SANTIAGO DEL ESTERO: CAMPESINOS RECLAMAN RENUNCIA DE COORDINADOR PROVINCIAL DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR Y LO VINCULAN A DESALOJOS VIOLENTOS


Organizaciones campesinas de Santiago del Estero insistieron hoy en reclamar la renuncia del empresario de agronegocios Carlos Cejas Lescano como coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación por estar implicado en expedientes por denuncias de «desalojos violentos».
CARLOS CEJAS
Organizaciones campesinas de Santiago del Estero insistieron hoy en reclamar la renuncia del empresario de agronegocios Carlos Cejas Lescano como coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación por estar implicado en expedientes por denuncias de «desalojos violentos».
«Vengo de consultar en el Comité de Emergencia, una oficina pública, la denuncia de 2012 que vincula a Cejas Lescano con el intento de usurpar tierras de comunidades del departamento Copo con apoyo policial y de gente armada», dijo  a Télam el presidente del movimiento campesino santigueño Mocase, Guido Corvalán.
El titular de uno de los dos Mocase recordó que esa denuncia fue presentada por representantes de familias de cinco comunidades campesino indígenas el 28 de agosto de 2012 al juez José Luis Torrelio, de la localidad de Monte Quemado y dijo que pedirán al juzgado que informe qué hizo al respecto.
La exigencia de que Cejas Lescano renuncie fue refrendada ayer por el Mocase, el Mocase-VC, la Mesa Provincial de Tierras (MPT), el Frente Agrario Evita y la organización CTEP, en el marco de una movilización nacional campesina que, en el caso santiagueño, ocupó durante algunas horas la oficina de la SAF.
Según un comunicado de esas organizaciones, Cejas Lescano se había retirado de la sede antes de la llegada de los manifestantes y sólo accedió a recibir a sus representantes «por la intermediación de Policía Federa».
«En esa entrevista estuvo presente el compañero Omar Rojas, de una familia de Ahíveremos que fue amenazada y sus casas allanadas el 9 de agosto de 2012, en busca de Omar, a quién querían detener», relató a esta agencia Deo Carrizo, referente del Mocase-VC y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
Carrizo dijo que «en la entrevista Rojas le recordó esos hechos a Cejas Lescano, quien admitió conocerlo pero nada dijo sobre su participación en el intento de desalojo violento ni sobre la persecución contra el compañero».
La referente del Mocase-VC subrayó que al ser la SAF un organismo gubernamental creado para impulsar políticas para productores campesinos, indígenas y de la agricultura familiar «es absurdo que pongan como coordinador a un empresario rural relacionado con estas denuncias».
Carlos Cejas Lescano se autodefine en el perfil de su cuenta en Twitter como un empresario «nacido en Córdoba, nacionalizado santiagueño. Gestión de Agronegocios. Dirigente ruralista, Ideologia: Liberal. Derecha. hoy PRO… y qué».
Télam procuró conocer su versión sobre los hechos y las acusaciones que le formulan las principales organizaciones campesinas santigueñas, para lo que intentó insistentemente comunicarse con el teléfono de la delegación santiagueña de la SAF y con dos celulares y un mail del funcionario, infructuosamente.
Por su parte, tanto Carrizo como Corvalán responsabilizaron a Cejas Lescano por más de 65 despidos que «diezmaron a la SAF santiagueña» en varias localidades y reiteraron el respaldo de las organizaciones campesinas al reclamo de reincorporación de esos trabajadores encabezado por el sindicato de estatales ATE.
«Los despedidos están en la SAF junto a gente de ATE, pero en la sede del organismo una custodia policial sólo deja ingresar a los que figuran en una lista. No es mi caso, me impidieron ingresar pese a que esta secretaría fue creada para dialogar con las organizaciones campesinas», deploró Corbalán.
En el documento en el que exigieron el apartamiento de Cejas Lescano como coordinador de la SAF, las organizaciones campesinas afirmaron que el funcionario «es un empresario del agronegocio vinculado a la compra y venta fraudulenta de tierras».
Además, «está implicado directamente en el desalojo, quema de ranchos y torturas a familias de los parajes Ahiveremos, Consuelo, departamento Copo y varios conflictos de tierra en otros departamentos».
«Estos hechos han sido constatados y están denunciados por el propio Comité de Crisis de la Jefatura de Gabinete de la provincia, quien hizo una presentación judicial al respecto por el caso de Ahiveremos», añadió el comunicado de las organizaciones que exigió la «inmediata renuncia del actual delegado Carlos Cejas Lescano y la elección de un nuevo delegado que cuente con el consenso del sector para desarrollar las propuestas y políticas que se vienen construyendo desde el sector desde hace años».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/04/23/santiago-del-estero-campesinos-reclaman-renuncia-de-coordinador-provincial-de-la-secretaria-de-agricultura-familiar-y-lo-vinculan-a-desalojos-violentos/