La delegación paraguaya se sumó al pedido de modificación del protocolo constitutivo del Parlasur

La última sesión del Parlamento del Mercosur, se convirtió en el escenario de debate sobre los principales conflictos políticos y económicos que atraviesan Venezuela y Brasil. “Estos debates y situaciones han puesto en relevancia la discusión sobre el valor del Parlasur”, destacó la representante misionera, Cecilia Britto. En consonancia con el escenario, y el proyecto ya presentado por Misiones, Paraguay puso a consideración la propuesta de dar valor vinculante a las decisiones que se tomen en el Parlamento.

La modificación del Protocolo Constitutivo del Parlasur, ya había sido impulsada en la sesión pasada por la parlamentaria Cecilia Britto. “Nosotros trajimos esta iniciativa para darle al Parlamento el verdadero valor, la importancia y la trascendencia que necesita a través de sus decisiones colegiadas y vinculantes, como lo es la Unión Europea. Misiones ya fue vanguardia y ahora la delegación paraguaya nos acompaña en este sentido”, destacó.

Por otra parte Britto comentó que “ingresaron importantes temas para el estudio, pero el más importante para nosotros fue la incorporación del Protocolo de Tratas de Personas, que también fue exhibido en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, juntamente con la OEA y la ONU Mujeres, con la premisa de construir una agenda multiactoral, en una temática que afecta a todos los países, y donde necesitamos el aporte de organismos internacionales, no solo para lograr la aprobación, sino para que la aplicación luego sea ejecutiva”.

“Ha sido una jornada muy fructífera de trabajo en Montevideo; el debate de la democracia es el debate que se viene; qué tipo de democracia queremos en América Latina; la discusión profunda de los sistemas políticos; si estos están a favor del pueblo o de pequeñas elites, son los grandes contenidos en los que vamos a ir trabajando también desde nuestra provincia”, subrayó.

“Es necesario seguramente una gran reformulación de los principios de la democracia, y eso es lo que uno va llevando desde aquí a sus territorios, para poder repensar entre todos la democracia que queremos, el sistema político que pretendemos para la Argentina, para Latinoamérica, y especialmente para la provincia de Misiones”, concluyó Britto.

Durante la XXXVII sesión ordinaria del Parlamento del MERCOSUR la apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Amarilla junto al presidente del Parlamento del MERCOSUR Jorge Taiana.

Dentro de los temas destacados del orden del día figuró  la aprobación de la integración de las comisiones permanentes del Parlamento del MERCOSUR. Solo dos de ellas serán presididas por Argentina; la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, cuya presidenta es Cecilia Britto, y la comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios, que será presidida por el mendocino Gabriel Fidel, de UNEN.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/04/28/la-delegacion-paraguaya-se-sumo-al-pedido-de-modificacion-del-protocolo-constitutivo-del-parlasur/