura en su momento, y poder hoy después de 40 años vivir en libertad, desde el ejercicio de lo que  es la libertad de un pueblo de elegir a sus representantes; el poder reflexionar  conjuntamente sobre los diferentes derechos, como ser  la libertad de expresión, de elegir, de decidir, de confrontar; nos permite reflexionar sobre los derechos humanos, que trasciende mucho más de lo que a veces se ve y percibe”.

“En este sentido seguiremos trabajando junto a la parlamentaria Cecilia Britto,  para llegar al máximo de lugares posibles, para poder seguir poniendo a disposición estas muestras que hablan de democracia, integración, de la Constitución, de nuevos andamiajes, como lo es actualmente el Parlasur, que posibilita avanzar en el camino de la democracia de todos los pueblos latinoamericanos”, remarcó Marchesini.

Del encuentro participaron el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, autoridades municipales, referentes barriales, directivos y numerosos estudiantes que dejaron de manifiesto su interés en la capacitación.

El dirigente político y social Roberto Delgado agradeció la llegada de la muestra a la localidad, y deseó éxitos en el programa, “destacando la labor y el mensaje que traen con estos talleres a la juventud, que pueden conocer un poco más de su historia, y con una exposición amena dejan una enseñanza muy concreta; con un lenguaje muy coloquial que llama la atención de los jóvenes, despertando sus emociones”.

Ambas muestras continuarán recorriendo la provincia; Wanda y Bonpland son las próximas localidades pautadas. La recorrida se extenderá durante todo el año, y pretende estimular la creatividad de los jóvenes misioneros, quienes bajo estas temáticas podrán participar con un proyecto en un certamen cuyas bases se darán a conocer en los próximos días.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/04/29/se-inicio-en-cerro-azul-la-muestra-itinerante-de-derechos-humanos-y-parlasur/