C​ORRIENTES: ​EL INTI ASISTE A PRODUCTORES DE CALZADO DE SAN LUIS DEL PALMAR

 
por INTI – Área de Comunicación

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la Subsecretaría de Industria de la Provincia de Corrientes visitaron la planta de la cooperativa y realizaron un diagnóstico con el objetivo de mejorar la producción e incrementar las ventas.
SANLUIS DEL PALMAR

Especialistas del INTI y de la Subsecretaria de Industria de la Provincia visitaron la planta de la cooperativa Unión de Trabajadores Sanluiseños(UTRASA) ubicada en San Luis del Palmar, con el propósito de hacer un relevamiento en cuanto al diseño y a la marca de los modelos de calzados que fabrican.

La actividad consistió en una reunión informativa con miembros de la comisión directiva de UTRASA, donde se abordaron temas referidos al diseño, el desarrollo y las necesidades que tiene la cooperativa para poder insertarse de lleno en el mercado de los calzados. Más tarde se exhibieron todos los modelos correspondientes a la marca propia, donde se detallaron los materiales que se utilizan, los costos y los precios. Luego, se realizó un recorrido por la fábrica para conocer el proceso de producción.

En tal sentido, los especialistas visualizaron que la cooperativa posee una gran capacidad de respuesta productiva, conocimientos concretos y experiencia en los procesos productivos relacionados a los artículos de línea de calzado deportivo y de seguridad. Poseen buenos vínculos con proveedores de materia prima y avíos. “lo que primero que se ve es la calidad de los productos y la gran capacidad de respuesta productiva de la fábrica, por lo cual es más fácil arrancar”, afirmó Carolina Cenzano, especialistas del área de Textil del Centro INTI-Chaco que desarrolla asistencias en todo el NEA.

Por otra parte, «como debilidad, detectamos un desconocimiento de temas relacionados a los costos y los sistemas de fijación de precios, como también en la comercialización de productos. También observamos un desconocimiento en diseño, análisis de usuario, mercado, rubros y posicionamiento de producto en el mercado. Falta explorar posibles proveedores de materia prima en otros mercados como Brasil, por ejemplo, en lo que respecta primordialmente a las bases para el calzado deportivo«, comentó Cenzano.

En este sentido y una vez finalizado el diagnóstico el INTI propuso una serie de líneas para fortalecer a la cooperativa en los puntos débiles antes mencionados. Diagnóstico más detallado: en primera instancia, se plantea un diagnóstico más detallado de la situación general de la cooperativa, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) incluido. Capacitación práctica: Costos y sistemas de fijación de precios. Análisis de usuario objetivo y posicionamiento de marca. Plan de negocios y agenda productiva. Asistencia técnica: diseño de producto. Análisis de usuario objetivo. Posicionamiento de marca. Análisis de mercado y Asistencia en control de implementación.

Además se resolvió que todas las capacitaciones y asistencias técnicas concretas, deben ser controladas en su proceso de implementación y asimilación, hasta lograr objetivos concretos según un plan productivo y comercial realizado con anterioridad con el objetivo de incrementar y realizar un seguimiento continuo para mejores resultados.

Por otro lado, desde la Subsecretaría se asiste a la cooperativa con la confección de un catálogo de venta de los productos que tienen hoy disponibles correspondientes a los modelos de la marca UTRASA. En ese sentido, Javier Ponce, técnico del departamento de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría aseguró que “la creación del catálogo es una iniciativa para dar a conocer las zapatillas, además acordamos con el INTI la necesidad de realizar una planificación y ofrecer herramientas que sirvan a mediano y largo plazo para mejorar las próximas colecciones y definir un segmento de mercado”.

La Cooperativa de Trabajo “Unión de Trabajadores Sanluiseños” Limitada, es una empresa autogestionada por trabajadores que apunta a construir un espacio de trabajo horizontal basado en el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de sus socios. Actualmente son 225 socios de distinta antigüedad que están en condiciones de desarrollar productos nuevos, similares a los que realizan para terceros.

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